red.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los principales diarios de Perú

Crisis entre Ecuador y Colombia tras enfrentamiento con las FARC

Crisis entre Ecuador y Colombia tras enfrentamiento con las FARC

La crisis entre Colombia y Ecuador, ha tomado por asalto las principales portadas de los diarios nacionales, luego que tropas colombianas abatieran al No 2 de las FARC en territorio ecuatoriano.

Correo titula en portada: “Tensión en el norte” y da cuenta de los fuertes roces diplomáticos entre Venezuela y Ecuador con Colombia. El diario señala que la muerte del terrorista Raúl Reyes, número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un enfrentamiento en territorio ecuatoriano, ha provocado una grave crisis entre ambas naciones, con amenazas de guerra, y donde no faltó la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

Perú 21 abre su portada con el mismo tema y señala: “Tensión en la frontera”, agregando que el presidente Venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, envían tropas a la zona limítrofe con Colombia. Asimismo, el tabloide informa que Caracas y Quito cierran embajadas en Bogotá por bombardeo colombiano que mató al número dos de las FARC en Ecuador. Por si fuera poco, Chávez llama "criminal" al presidente colombiano Álvaro Uribe y dice que Colombia es un "Estado terrorista", mientras esta ofrece disculpas al gobierno de Rafael Correa por incidente en su territorio.

 

La República plantea un ángulo distinto que resulta más crítico a nuestro vecino norteño: “FARC eran huéspedes de Ecuador”. El diario destaca la gravísima denuncia formulada por Colombia, que advierte la existencia de documentos hallados en las computadoras de "Raúl Reyes" que demostrarían un acuerdo entre las FARC y Ecuador.

 

El Comercio prefiere apuntar al presidente venezolano y titula: “Hugo Chávez se compra pleito de Correa por incursión colombiana”. El decano publica que la operación militar, en Ecuador, en la que murió el líder de las FARC 'Raúl Reyes' ha causado una grave crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Al anuncio el sábado de la muerte de 'Reyes' y la airada reacción del presidente venezolano Hugo Chávez, quien movilizó sus tropas hacia la frontera, le siguió el cambio de postura de Ecuador, que pasó de una actitud conciliadora a retirar a su embajador de Bogotá, reforzar militarmente su frontera y expulsar al representante colombiano de Quito. La respuesta colombiana agravó más las cosas: luego de la disculpa oficial de la cancillería, el director de la policía, general Oscar Naranjo, acusó anoche al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de tener lazos con las FARC.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })