red.diariocritico.com

Obama y Clinton inician un día de primarias con los votos divididos

La senadora demócrata Hillary Clinton ha recuperado una ventaja, aunque leve, frente a su rival Barack Obama en Texas, pero ambos se mantienen empatados en Ohio, según una encuesta divulgada este martes por Zogby International.

El sondeo realizado por teléfono demuestra que la ex primera dama ahora aventaja a Obama en Texas, con un 47% contra el 44%, debido en parte a la intensidad de su campaña en ese estado y Ohio durante el fin de semana.

Clinton y Obama mantienen un empate en Ohio, con 44% cada uno. Sin embargo, un 7% de los votantes en Texas y un 8% en Ohio se manifestaron indecisos, aun en el día de las elecciones primarias en ambos estados.

Según analistas, esta es la "hora cero" para Clinton, quien intenta frenar el impulso que ha obtenido el senador demócrata por Illinois desde principios del mes pasado.

Desde el pasado 26 de febrero, la ex primera dama ha logrado reducir la ventaja de Obama, y su apoyo entre los votantes demócratas ha aumentado del 42% al 47% en la actualidad.

En cambio, Obama empezó con un apoyo del 48% la semana del 26 de febrero a 44% en este último sondeo.

Sin embargo, la encuesta de Zogby advirtió que las cosas "pueden cambiar en las próximas horas".

Se trata, después de todo, de una contienda "histórica" en la que un candidato afroamericano y una mujer compiten por lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

La contienda ha sido especialmente reñida en Texas y Ohio, y ambos "siguen luchando por lograr la supremacía en número de delegados", señaló el sondeo, que tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

Los demócratas de Texas empezaron a votar desde hace una semana, dado que el estado tiene un sistema de primarias y 'caucus' muy particular.

Texas es el único estado en el que los votantes demócratas pueden emitir su opinión dos veces: tras haber votado en las elecciones primarias, es decir, en las urnas o máquinas electrónicas de votación, los electores tienen la opción de participar además en los 'caucus' o asambleas partidistas que se celebran en la tarde del martes.

Clinton y Obama están luchando por los 228 delegados que otorga Texas. Ambas formas de votación son importantes en la repartición de puntos para cada candidato demócrata, dado que dos tercios de los delegados se asignan según los resultados de las primarias, y el tercio restante depende del resultado de los 'caucus'.  

En el lado republicano, el senador John McCain lidera en la encuesta en Ohio con un 59%, frente al 29% de su principal rival, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

En Texas, McCain obtiene un 57%, en comparación con el 29% de Huckabee, según el sondeo de Zogby.

Los cuatro estados donde este martes se celebran elecciones primarias tienen condiciones meteorológicas moderadas, lo cual puede contribuir a una nutrida concurrencia de votantes.

En la mayoría de los distritos en Ohio, Vermont y Rhode Island los puestos de votación abrieron a la hora 11.00 GMT (6:00 de la mañana hora del este de EEUU) y cerrarán a la hora 23.00 GMT (7:00 p.m hora del este de EEUU). En Texas el período de votación abre y cierra una hora más tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })