red.diariocritico.com

Ante la próxima disolución del PCTV

PNV, EA, EB y Aralar piden cambiar la forma de disolver un grupo parlamentario

PNV, EA, EB y Aralar piden cambiar la forma de disolver un grupo parlamentario

Los partidos PNV, EA, EB y Aralar preparan lo que será la disolución del PCTV en el Parlamento vasco. Lo mismo ocurrió con Socialistak Abertzaleak, grupo parlamentario heredero de Batasuna tras la ilegalización de ésta, y que costó a Atutxa la inculpación judicial por desobediencia.
  PNV, EA, EB y Aralar han presentado una Proposición de Ley de modificación puntual del Reglamento de la Cámara vasca, para su debate y aprobación en Pleno por el procedimiento de Urgencia, en la que reclaman que la disolución, por cualquier causa, de un grupo parlamentario, deba ser acordada por el Pleno de la Cámara vasca por mayoría absoluta de sus miembros.

   El tripartito y Aralar pretenden con esta iniciativa una  modificación puntual del Reglamento de la Cámara vasca, añadiendo al artículo 20, 2º un apartado nuevo que señale que "la disolución, por cualquier causa, de un Grupo Parlamentario tendrá que ser acordada por el Pleno de la Cámara vasca y por la mayoría absoluta de los miembros de la misma".

   Las cuatro formaciones recuerdan que hoy en día el Reglamento vigente de la Cámara vasca no contempla la posibilidad de que, por cualquier causa, se pueda plantear la disolución de un Grupo Parlamentario, por lo que entienden que "es preciso subsanar dicha laguna, mediante el establecimiento de un procedimiento sencillo y claro".

   Ante una consecuencia "de tanto calado" como la disolución de un Grupo Parlamentario que en su constitución ha reunido los requisitos reglamentarios para conformar parte de la Cámara vasca, PNV, EA, EB y Aralar consideran que "no se puede, ni debe dejar la responsabilidad de esta decisión a un Órgano, como la Mesa o la Junta de Portavoces, sino que debe de ser el Pleno de la Cámara quien asuma, mediante los votos mayoritarios de la misma, en un acto individual de cada uno de los parlamentarios, la decisión de dicho acto".

   La proposición de ley de modificación puntual del Reglamento del Parlamento vasco debe ser tramitada, según señalan, conforme a lo establecido para las Proposiciones de Ley y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de sus miembros, de acuerdo con la disposición final segunda del actual reglamento.

   En opinión de los proponentes, la sencillez de la modificación que se pretende "aconseja que la presente Proposición de Ley se tramite por el procedimiento de Urgencia establecido en los artículos 121 y 122 del Reglamento actualmente en vigor".

   La iniciativa ha sido presentada por el portavoz suplente del Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, José Antonio Rubalkaba; el portavoz del Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta; el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Ezker Batua Berdeak, Antton Karrera; y la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto Aralar, Aintzane Ezenarro Egurbide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })