red.diariocritico.com

Rumbo a Cáceres 2009

Fue clausurado el II Congreso de Nuevo Periodismo

Fue clausurado el II Congreso de Nuevo Periodismo

El Congreso sobre Nuevo Periodismo llegó a su final luego de tres días de intenso trabajo entre los participantes de América Latina, Portugal y los representantes de España. La cita reunió a cerca de doscientos participantes de ambas orillas del océano con el propósito de hablar sobre las nuevas tecnologías. Los objetivos planteados por la organización se cumplieron con cabalidad y fueron destacados por los propios participantes.

30-01-2008 - Eduardo Subieta

Fernando Jáuregui, Director del Congreso, agradeció la presencia de los participantes de América Latina, España y Portugal y mencionó que se trataba de una Cumbre Internacional de hombres del periodismo y anunció que esta dinámica ser repetiría cada año con mayor propuesta y alcance. Reconoció a los participantes como importantes miembros de la comunidad profesional, pero fundamentalmente como amigos, que necesitan de verse cada año.

Ángel Lozada, Director General de Comunicación de la Junta Autonómica de Castilla y León, valoró la importancia de la Comunicación para lograr los objetivos de pluralidad e igualdad y agradeció en nombre de su ámbito territorial e institucional por haber sido honrados en el papel de anfitriones.

Guillermo Fernandez, Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en Cáceres anunció la aceptación de dicha localidad para la realización del próximo Congreso en el año 2009. Rescató la importancia de las nuevas tecnologías en los hábitos culturales contemporáneos con un par de anécdotas personales. Informó sobre la decisión de su ámbito institucional de involucrarse en los cambios tecnológicos y mencionó los trabajos y experiencias realizadas en su Comunidad Autónoma y también con América Latina.

El Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, agradeció la visita de los participantes recomendando la visita de la ciudad que se siente orgullosa de su pasado, pero también de futuro. Su participación no desaprovecho de mencionar los recursos turísticos de Burgos y felicitando a la organización por establecer los ambiciosos objetivos de discusión del Congreso, declaró clausurada la cita.

**** El futuro de la comunicación en Europa y América Latina

Habiéndose concluido con la lectura de las conclusiones de los Paneles de Trabajo que propusieron los futuribles para el Año 2008, se realizó la última mesa redonda del evento con la participación de Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y el Director del periódico O Globo de Brasil, Rodolfo Fernándes. 

Diego Carcedo Presidente de la Asociación de periodistas Europeos, mencionó que el reto del periodista es la capacitación, la profesionalización y la responsabilidad. Critico las formas de instantaneismo que gobiernan los nuevos criterios de la acción periodística en el mundo.  En respuesta a una pregunta formulada por la audiencia, dijo que el periodismo es una profesión que necesita de muchos recursos, pero no se puede limitar el derecho al ejercicio de la disciplina de otros profesionales.

Rodolfo Fernándes, Director de O Globo, Brasil. Describió con datos muy reveladores la relación entre la Unión Europea y América Latina. Mencionó que los nuevos intereses de relación de Unión Europea no están priorizando a América Latina y no lo ven como un socio principal. Así esa disminución del interés, se refleja en las formas inherentes a los flujos de información y las propias agendas de las regiones.

Finalmente mencionó, que la agenda del terror generada desde el 11 de septiembre, ha desplazado las formas de cooperación a América Latina de parte de los bloques más poderosos. No obstante, describió los notorios síntomas de presencia europea en términos de inverisón privada. Respecto de la relación de los medios, la posibilidad que brinda internet ha permitido que las formas de colaboración entre medios en las dos orillas sea mucho más fluida, pero las inversiones y asociaciones empresariales son todavía distantes.

****Conclusiones del análisis sobre Latinoamérica
****No estamos mal, pero ¿podríamos estar mejor?

30-01-2008 - Lourdes Carmona / Carolina Pereira   

Periodistas provenientes de América Latina y de varios países de Europa se han dado cita en Burgos, para participar en el Congreso Mundial de Análisis sobre la influencia Latinoamericana en Europa.

Más de un centenar de profesionales tuvieron la tarea de analizar los diversos temas que protagonizan la palestra política, económica y social de ambos continentes, divididos en diez paneles de trabajo. Los tópicos desarrollados debatidos son los siguientes:

MERCOSUR en el contexto de las alianzas comerciales internacionales.

Sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América.

Seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico en Latinoamérica.

Energía y sostenibilidad.

Las luchas por el liderazgo político en la región.

Las relaciones de Latinoamérica en Estados Unidos. La realidad hispana en Estados Unidos.

El área amazónica: claves estratégicas de la región.

Los flujos migratorios.

Crecimiento económico, estabilidad crediticia y brecha social.

Formación y Universidad.

En un lapso de 3 días, estos periodistas, analistas políticos y editores de medios, tuvieron la oportunidad de trabajar cada panel y de presentar conclusiones y posibles escenarios futuros para cada fenómeno.

Alianzas comerciales internacionales

Las encuestas realizadas dentro del Congreso a través de los paneles permiten concluir que el panorama futuro de la relación Venezuela-Irán tendrá en la implementación del TLC del MERCOSUR  con Israel, un fuerte impacto generando una discusión con Argentina y Brasil. Por otra parte,  los miembros consideraron medianamente probable que el MERCOSUR abra negociaciones con otros bloques o países como la CAN y México. Entre las probabilidad que se han barajado relacionada con las negociaciones de Doha,  especialmente en el aspecto agrícola, es posible que no lleguen a término, lo que implicaría una paralización mayor del MERCOSUR y el abandono de la iniciativa por parte de la UE.

Sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América

La desaceleración de la economía de Estados Unidos afectará de manera diferenciada a los países Latinoamericanos. Después de la jornada de trabajo, Brasil será una de las naciones menos afectadas por ese fenómeno gracias a la fortaleza que proporciona su apuesta en los bio-combustibles y por su activo intercambio con la Unión Europea (UE). En cambio los países de Latinoamérica con políticas populistas -Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- verán afectado su crecimiento y desarrollo.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) se presiente que Chile, Brasil, México y Costa Rica –países con mayor seguridad jurídica en la región- mantendrán su tendencia de recepción de inversiones extranjeras, en especial Chile, que tiene una alta probabilidad de que aumente su IED.

Como EE.UU va en decadencia, la UE, y en especial España, aprovecharán la desaceleración para fortalecer su intercambio con Latinoamérica, por lo que el dólar dejará de ser la moneda más influyente para dejar paso al euro.

Seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico

El apoyo del presidente Chávez a las FARC  va a provocar que el mandatario pierda apoyo incluso entre sus seguidores, y además,  resurge la idea de que “la tolerancia oficial va  convertir a Venezuela en una plataforma del narcotráfico”. También los primeros Lula Da Silva y Alvaro Uribe Velez estuvieron presentes en el análisis. Unos, el de Brasil, porque intensificará su lucha contra el narcotráfico y las bandas armadas. El otro, el de Colombia, porque optará por una negociación sobre la base de intercambio humanitario para conseguir la liberación de los secuestrados.

A pesar de que en los últimos meses la acción del Presidente venezolano para la liberación de los rehenes  de las FARC ha sido cuanto menos mediática, polémica y efectiva, después de analizar los posibles panoramas futuribles, se llega a la conclusión de que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy asumirá un papel protagonista para mediar entre Uribe y el grupo terrorista armado.

 ****Los medios y las fuentes en las dos orillas

En el segundo día de trabajo del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, que se viene realizando en Burgos, se llevó adelante la mesa redonda sobre "Las relaciones del medio con las fuentes en América y Europa". Bajo la moderación del renombrado periodista español Constantino Mediavilla, cinco participantes discutieron sobre la compleja realidad de los medios y las fuentes en la Sociedad de la Información.

Eduardo Subieta   

La sesión se instaló de manera puntual y se trató de ajustar los tiempos de participación en función a las determinaciones de la organización. Mediavilla, fue riguroso en hacer respetar los mismos, pero garantizando que las propuestas sean plenamente explicadas por los ponentes. La experiencia se prolongó por cerca a dos horas con excelentes participaciones del auditorio.

José Manuel Gonzalez Huesa, Director de la Agencia Servimedia, explicó el alcance del trabajo de su servicio de noticias, enfatizando al particularidad de ser un emprendimiento exitoso (en términos económicos) con 100 personas de plantel laboral y de las cuales casi el 50% son discapacitados. Enfatizo sobre el enfoque deontológico del trabajo del periodista en estos tiempos de multiplicidad de medios, pero de relativa credibilidad de los mismos.

Julio Cesar Pineda, Director de Brújula Internacional de la Red Globovisión de Venezuela, describió la difícil realidad del trabajo periodísitico en la Venezuela de Hugo Chávez y la dramática situación de la posibilidad de informar bajo presiones políticas. Distinguió la realidad venezolana del resto de América Latina, argumentando que en su país existe un manifiesto riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión.  Manifestó que los ciudadnos venezolanos deben informarse a través de otros medios como el internet para comprender la situación en Venezuela, dado el manifiesto hecho de censura informativa en la fuentes oficiales venezolanas.

Jesús Martinez de Rioja, Director de Diario Expansión, coincidió sobre los retos del periodista en tiempos del internet, asegurando sin embargo, que solo el profesionalismo y la especialización son garantía de credibilidad en el actual contexto histórico del periodismo.

Jason Garita Vargas, Director de Comunicación la Presidencia de Costa Rica, comentó sobre la relación entre las fuentes políticas y el periodismo, señalando que existe mucha cautela de parte de los periodistas en su relación con los medios y que ahora existe mucho riesgo de denuncia sobre prebenda y corrupción de unos con los otros.

Eduardo Subieta Arza, del Diario Hispano Boliviano, comentó acerca de la situación de la explosión de las formas de oferta informativa en internet, realizando, sin embargo, una crítica a los mitos construidos sobre horizontalidad de la información  en el soporte tecnológico. Argumentó sobre la relativa credibilidad de las nuevas formas de ejercicio periodístico, como los blogs, mencionando que son todavía volátiles respecto de la formalidad de las fuentes tradicionales como las agencias noticiosas y las cadenas internacionales.

****¿Importa América Latina a Europa o sólo a España?

Los lazos de unión entre América Latina y España son cada vez mayores, y no sólo por la influencia migratoria de los últimos años, sino por el interés que promueve política, económica y  socialmente el continente para nuestro país. Ahora mismo, en el 2008, Iberoamerica es una oportunidad de inversión para los empresarios españoles y claro esta, una fuente de ingresos interesante para todos los países involucrados en el proceso.

Lourdes Carmona   

Este lunes ha comienzo un encuentro, una ‘Cumbre’, que pone de manifiesto la importancia y la necesidad de una convergencia entre Europa y América del Sur. En este congreso, donde se han dado cita más de ciento cincuenta profesionales de grupos de comunicación de las dos orillas, han sido muchos los temas que han saltado a la palestra y muchas las conclusiones a las que se piensan llegar y es que, al fin y al cabo, compartimos las mismas ambiciones y los mismos problemas.

Después del pistoletazo de salida de la mano de Fernando Jáuregui, Director de Diariocrítico y encargado de romper el silencio inicial, y con la presencia virtual del Príncipe de Asturias, ha llegado el turno del primer debate, un, por así decirlo, cara a cara entre el Presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y Nelson Rubio, Director de informativos de Univisión Radio.

Dos ‘grandes’ del periodismo que han expuesto sus visiones sobre la universalidad de América Latina en el Siglo XXI. Grijelmo, como experto de la lengua, centró su ponencia en el lenguaje como factor de unidad entre los dos continentes, además de presentar las claves para utilizarlo eficazmente e intentar marcar la línea a la que se dirige actualmente el castellano. En el otro bando Nelson Rubio, quien se concentró en repasar las claves políticas, socioeconómicas y culturales de América Latina.

¿Le importa a Europa América Latina?

Bastante poco. Y es que, al comenzar la segunda mesa, la respuesta fue algo pesimista. En un coloquio y bajo el título 'El papel de los medios de la UE como puente hacia América Latina' se han sacado conclusiones bastante negativas para Iberoamérica.

Negativas porque el resultado ha sido contundente y casi apoyado por todos los miembros de la mesa, “hay una relación inerte entre Europa y América del Sur”. El primero en intervenir, Cristian Zagers, Director de El Mercurio de Chile y posiblemente el más pesimista de la charla, no ha titubeado al afirmar que a la prensa europea en general no le interesan el día a día de los latinoamericanos.

Sin embargo, como la excepción hace la regla, en España es diferente, y tanto los medios digitales como los impresos recogen prácticamente cada día informaciones del sur del continente, aunque es sí, normalmente más las negativas que las positivas. Y digo negativas porque el Sur de América está compuesto por un conglomerado de países cada vez más diferenciados y que mueven mucha información esencialmente relacionada con la esfera política. O sino ¿qué se les viene a la cabeza cuando hablamos de Venezuela? Quizá Hugo Chávez, quizá el famoso "¿por qué no te callas?" o a lo mejor, el conflicto con Colombia y las FARC. Bueno o malo, ese no era el centro del debate, pero si la importancia de crear un ambiente informativo latinoamericano en Europa.

También esta mesa contó con las intervenciones de Miguel Angel Bastenier, antiguo Director Adjunto de Internacional en el diario El País quien, de acuerdo con Zagers, asegura que la prensa en España se interesa por lo que sucede pero aunque resalta la mala calidad, en algunos casos, de la información que se ofrece.

Manifiesto de voluntad

Es difícil concebir la idea de muchos periodistas bajo un mismo techo y sin que salte  algún tema polémico. Y así fue, entre mesa y mesa se ha hablado de la posibilidad de crear un manifiesto de voluntad para la paz, el desarrollo y el entendimiento entre Venezuela y Colombia, un manifiesto con fuertes pretensiones; una vez redactado y firmado la idea es hacerle llegar el escrito a los políticaos pertinentes para que al menos lo tuvieran en cuenta. Pero claro, no sólo en la paz y el amor se ha centrado el debate, sino en la necesidad de parar la intervención militar de Venezuela en Colombia –intervención que de momento no está confirmada por parte del Presidente-. Seguramente a lo largo de estos días llegaremos a alguna conclusión sobre este asunto, de momento tan sólo quedó en el aire y con muchas opiniones enfrentadas.  

El día se está acabando y con el llega la última mesa que se ocupó de ‘El valor de Internet y del multimedia en el mundo globalizado’ y, cómo no, en la importancia de la red como herramienta de integración en América Latina. Aquí no hubo polémicas, casi ni opiniones encontradas, todos conformes con la dimensión que ha adquirido en los últimos años el fenómeno de Internet y la necesidad que tienen los medios de integrarse y evolucionar para no caer en el olvido.

****El Gobierno español pide abrir el Nuevo Periodismo al otro lado del Atlántico

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reafirmó la labor de puente que tiene que realizar España con Latinoamérica en la cena de inauguración del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica organizado por Diariocrítico en la ciudad de Burgos. Por otra parte, en el acto inaugural, el Príncipe Felipe envió un mensaje en video en el que resaltó como conectan las nuevas tecnologías a las dos orillas y destacó lo fundamental que resulta la prensa para gobernar.

El Gobierno pide abrir el Nuevo Periodismo al otro lado del AtlánticoMás de ciento cincuenta periodistas iberoamericanos participan del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica organizado por Diariocrítico y la consultora Prestomedia con el objetivo de analizar la realidad iberoamericana y los procesos de integración.

Ya han tenido lugar las dos primeras 'mesas redondas' organizadas con motivo de este II Congreso de Análisis sobre Latinoamerica donde se habló sobre todo de la importancia del lenguaje y el papel de los medios de comunicación en Europa. Alex Grijelmo, Presidente de la agencia EFE, presidió el primer coloquio donde expuso temas, como la unidad del lenguaje y el 'genio' del idioma, en los que destacó la importancia de "mirar dentro de las palabras". En esta misma mesa, también intervino el Director de Informativos de UNIVISION en EE.UU, Nelson Rubio.

Desde la cena de apertura, realizada en el espléndido hotel Landa, se notó un entusiasmo muy marcado por parte de los participantes, quienes llegaron al lugar sorprendidos por la buena recepción brindada por los organizadores

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores fue quien estuvo a cargo del discurso de bienvenida, y el funcionario reafirmó la labor de “puente” que debe realizar España entre Europa y Latinoamérica.

León aseguró que el próximo presidente español –ya sea Zapatero o Rajoy- seguirá “apostando por Latinoamérica” y fundamentó su afirmación en la importancia que se le da a la integración entre la Unión Europea y MERCOSUR.

Otro punto que destacó fue que la “cooperación española junto al intercambio se ha multiplicado en estos últimos años” y que van a seguir trabajando con propuestas para el futuro. En este sentido, insistió que “gobierne quien gobierne no va a haber grandes cambios”.

Para finalizar, reiteró la propuesta realizada hace escaso tiempo por el ministro Moratinos de tener una “ciudadanía iberoamericana”, y que hay mucho por hacer con el bicentenario como protagonista especial.

Apertura del Congreso


La Casa del Cordon –perteneciente a la Caja de Burgos- recibió al director de Diariocrítico y de la Red de Diarios Iberoamericanos (Riddd.com) y, a su vez, mentor del Congreso, Fernando Jáuregui, quien  fue el encargado de dar la bienvenidad, y quien afirmó que para él es más lo que une a Europa y América que lo que los separa, y que esta "cumbre de periodistas" abre la posibilidad inédita de debatir temas de interés para ambas regiones unidas históricamente y donde “existen 500 millones de personas que hablan el español en el mundo

Jáuregui explicó que son “muchas las ambiciones y problemas comunes" entre los periodistas iberoamericanos, por lo que confía en obtener “resultados concretos” de esta cumbre.

Para el director del Congreso “el mundo cambia rápidamente”, por lo que la información que se brinda es “muy importante”.

La visión empresarial

Luego fue el turno de Luis Abril, secretario técnico de Telefónica, quien manifestó que para la compañía es un "honor y orgullo" poder auspiciar esta Cumbre, y reiteró que el "compromiso" que tiene la empresa con los medios es "firme y perdurable".

Para Abril la "convergencia de medios y tecnología va alterar la manera de informar" y aseguró que "Telefónica va a jugar un papel esencial en este proceso".

Tras la comparecencia del representante de Telefónica, fue el turno del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien recordó que en Burgos se "reunieron los Reyes Católicos con Colón en el segundo viaje".

Aparicio apostó por el crecimiento latinoamericano y sueña con "verlo en plenitud".

Finalizó su presentación destacando las cualidades de esta bellísima ciudad "con el orgullo del pasado y una mirada al futuro".

El que siguió resaltando las bondades de Burgos fue Juan Carlos Herrera, presidente de Castilla y León, que destacó el compromiso de la región con los medios de comunicación, con "ocho diarios centenarios que son parte de nuestra cultura y reflejan la actualidad de la región".

Discurso del príncipe


El último discurso llegó a través de un video, y para sorpresa de muchos , apareció la imagen de el Príncipe Felipe, que en un mensaje extenso destacó "las nuevas tecnologías que conectan" y el "avance vertiginoso de la interactividad".

El Príncipe habló del español como "la lengua querida y común" y envió "felicitaciones y ánimos" para esta Cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios