red.diariocritico.com

EEUU, México y Canadá empezarán a renegociar el NAFTA

Legisladores de EEUU, México y Canadá anunciaron este jueves la formación de un grupo de trabajo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tema que ha saltado a la campaña electoral estadounidense.

El Grupo de Trabajo para la Renegociación del TLCAN, o NAFTA por su sigla en inglés, tiene previsto reunirse en los próximos meses, en un país aún no determinado, para afinar su estrategia a fin de lograr modificaciones al pacto trilateral de 1994.

La entidad estará presidida por el canadiense Peter Julian, miembro del Nuevo Partido Democrático, la legisladora demócrata estadounidense Marcy Kaptur y la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En declaraciones a Efe, Julian explicó que el TLCAN ha supuesto la devastación del campo en México, ha enriquecido más a los ricos "en detrimento de los trabajadores" y, al menos en Canadá, "la desigualdad salarial ha alcanzado un nivel jamás visto desde la Gran Depresión de la década de 1930".

Julian agregó que su país ha perdido más de 291.000 empleos del sector manufacturero desde 2002.

Sobre las amenazas de los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama de salirse del pacto si alguno de ellos gana la presidencia en EEUU en las elecciones de este año, Julian dijo que espera que no se trate de retórica populista electoral.

"Creo que ambos individuos hablan con sinceridad y que sólo están reflejando lo que escuchan (de los votantes) y no tengo ninguna duda de que se esforzarán por impulsar la renegociación del pacto. Ambos tienen aliados en los tres países para lograr un acuerdo justo", aseguró el parlamentario canadiense.

En ese mismo sentido se pronunció Polevnsky, al señalar que "ambos candidatos hicieron un compromiso de revisar el tratado" y eso, a su juicio, es algo positivo.

"Tenemos que revisar el tratado con una visión en la que todos ganen: los países, las empresas, los trabajadores, y haya beneficios para todos. No debe ser visto con una visión catastrofista", dijo la senadora del PRD.

Añadió que hay "intereses creados que intentan espantar y satanizar los temas" relacionados con el TLCAN.

Los senadores Clinton y Obama han dejado entrever la posibilidad de que, si cualquiera de ellos gana la presidencia en noviembre próximo, EEUU se retiraría del pacto comercial en un plazo de seis meses si no se logra su renegociación.

Esa posición se ha interpretado como un "todo o nada", o se renegocia el pacto trilateral o se elimina y la sola posibilidad ha hecho que el empresariado ponga el grito al cielo.

Los gobiernos de EEUU, México y Canadá, presididos por líderes conservadores, han expresado gran preocupación por las repercusiones que pueda tener la renegociación del TLCAN.

En días pasados, el embajador mexicano en EEUU, Arturo Sarukhan, dijo al diario 'Financial Times' que el TLCAN ha beneficiado a los países miembros y "México no apoya su reapertura porque sería como frenar el motor de la competitividad de Norteamérica".

El senador republicano John McCain, que logró la candidatura presidencial de su partido tras las primarias del martes, ha dicho que una renegociación sería sinónimo de traición para los países socios.

Pero el asunto ha cobrado fuerza en Estados Unidos, cuyo déficit comercial con México aumentó un 16%, a 73.000 millones de dólares, en 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })