red.diariocritico.com

Un taller enseña español a mujeres inmigrantes

Un taller enseña español y sus derechos a las mujeres inmigrantes de Parla

Ser una mujer inmigrante y desconocer el idioma ya no es un problema para poder integrarse en Parla. Y es que la Concejalía de Mujer ha puesto en marcha unos talleres para aprender castellano y también aprender a desenvolverse en la vida diaria y en sus relaciones con la Administración.
Nawah está aprendiendo español gracias al taller "Juntas aprendemos", organizado por la Concejalía de Mujer de Parla. Hace poco tiempo que llegó procedente de Argelia, sin saber una palabra de nuestro idioma. Así que decidió apuntarse al taller "para aprender castellano, estudiar, entendernos con los demás y saber cómo arreglar papeles", explica la joven.

Como ella, unas 30 mujeres de entre 16 y 45 años asisten los martes y jueves por la mañana al taller de castellano en el Centro San Roman. Todas persiguen el mismo fin: conseguir desenvolverse en un idioma que no es el suyo materno, pero cada una con unas motivaciones diferentes. Joy, que es nigeriana y lleva seis años en España, se apuntó más bien "para aprender a escribir" porque habla bastante bien español, como ella misma cuenta. Y es que en el curso, no sólo se enseña nuestro idioma, sino también a leer y a escribir.

La mayoría de las mujeres inscritas proceden de Marruecos, pero también hay nigerianas, guineanas y argelinas. En otras ediciones, también había mujeres de los países del Este, que "suelen aprender el idioma con mucha facilidad", indica una de las profesoras, Elena Segura.

"Vienen más marroquíes que de otras nacionalidades porque las clases están pensadas para las mujeres. Como estas inmigrantes no quieren ir a clase con hombres, el taller es un espacio sólo para ellas", añade Segura. Casi todas son casadas y con hijos y no trabajan fuera de casa. Para las que tienen niños a su cargo, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un servicio de ludoteca para el rato que pasan en clase.

No es la primera vez que se convoca este taller, pues "forma parte de un proyecto de interculturalidad que llevamos haciendo desde hace nueve años y que surgió porque vimos que el colectivo de mujer inmigrante era muy numeroso en Parla y queríamos que se integrara con los parleños ", apunta la concejala de Mujer, Ángela del Portillo.

Un taller para integrarse

La concejala de Mujer, Ángela del Portillo, y algunas alumnas Este año, se han organizado dos niveles, uno de iniciación y otro avanzado. "En el de iniciación hay mujeres que no saben ni escribir ni leer, que son analfabetas, incluso en su propia lengua, y en el avanzado están las que aunque no sepan nada de español, si que saben escribir y leer, algunas han estudiado en sus países de origen y tienen bastante formación", señala la profesora. Pero en los talleres, que son gratuitos y durarán hasta mayo, no sólo aprenden español.

Y es que también se les enseña los recursos municipales, a hacer uso de sus derechos y a participar en la sociedad. Además, la gramática y el vocabulario que se enseña siempre se está relacionado con salud, planificación familiar, alimentación, formación y empleo. "Estudian el idioma y aprenden a hacer gestiones en el Ayuntamiento o en el colegio de sus hijos", explica la concejala.

Es tal la aceptación de este proyecto, que "cada vez se suman más mujeres y este año tenemos lista de espera", asegura Ángela del Portillo. De todos modos, en determinados casos de gran necesidad, si la Concejalía de Mujer o de la de Servicios Sociales considera oportuno que una mujer por su situación personal debe hacer el taller, se la inscribe aunque haya lista de espera.

Además, "las alumnas tienen contacto con el Grupo Abierto –una iniciativa de las usuarias de la Concejalía de la Mujer, que sirve para dar continuidad a las actividades- y participan en la Semana de la Mujer", concluye la edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })