red.diariocritico.com

Se confirmó la gira

Cristina viaja a Caracas donde se reunirá con Chávez

Cristina viaja a Caracas donde se reunirá con Chávez

Finalmente quedó confirmado el viaje de la presidenta Cristina Fernández a Venezuela
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el jueves próximo a República Dominicana para participar esa noche y el viernes de la XX Cumbre del Grupo de Río, del que participarán mandatarios de países de América del Sur y Centroamérica, para debatir sobre Energía, Desastres Naturales y Desarrollo.

Previo a su viaje a Santo Domingo, capital de República Dominicana, la presidenta hará escala en Caracas, Venezuela, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Hugo Chávez, en la que hará un acuerdo para exportar alimentos.

Además, mantendrá un encuentro con la madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada por las FARC.

La participación de Cristina en la cumbre del Grupo de Río será la primera en un escenario continental. En diciembre pasado, a poco de asumir, viajó a Montevideo pero para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur.

El vicecanciller dominicano José Manuel Trullol, a cargo de la XX Cumbre, dijo -en una entrevista con Télam- que "energía, desastres naturales y desarrollo serán los temas a discutir" por los coordinadores nacionales, el martes y el miércoles, luego por los cancilleres, el jueves y, finalmente, por los Jefes de Estado, el viernes.

Los presidentes que hasta el momento han comprometido su presencia en Santo Domingo son -además de Argentina y el país organizador- Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachellet, de Chile; Felipe Calderón, de México, Alvaro Uribe, de Colombia; y Hugo Chávez, de Venezuela.

La coincidencia en ese escenario continental de Chávez y Uribe, tras el asesinato por parte de las fuerzas armadas colombianas del número dos de las FARC en territorio ecuatoriano, indudablemente le da mayor expectativa al encuentro de mandatarios y cancilleres.

También confirmaron su asistencia los presidentes de Guyana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras; y los vicepresidentes de Panamá y de Uruguay.

Trullol adelantó a Télam que "tenemos algunas reuniones adicionales a los miembros del grupo de Río" y, en ese marco, anunció la presencia como invitado especial del presidente de Haití, René Préval, junto a su canciller; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el secretario ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.

El diplomático aclaró que en el encuentro del Grupo de Río "no habrá posiciones individuales sino que saldrá de un consenso, ya que no merece la pena presentar posiciones por fuera de la sala de discusiones".

"Por costumbre -añadió- el Grupo de Río trabaja por consenso y lo que salga de allí será en beneficio de todos los participantes".

El vicecanciller consideró que los desastres naturales, uno de los temas a tratar, "es un problema en todas partes, por lo producido por ciclones o huracanes", pero admitió que en Centroamérica "hay grandes inundaciones producto de las lluvias y tiene también los deslizamientos de montañas".

En ese marco el tema a abordar, agregó, "será mejorar la prevención o la actuación inmediata cuando se produzca un desastre natural".

En tanto, respecto al tópico sobre desarrollo sostuvo: "Estamos hablando de temas alternativos para el desarrollo económico y social de los países", es decir "buscar nuevas fuentes de financiamiento innovadoras para todo lo que tenga que ver con la economía y lo social de nuestros países".

Tras el debate, Trullol expresó que surgirá la Declaración de Santo Domingo, "que recogerá las conclusiones que tendrá en esta cumbre".

Los presidentes arribarán a Santo Domingo el jueves y esa misma noche el presidente dominicano Leonel Fernández les ofrecerá junto a sus cancilleres una cena en el Palacio Nacional.

En la reunión presidencial del viernes los Jefes de Estado estarán acompañados de los cancilleres y cuatro miembros de su delegación.

La cumbre será dirigida por el presidente dominicano, como país anfitrión, quien además es presidente del Grupo de Río.

El Grupo de Río es el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y El Caribe, creado el 18 de diciembre 1986 por la Declaración de Río de Janeiro, suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })