red.diariocritico.com

Una educación universitaria sin calidad ni parámetros de excelencia se aprueba en Venezuela

CNU aprobó la eliminación de las pruebas internas para el ingreso a la educación superior

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron la eliminación de las pruebas internas como requisito para el ingreso a la educación superior.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, a la salida de la reunión que sostuvo con miembros del CNU, realizada en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).

El ministro Acuña indicó que parte de las universidades autónomas se opusieron a la medida de eliminar la prueba interna al argumentar que contradicen la ley.

A lo que el ministro comentó que “lo que está en discusión no es la ley sino la justicia”. Dijo que el sistema comenzará a aplicarse a aquellos estudiantes que desean ingresar a la educación superior en el mes de septiembre.

En ese sentido, añadió que el primer paso para lograr la implementación del Nuevo Sistema Nacional de Ingreso es recabar los datos de los aspirantes a través del Registro Único.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) será el ente encargado de realizar el llamado a los estudiantes para que realicen el registro a través de la página web del organismo, refirió.

Ante la posibilidad de que las autoridades de las universidades autónomas no acaten la medida, Acuña resaltó que les tocaría actuar apelando a los mandatos que le exige la Constitución al Gobierno en esta materia.

El ministro manifestó que durante la reunión también
se aprobó la creación de 15 nuevas carreras, así como 11 postgrados para distintas universidades del país.

Igualmente, comentó que se acordó la creación de la Universidad de las Artes, de la Universidad de Hidrocarburos y del Instituto de Agroecología Latinoamericano, este último estará ubicado en La Marqueseña, estado Barinas.

Para el próximo 8 de mayo se realizará otra reunión de este organismo, que contará con la presencia de estudiantes que desean hacer sus aportes al nuevo sistema de ingreso.

En este encuentro de las autoridades del CNU se concretará cuál será la nueva forma de ingreso y la propuesta de reducción del tiempo de capacitación profesional a saber de 5 a 4 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })