red.diariocritico.com

La Ministra de Agricultura española en Buenos AIres

Espinosa firmó un acuerdo para evaluar el fondo marino de aguas argentinas donde faena España

Espinosa firmó un acuerdo para evaluar el fondo marino de aguas argentinas donde faena España

La ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, presentó en Buenos Aires la campaña del buque español "Miguel Oliver", que evaluará los fondos marinos del Atlántico Sur para potenciar la pesca sostenible. A su vez se reunió con empresarios de la pesca donde le informaron que ya está normalizada la situación con el gobierno argentino
Durante la primera jornada de su visita a Argentina, la ministra asistió, a bordo del buque, a la firma de memorando de entendimiento entre los institutos oceanográficos y de investigación pesquera de España y Argentina para cooperar en proyectos de investigación, acuicultura y medios marinos.

Dicha cooperación se basará en el intercambio de información entre los científicos e investigadores de ambos países y en el asesoramiento mutuo en programas de interés común.

El memorando fue firmado por el director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de España, Enrique Tortosa, y el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INDIEP) de Argentina, Enrique Mizrahi.

En él se establecen los campos de cooperación entre Argentina y España, tales como la formación de personal investigador, la utilización conjunta de equipos o el desarrollo de programas y proyectos de investigación, por una duración de cuatro años.

El objetivo del proyecto es cartografiar los fondos marinos de la plataforma del Atlántico suroccidental en Alta Mar, hasta los 1.500 metros de profundidad y tomar muestras que permitan la descripción de los tipos de fondos y la fauna bentónica asociada a los mismos.

En la campaña, que forma parte del interés de España "por una pesca responsable y sostenible", según dijo Espinosa, participan científicos argentinos, en función de su experiencia y conocimiento de la zona.

El "Miguel Oliver", propiedad del Ministerio de Agricultura y Pesca español, con 70 metros de eslora y 12 de manga, es el buque insignia en investigación pesquera de España y posee seis laboratorios, tres radares y tres ecosondas.

El barco, que fue botado en julio de 2007, permanecerá en aguas argentinas hasta abril próximo y regresará en octubre de este año al Atlántico sur para completar la misión.
Los trabajos de la primera fase del proyecto se han ordenado en 4 campañas sucesivas, que comenzaron en octubre del pasado año y han cubierto ya la prospección de 13.000 millas náuticas cuadradas de las 28.553 que debe cubrir el total del proyecto.

La tercera de estas campañas acaba de finalizar, y aunque todavía se está procesando la información, se comienzan a tener los primeros resultados de los datos recogidos en las dos primeras campañas, que muestran el relieve y la composición de los fondos en la primera zona de muestreo.

En los últimos años, se han adoptado acuerdos sin precedentes para la protección del medido marino en el seno de los Organismos Internacionales.

En este contexto, recordó la ministra, España apoyó la resolución adoptada en el seno de las Naciones Unidas en diciembre de 2006, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de los recursos o la destrucción de ecosistemas vulnerables.

El "Miguel Oliver", cuyo coste fue de 24 millones de euros, inició su actividad científica en Irlanda en julio de 2007 y, desde entonces, ha llevado a cabo campañas en Panamá y Perú antes de atracar en Argentina.

Reunión con el sector pesquero
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, comenzó su visita oficial a Argentina con una reunión, en la Embajada de España, con el sector pesquero de capital español que trabaja en Argentina bajo la fórmula de Sociedades Mixtas.

En el encuentro han participado representantes de 14 empresas. (Pescargen, Vieira Argentina, Abrumasa, Pesca Austral, Pescapuerta Argentina, Ibermar, Pereira Argentina, Ibercon de Argentina, Pesquera Santa Cruz, Argenova, Congeladores Patagónicos, Empesur, Pescargen Deseado, Conarpesa).

El encuentro sirvió para que los empresarios confirmaran que el conflicto que hubo entre los gremios y las empresas fue superado, y quieren mirar hacia delante, y le trasladaron sus inquietudes para que estas sean vertidas en el encuentro que tendrá Espinosa esta tarde con el Ministro de Economía argentino Martín Lousteau

Espinosa luego del encuentro con  Lousteau, se trasladará hasta el  Centro Galicia donde tendrá un encuentro con la Colectividad española.

Antes de concluir su estancia en Argentina el próximo jueves, la ministra se reunirá también con empresarios españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })