red.diariocritico.com

El conflicto llegó a la ONU

Ecuador denunció un 'bombardeo intencionado' de Colombia

Ecuador denunció un "bombardeo intencionado" de Colombia

Según Ecuador el bombardeo “intencionado” puso en peligro a todos los ecuatorianos
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el bombardeo "intencionado" de su territorio por parte de Colombia que, dijo, puso en peligro a todos los ecuatorianos.

"El territorio de Ecuador fue bombardeado y ultrajado intencionalmente, poniendo en riesgo los derechos humanos de los ecuatorianos", dijo el ministro, según un despacho de la agencia Europa Press.

En su intervención ante la sesión del CDH en Ginebra, y en referencia a la reciente operación militar colombiana contra las FARC, Jalkh subrayó que Ecuador "rechaza de la manera más enérgica, todo acto que viole su soberanía y afecte su integridad" y que el país "reitera su vocación pacífica, su tradicional respeto a las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

El titular de la cartera de Justicia ecuatoriano hizo referencia al artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

"Violar la integridad territorial de un Estado es violentar la vigencia de los derechos humanos de todo un pueblo y es atentar a los principios básicos de la convivencia aceptados por la comunidad de naciones, como son la paz y la seguridad internacionales", dijo en esa línea el funcionario ecuatoriano.

Jalkh afirmó que "como vecino de Colombia, para Ecuador resulta inadmisible cualquier insinuación que pretenda relativizar su claro proceder en el concierto internacional".

"Ecuador cumple con todas y cada una de sus obligaciones internacionales en la lucha contra el terrorismo y respalda todos los esfuerzos internacionales para combatirlo
", agregó. El ministro recordó la afirmación del presidente de su país, Rafael Correa, de que "nada justifica esta agresión" y que es "sencillamente inadmisible".

"La comunidad internacional sabrá cerrar filas y detener este nefasto precedente que intentó imponer el Gobierno de Colombia", afirmó Jalkh ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

El lunes, en la sesión, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, defendió la actuación del Gobierno de Alvaro Uribe y pidió al organismo una condena clara de los secuestros de las FARC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios