red.diariocritico.com

Ecuador rompe relaciones diplomáticas

Colombia acusa a Chávez de haber entregado dinero a las FARC

Colombia acusa a Chávez de haber entregado dinero a las FARC

El presidente venezolano Hugo Chávez habría entregado 300 millones de dólares a la guerrilla de las FARC, acusó el gobierno colombiano. En tanto, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El Gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez habría apoyado con 300 millones de dólares a la guerrilla de las FARC, reveló el director de la Policía Nacional de Colombia, con base en documentos confiscados a un jefe rebelde muerto en Ecuador.

 

El general Oscar Naranjo dijo que los computadores y los documentos encontrados en poder del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en Ecuador, revelan relaciones vinculantes de esa guerrilla con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

 

"Hay un pago gestionado por las FARC ante el Gobierno del presidente Chávez, de 300 millones de dólares, para apoyar la causa terrorista", aseguró Naranjo en conferencia de prensa.

 

El oficial mencionó otro documento en el que Chávez, al parecer, se comprometió a entregar fusiles usados a ese grupo rebelde que dice luchar por imponer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

 

Venezuela rechaza acusación

Pero Venezuela desestimó la acusación de Colombia y dijo que trata de desviar la atención después de que violó la soberanía de Ecuador, uno de los más cercanos aliados de Chávez al que se comprometió a apoyar frente a la agresión de Bogotá.

 

"Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del Gobierno colombiano, entonces para mi no tiene importancia cualquier cosa que digan, ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez.

 

Ecuador rompe relaciones

De otro lado, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, informaron portavoces de la Cancillería en Bogotá.

 

La Cancillería colombiana precisó que la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador, hizo saber de la decisión en un mensaje que entregó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín.

 

El diplomático, quien debía abandonar Ecuador ante una previa orden de expulsión impartida por Correa, transmitió de inmediato la comunicación al ministro de Exteriores en Bogotá, Fernando Araújo, quien la hizo pública. "El Gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de esta fecha", dice la nota.

 

En el mensaje, Salvador justifica la medida en la "sucesión de hechos e inamistosas imputaciones" que han marcado las relaciones de ambos países desde el sábado pasado, cuando una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano terminó con la vida de Raúl Reyes, el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las FARC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })