red.diariocritico.com

En Santa Cruz

Confirman hoy la petición de Referéndum por Estatutos

Confirman hoy la petición de Referéndum por Estatutos

La Corte Departamental Electoral concluyó ayer con la revisión de las 108 mil firmas que presentó el Comité pro Santa Cruz y que respaldarán la convocatoria al referéndum para la ratificación de los Estatutos Autonómicos.

El presidente de ese organismo, Mario Orlando Parada, anunció que hoy darán a conocer el resultado técnico del departamento de informática, pero en términos generales no hay observaciones a las firmas.

De ese modo queda eliminado el temor que las personas que firmaron no estén registradas en el Padrón Electoral, como ocurrió por ejemplo en Chuquisaca, donde más del 50 por ciento de las firmas recolectadas fueron observadas o porque fueron mal recepcionadas o porque se trató de un boicot interesado.

Para respaldar la convocatoria al referéndum que apruebe o rechace el Estatuto Autonómico se requieren solamente 55.707 firmas equivalentes al 6% del Padrón Electoral de Santa Cruz , sin embargo la Corte Departamental Electoral tiene el doble de esa cantidad en sus manos.

El Padrón Electoral es el conjunto de los ciudadanos que ejercieron su derecho democrático del sufragio.

Los vocales de la Corte Departamental Electoral se reunieron ayer en sala plena para elaborar el informe técnico que también será presentado, como corresponde por jerarquía, a la Corte Nacional Electoral. Ellos han insistido que se trata de un trabajo técnico que concluye con la entrega del informe en conclusiones.

La presidente del Comité Cívico Femenino, Ruth Lozada, dijo que se trata de una nueva etapa en el proceso autonómico.

Este lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic señaló que los Estatutos Autonómicos nacieron como fruto del fracaso de la Asamblea Constituyente que no reflejó en el nuevo texto constitucional el resultado del referéndum por autonomías del 2006.

El resultado de la revisión de las firmas de la Corte Departamental Electoral surge después de una controversia con la Corte Nacional Electoral, cuyo presidente recién posesionado, José Luis Exeni, instruyó primero no dar paso a la revisión de las firmas para los Estatutos autonómicos en las Cortes de Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, hasta no tener una interpretación del Congreso sobre la Ley del Referéndum y la iniciativa popular.

Sin embargo, el presidente de la Corte cruceña, José Luis Parada le contestó que “son materias de interpretación congresal aquellas leyes o disposiciones dudosas, contradictorias o de difícil interpretación, y no así las leyes claras y expresas, cuya aplicación por parte de la autoridad competente es ineludible.

Sin embargo la consulta queda pendiente en el Congreso pues a decir de algunos senadores como Carlos Börth y Luis Vásquez, el camino que viene es que el Parlamento, por 2/3 de votos apruebe el referéndum para los Estatutos Autonómicos. Se requieren 104 votos que ni el oficialismo ni la oposición tienen entre los 157 congresistas.

Pero otros abogados, como Javier El Hage, consideran que quien debe elaborar la pregunta debe ser el Consejo Departamental con las atribuciones de la Asamblea Preautonómica.

‘El gobierno tiene su plan, nosotros el nuestro’

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que el gobierno nacional tiene su plan de continuar socializando su Constitución Política del Estado manchada con sangre, pero “nosotros tenemos el nuestro”.

“Una vez cumplido el requisito de las firmas tenemos la legitimidad que nos da el pueblo y seguimos recibiendo más firmas porque ése es el respaldo a este proceso”, dijo.

Núñez señaló que “no vamos a dar un pie atrás”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Preautonómica, Carlos Pablo Klinsky, dijo ayer que ahora corresponde, por mandato de la Asamblea Provisional Autonómica que el Consejo Departamental elabore la pregunta, la apruebe y llame al referéndum, saltando al Congreso.

De acuerdo a la Ley del Referéndum se requieren 90 días para convocar a la consulta, de modo que hasta finales de abril los cruceños podrían responder con un Sí o un No por su Estatuto.

Cuál es el respaldo legal

El respaldo legal • El artículo 4 de la Constitución Política del Estado señala que “el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes, la Asamblea Constituyente y el Referéndum.

Tres cabildos • En Santa Cruz se realizaron tres concentraciones que conformaron instituciones como la Asamblea Provisional Autonómica que luego aprobó los Estatutos Autonómicos.

La Asamblea Constituyente • No cumplió al incorporar las autonomías departamentales por las que votaron el 71% de cruceños.

Ley del Referéndum Nº 2769 • Está vigente desde el 6 de julio del 2006 y fue aprobada durante el gobierno de Carlos Mesa.

Iniciativa popular (art. 6) • Procede el referéndum departamental con el 8% de inscritos en el Padrón Electoral, requisitos que serán verificados por la Corte Departamental Electoral del lugar.

Requisitos • El Padrón Electoral de Santa Cruz es de 696.440 y se requieren 55.707 firmas equivalentes al 8% para convocar al Referéndum por el Estatuto, situación que ya fue cumplida.

Cronología

Pedido • El 14 de enero del 2006 el vicepresidente cívico Roberto Gutiérrez y el abogado José Luis Farah pidieron a la Corte Departamental Electoral la verificación de las firmas.

Objetivo • Verificar y acreditar la recolección de firmas equivalentes al 8 por ciento del Padrón Electoral de Santa Cruz requerido por la Ley Marco del Referéndum para poder convocar a un referéndum departamental ratificatorio del Estatuto Autonómico.

Aprobación • Los 10 vocales electorales, por unanimidad, decidieron recibir 1.873 libros con 108 mil firmas y proceder al trabajo técnico.

Trabas • La Corte Nacional Electoral pidió no proceder a la revisión de los libros “mientras no se haga la consulta al Congreso Nacional”, sin embargo la Corte Distrital siguió el trabajo y ayer concluyó con la elaboración de un informe técnico que será entregado hoy al Comité pro Santa Cruz que requirió hacer el trabajo de verificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })