red.diariocritico.com

Durante cumbre de Cartagena

Chile hace lobby en la región para enfrentar demanda peruana

Chile hace lobby en la región para enfrentar demanda peruana

La postura chilena de que los límites marítimos con el Perú ya han sido establecidos fue expuesta durante la cumbre diplomática desarrollada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Según reconoce la prensa chilena, la posición de La Moneda es buscar hacer un fuerte lobby con los países de la región y enfrentar así la demanda marítima interpuesta por el Perú en La Haya.

El canciller Alejandro Foxley se reunió durante el cónclave con sus pares de Ecuador, María Isabel Salvador; de Bolivia, David Choquehuanca; y  de Colombia, Fernando Araujo, para que apoyen su postura de que los acuerdos de 1952 y 1954 sobre "Zona Marítima" tienen implicancias de frontera marítima.

Según reseña el diario El Mercurio, la ministra ecuatoriana dijo que para Quito estos dos acuerdos "son claramente limítrofes marítimos".

En tanto, en la reunión con Choquehuanca, Foxley intentó convencerlo de que la demanda peruana ante La Haya afecta sus aspiraciones de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

Por su parte el canciller colombiano, no fue muy explícito respecto a este tema y según el matutino chileno, recabará los antecedentes respectivos del documento que su país presentó el 16 de abril de 1980 donde expresó su adhesión a la comisión mixta de 1968 y 1969 sobre los acuerdos de pesca.

En tanto, el Perú sostiene que estos acuerdos no pueden considerarse para fijar la frontera marítima, por lo cual exigió negociar por la vía diplomática una salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })