red.diariocritico.com

Cae el mayor traficante de armas del mundo

Viktor Bout, uno de los delincuentes más buscando y considerado el mayor traficante de armas del mundo, ha sido detenido hoy en Tailandia.

Viktor Bout, uno de los delincuentes más buscando y considerado el mayor traficante de armas del mundo, ha sido detenido hoy en Tailandia.

       

Según informa El País de España, una operación global ha terminado con el arresto de Viktor Bout, uno de los delincuentes más buscados, acusado de comerciar con Al Qaeda, los talibanes y las FARC. El traficante ha sido detenido en Tailandia a raíz de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado en Ecuador en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Los datos encontrados en su ordenador han permitido seguir la pista de Bout hasta el país asiático.

Fue detenido este jueves en un hotel de Bangkok, le vendía armas a la guerrilla colombiana de las FARC, y los agentes de la DEA se hicieron pasar precisamente por guerrilleros para detenerlo, informaron fuentes oficiales.

Había salido siempre ileso de sus fechorías, pero esta vez cayó en la trampa

Bout cayó en una trampa de agentes estadounidenses que se hicieron pasar por enviados de la guerrilla colombiana de las FARC, informó un funcionario de la DEA.

Los agentes se hicieron pasar por altos jefes de FARC, explicó la fuente bajo el anonimato.

"Logramos infiltrar su organización criminal, tener acceso a algunos de sus socios clave (...) en el mundo", y luego se montó la trampa. "Era un escenario suficientemente realista, creía que estaba verdaderamente con representantes de FARC. Tenía que encontrarse con ellos en Bangkok para darle el último toque a la transacción", agregó.

"Queríamos detenerlo", dijo la portavoz Waite, informando que la DEA estuvo "implicada" en la investigación internacional que desembocó en la detención de Bout.

El mercader de la muerte

Bout, descrito como "vendedor de muerte" en un libro sobre su vida, fue arrestado el jueves en Bangkok a raíz de una orden de captura emitida por un tribunal tailandés por tentativa de asesinato, informó a la AFP el general de policía Pongpat Chayaphan.

Ex oficial del ejército del aire soviético, Viktor Bout, nacido en Tayikistán hace 41 años, era buscado por la Interpol por haber violado varios embargos de ONU contra diferentes países, algunos de ellos en África.
El traficante está acusado de suministrar armas al líder guerrillero de Liberia Charles Taylor, a los rebeldes congoleses, y también a los talibanes y a Al Qaida en Afganistán hasta la víspera del 11 de septiembre.

En varios informes de la investigación, la ONU lo denunció como pionero de la 'globalización mafiosa', un tráfico de armas sin fronteras más allá de los Estados y de sus legislaciones.

Una fuente de las fuerzas del orden rusas citada por la agencia Ria Novosti dijo que Rusia -donde es investigado en varias causas- podría pedir su extradición.Viktor Bout, uno de los delincuentes más buscando y considerado el mayor traficante de armas del mundo, ha sido detenido hoy en Tailandia. Su ubicación ha sido posible gracias a los datos encontrados en el PC del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes.

Fue “El señor de la guerra” en el cine y el traficante más poderoso del mundo, según Amnistía Internacional. Una operación global ha terminado con el arresto de Viktor Bout , uno de los delincuentes más buscados, acusado de comerciar con Al Qaeda, los talibanes y las FARC, y cuya vida fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Nicolas Cage.

El traficante ha sido detenido en Tailandia a raíz de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado en Ecuador en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Los datos encontrados en su ordenador han permitido seguir la pista de Bout hasta el país asiático.

La policía le ha localizado en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok, la capital del país, después de buscarle durante un mes a petición del Departamento Estadounidense Antidroga. El traficante, de 41 años y de origen ruso, estaba acusado de “suministrar armas y explosivos a los rebeldes colombianos”.

El detenido, que según fuentes policiales tailandesas está siendo interrogado por agentes estadounidenses del FBI, se encontraba en Tailandia desde el pasado enero, y durante todo ese tiempo, cambió de hotel en varias ocasiones para eludir el seguimiento al que estaba sujeto. El arresto se produjo mientras mantenía una reunión con otra persona, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 le consideraba el traficante de armas más poderoso y el que más se había enriquecido con este negocio. El informe le implicaba además en la venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y naciones africanas.

Bout vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones en guerra , como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo. Licenciado en el Instituto de Lenguas Extranjeras del Ejército Soviético, Bout habla seis idiomas.Fue funcionario del Ejército del aire y sus contactos con Ucrania tras la caída de la URSS le permitieron acaparar un gran arsenal con el que empezó a comerciar ilegalmente.

Tailandia está considerada por los cuerpos de seguridad occidentales como uno de los centros de Asia de tráfico de armas y de distribución de documentos falsos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })