red.diariocritico.com
En campaña

En campaña

Es verdad que a veces puede resultar un poco pesado para algunos ciudadanos, pero mi experiencia es que la mayoría de ellos disfrutan de este periodo en el que son los únicos y verdaderos protagonistas de la democracia.

La campaña electoral es el momento del encuentro, es el tiempo que los ciudadanos dedican a juzgar cómo lo hemos hecho unos, en el Gobierno, y otros, en la oposición y a estudiar nuestras propuestas para tomar su decisión. Es por tanto un tiempo trascendente, importante, que todos debemos utilizar con la máxima responsabilidad y además, si es posible, disfrutarlo.

Yo, desde luego, así lo hago. Disfruto con la gente, con este cara a cara permanente que te proporciona muchísimas percepciones, muchísimas ideas y sobre todo muchísimo cariño. Cada día de campaña tiene la intensidad de un tiempo que pasa muy rápidamente. Las horas vuelan charlando con los ciudadanos, recorriendo los pueblos y ciudades, descubriendo en cada cara una historia, en cada colectivo una inquietud y un anhelo, contándoles a los ciudadanos nuestros proyectos, ya sea en plena calle, en un bar o en la Plaza de Toros de Valencia.

Cuando me preguntan de dónde saco la energía siempre respondo que de la gente, de cada mirada, de todas las miradas que se nos dirigen con la esperanza de que dediquemos nuestros esfuerzos en la misión que nos encomendaron.

También disfruto cuando le transmito a la gente nuestra visión de las cosas, nuestras propuestas, nuestro programa. Soy muy consciente de que entre todos estamos haciendo y viviendo la gran fiesta de la democracia, que lo que hacemos cada uno de nosotros cuenta y mucho. Siento lo que podría llamar una emoción democrática.

Y no estoy, ni mucho menos, sola. Esta campaña electoral 2008 la estamos viviendo ciudadanos y políticos con la misma intensidad. Basta mirar las audiencias de los debates y entrevistas entre los distintos líderes para darse cuenta del interés de la ciudadanía.  No es cierto que la política le sea indiferente. Los ciudadanos saben lo que se juegan y tratan de formarse el juicio más preciso posible, como debe ser. Como siempre ha sido.

Pero hay algo que probablemente distinga a esta campaña de la de las anteriores elecciones generales, y ese algo son los nuevos medios de comunicación. Según dicen los expertos, estas son las primeras elecciones generales en las cuales internet juega un papel muy destacado.

No es de extrañar. Durante los últimos 4 años hemos avanzado mucho en la sociedad de la información. En 2003 había en España 12 millones de usuarios de Internet, actualmente somos 20 millones. En 2003, el 8% de los hogares disponía de conexión de banda ancha, actualmente el 40 %. Internet es una herramienta básica de muchísimas personas y sobre todo de muchísimos jóvenes, que, educados en la cultura tecnológica y audiovisual, viven la actualidad a través de este medio.
Paralelamente, los nuevos medios digitales han experimentado también un gran auge, y hoy son importantes transmisores de información y un referente para todos los que buscan la última noticia o la imagen más inmediata. Son, en definitiva, un magnífico escenario para la campaña electoral.

Por eso, todos los partidos y sus líderes están trabajando activamente en la red para intentar acercar sus mensajes y que los internautas visiten sus webs. Algo que, ya aprovechando, invito a hacer a los lectores de estas líneas en mi página www.fernandezdelavega.es.

Supongo que estamos muy lejos de haber explorado las auténticas posibilidades de este mundo electrónico tan rico y tan nuevo, pero no cabe duda de que lo vamos intentando, y de que eso es bueno para todos, porque extiende hasta casi el infinito la posibilidad de acceder a las propuestas de los distintos partidos.

Pero el auténtico éxito de toda campaña electoral consiste en que los ciudadanos acudan masivamente a votar. La participación, la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos refuerza y legitima la democracia, y que el futuro de todos lo decidamos entre todos es su mayor grandeza.

Yo espero que así ocurra el próximo día 9.

María Teresa Fernández De la Vega
Vicepresidenta del Gobierno de España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })