red.diariocritico.com

Fuerte varapalo para los 'populares' en plena campaña

Ni los jueces conservadores apoyaron el recurso del PP contra la Ley de Igualdad

Ni los jueces conservadores apoyaron el recurso del PP contra la Ley de Igualdad

El resultado ya lo conocemos, pero un detalle que es más relevante que la decisión de no aceptar el recurso del PP contra la Ley de Igualdad es que ni siquiera los jueces conservadores lo apoyaron. Sólo hubo un voto a favor de los 'populares' y ahora se espera este miércoles la reacción del partido de Rajoy.

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó el martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra determinados artículos de la Ley de Igualdad. En concreto, el Constitucional avaló, por 10 votos a 2, las listas paritarias, que establecen que ninguna de las candidaturas pueda tener más del 60% ni menos del 40% de personas del mismo sexo

La sentencia contó con el único voto particular discrepante del juez conservador Jorge Rodríguez Zapata. Los periódicos recuerdan que el PP presentó el pasado mes de junio un recurso de inconstitucionalidad, firmado por más de medio centenar de sus diputados en el Congreso, contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales. El PP argumentó que la Ley vulneraba, entre otros puntos, el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos.

Paralelamente, el TC también rechazó la cuestión de inconstitucionalidad que planteó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tenerife contra la anulación de la lista electoral que el PP presentó en la localidad de Garachico, compuesta íntegramente por mujeres.


En la prensa

Los periódicos opinan sobre el tema, lógicamente. Aunque los diarios de corte conservador evitan hacerlo de forma destacada y mucho menos lo presentan como una derrota del PP. El País abre con ello y comenta que "El PP fracasa en su recurso contra las listas paritarias".

El Mundo
es el único diario de centro-derecha que se atreve con ello en su portada, pero diciendo sólo que "El Constitucional avala la Ley de Igualdad que exige que haya paridad en las listas electorales". Por último, Público es mas enérgico y comenta en su apertura que es "Otro varapalo judicial al PP por la Ley de Igualdad".

El PSOE, muy contento

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó el hecho de que el TC, con la desestimación del recurso contra la Ley, "haya dicho que sí a la igualdad y no al machismo del PP". Blanco consideró que "es algo muy importante porque consolida un derecho que ningún Gobierno de la derecha se atrevería a derogar", por lo que lo consideró "una conquista irreversible".

Por su parte, la ministra de Vivienda y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, señaló que la decisión del TC supone "la primera gran derrota en el Constitucional de un PP que ha querido ganar en los tribunales lo que perdía en el Congreso".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, expresó ayer la satisfacción de su partido por el fallo del Constitucional, ya que supone, según dijo, "un importante triunfo para las mujeres y los hombres en España, que quieren formar parte de una ciudadanía en igualdad de derechos".

Por otro lado, la número tres en las listas de IU por Madrid, Montserrat Muñoz, pidió anoche al PP que no vuelva a "judicializar la política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios