red.diariocritico.com

Momentos difíciles en la región

El Mercosur espera una “explicación convincente” de Colombia

El Mercosur espera una “explicación convincente” de Colombia

El conflicto entre Colombia, Venezuela y Ecuador se agrava a medida que pasan las horas
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes (CRP) del Mercosur, Carlos Álvarez, consideró este lunes que Colombia debe dar explicaciones por la incursión militar en territorio ecuatoriano, al tiempo que manifestó su solidaridad con Ecuador.
Álvarez resaltó este lunes a periodistas en México la importancia de que el gobierno de Álvaro Uribe dé una "explicación convincente" sobre el ingreso de tropas al fronterizo departamento ecuatoriano de Sucumbíos, donde el Ejército colombiano mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

En ese sentido, el ex vicepresidente argentino expresó su solidaridad con Ecuador y con su presidente, Rafael Correa, y se manifestó preocupado por el conflicto entre Caracas y Quito, suscitado por el accionar del gobierno colombiano, según indica un comunicado de prensa de la CRP.

Además, hizo un llamamiento a ambos gobiernos a resolver el conflicto a través del diálogo y la convivencia pacífica, en especial, en momentos en que la región está comprometida a avanzar en la profundización de la integración sudamericana.

Álvarez hizo escala en México desde donde partirá hacia Cuba para asistir a un congreso de economistas, al que se espera que asista Correa.

El mundo entero trata bajar la tensión por las FARC


Perú, Brasil, Paraguay, Cuba y España se pronunciaron con el objetivo de poner paños fríos en las relaciones diplomáticas de Quito y Caracas con Bogotá. Los vínculos se encuentran hoy en su peor momento después de la acción militar en la que fue asesinado Raúl Reyes, número dos de las FARC.

El presidente de Perú, Alan García, pidió  una "reunión urgente" de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar el problema entre Colombia y Ecuador, y también para establecer mecanismos de colaboración entre los países miembros frente al terrorismo y el narcotráfico, según la agencia dpa.

García dijo que trata de coordinar tal reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y Panamá, Martín Torrijos.

Según el mandatario peruano, es necesario que el continente ayude a bajar la tensión entre Bogotá y Quito, pero también que se definan de forma urgente los canales de cooperación entre gobiernos en la lucha contra los grupos al margen de la ley.

En ese marco, García dijo que es inaceptable que Colombia incursionara en territorio de Ecuador para atacar a guerrilleros, pero también son "preocupantes" las denuncias del presidente Álvaro Uribe sobre vínculos entre su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si la OEA no reacciona rápidamente está perdiendo valor y sitio", dijo García, para quien en la reunión debe quedar "clarísimo" el compromiso de cada país de no intervenir en la política interna de otro y de no prestar su territorio para que se ataque a un vecino.

Previamente, García conversó telefónicamente con Uribe y Correa para pedirles calma, según había revelado su presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

En tanto, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, manifestó su esperanza en que la "delicada situación" "se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad de la región".

Duarte Frutos también aseguró que "Paraguay reivindica la soberanía de las naciones, la autodeterminación de los pueblos y condena toda agresión externa, toda usurpación, todo atropello a la soberanía territorial de las naciones".

Según dpa, el jefe del Estado paraguayo abogó porque "los organismos internacionales y el propio Mercosur tomen con seriedad la delicada situación y podamos pasar adelante preservando la paz y la convivencia pacífica". El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, está tomando medidas diplomáticas para atenuar la tensión y superar la crisis instalada entre Colombia, Ecuador y Venezuela, reveló este lunes el asesor de la Presidencia para asuntos internacionales Marco Aurelio García.

"Brasil puede actuar por los canales diplomáticos normales. El presidente Lula habló con (el canciller) Celso Amorim, quien está tomando las medidas necesarias", afirmó García, en una entrevista hoy a la red radial CBN.

"Ahora, lo más importante es atenuar al máximo la tensión. Respetamos las medidas de los países, no queremos interferir en medidas internas, pero no podemos ser indiferentes", agregó el asesor.

La crisis fue objeto de una reunión de coordinación política de Lula da Silva, durante la cual el canciller Amorim presentó un informe sobre la tensa situación en la región.

Según el diario "Folha de Sao Paulo", Lula está personalmente involucrado en los esfuerzos por atenuar la crisis, y para ello tenía planeados contactos telefónicos con Rafael Correa y también con sus colegas de Argentina, Cristina Kirchner, de Chile, Michelle Bachelet, y el propio Chávez.

El rotativo agregó que "una acción conjunta" entre Brasil, Argentina y Chile podría contribuir a evitar un conflicto militar de Colombia con Venezuela y Ecuador.

"Pese a la tensión a lo largo del día de ayer (domingo), el Palacio del Planalto (Presidencia) no cree en un desenlace militar, sino en una salida diplomática. En la evaluación del gobierno brasileño, todos los tres países involucrados directamente en la crisis tienen más que perder que ganar con la escalada del conflicto", aseguró el informe.

García confirmó parcialmente esa información, al admitir que la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela sería uno de los temas del contacto telefónico a ser sostenido este lunes por Lula con Cristina Kirchner, y al reconocer que "también hay interés de Chile por coordinar las operaciones" diplomáticas para superar la actual tensión.

El líder cubano, Fidel Castro, fue más lejos cuando advirtió que "se escuchan con fuerza en Suramérica las trompetas de la guerra", aludiendo a la crisis entre ambas naciones en su tercer editorial publicado este lunes en todos los medios locales.

"Mañana (por este lunes) se inicia el Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Su orador central el primer día sería nuestro querido amigo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. No podrá asistir. Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui", afirma.

En la primera reacción oficial sobre la cancelación del viaje de Correa, que era el orador principal de la mañana del lunes en la cita que se espera reunirá en La Habana a más de 1.000 expertos de 51 países, Castro se refiere a los incidentes bélicos de la semana pasada en una zona fronteriza ecuatoriano-colombiana.

"Nada es nuevo. Estaba previsto", sostiene el gobernante de 81 años en su "Reflexión del compañero Fidel", con el título "los cristianos sin Biblias".

El gobierno español instó también a la calma entre Colombia, Ecuador y Venezuela y destacó que observa "con preocupación" la situación creada entre los tres países.

España "encarece a las partes para que resuelvan sus diferencias utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El propio ministro del Exterior español, Miguel Ángel Moratinos, que espera hablar con sus homólogos ecuatoriano y colombiano en las "próximas horas", pidió directamente a Bogotá y Quito que "resuelvan las diferencias y tensiones a través del diálogo, la colaboración y la cooperación", al ser preguntado en una rueda de prensa.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está en contacto con los gobiernos de los tres países latinoamericanos. Según el comunicado, se ha puesto a su disposición "para colaborar en la recuperación del clima de entendimiento que debe reinar entre países vecinos, partícipes de la misma historia y miembros activos de la comunidad iberoamericana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })