red.diariocritico.com

II Congreso Internacional en Burgos

El Gobierno español pide abrir el Nuevo Periodismo al otro lado del Atlántico

El Gobierno español pide abrir el Nuevo Periodismo al otro lado del Atlántico

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reafirmó la labor de puente que tiene que realizar España con Latinoamérica en la cena de inauguración del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica organizado por Diariocrítico en la ciudad de Burgos. Por otra parte, en el acto inaugural, el Príncipe Felipe envió un mensaje en video en el que resaltó como conectan las nuevas tecnologías a las dos orillas y destacó lo fundamental que resulta la prensa para gobernar.
Más de ciento cincuenta periodistas iberoamericanos participan del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica organizado por Diariocrítico y la consultora Prestomedia con el objetivo de analizar la realidad iberoamericana y los procesos de integración.

Ya han tenido lugar las dos primeras 'mesas redondas' organizadas con motivo de este II Congreso de Análisis sobre Latinoamerica donde se habló sobre todo de la importancia del lenguaje y el papel de los medios de comunicación en Europa. Alex Grijelmo, Presidente de la agencia EFE, presidió el primer coloquio donde expuso temas, como la unidad del lenguaje y el 'genio' del idioma, en los que destacó la importancia de "mirar dentro de las palabras". En esta misma mesa, también intervino el Director de Informativos de UNIVISION en EE.UU, Nelson Rubio.

Desde la cena de apertura, realizada en el espléndido hotel Landa, se notó un entusiasmo muy marcado por parte de los participantes, quienes llegaron al lugar sorprendidos por la buena recepción brindada por los organizadores

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores fue quien estuvo a cargo del discurso de bienvenida, y el funcionario reafirmó la labor de “puente” que debe realizar España entre Europa y Latinoamérica.

León aseguró que el próximo presidente español –ya sea Zapatero o Rajoy- seguirá “apostando por Latinoamérica” y fundamentó su afirmación en la importancia que se le da a la integración entre la Unión Europea y MERCOSUR.

Otro punto que destacó fue que la “cooperación española junto al intercambio se ha multiplicado en estos últimos años” y que van a seguir trabajando con propuestas para el futuro. En este sentido, insistió que “gobierne quien gobierne no va a haber grandes cambios”.

Para finalizar, reiteró la propuesta realizada hace escaso tiempo por el ministro Moratinos de tener una “ciudadanía iberoamericana”, y que hay mucho por hacer con el bicentenario como protagonista especial.

Apertura del Congreso


La Casa del Cordon –perteneciente a la Caja de Burgos- recibió al director de Diariocrítico y de la Red de Diarios Iberoamericanos (Riddd.com) y, a su vez, mentor del Congreso, Fernando Jáuregui, quien  fue el encargado de dar la bienvenidad, y quien afirmó que para él es más lo que une a Europa y América que lo que los separa, y que esta "cumbre de periodistas" abre la posibilidad inédita de debatir temas de interés para ambas regiones unidas históricamente y donde “existen 500 millones de personas que hablan el español en el mundo

Jáuregui explicó que son “muchas las ambiciones y problemas comunes" entre los periodistas iberoamericanos, por lo que confía en obtener “resultados concretos” de esta cumbre.

Para el director del Congreso “el mundo cambia rápidamente”, por lo que la información que se brinda es “muy importante”.

La visión empresarial

Luego fue el turno de Luis Abril, secretario técnico de Telefónica, quien manifestó que para la compañía es un "honor y orgullo" poder auspiciar esta Cumbre, y reiteró que el "compromiso" que tiene la empresa con los medios es "firme y perdurable".

Para Abril la "convergencia de medios y tecnología va alterar la manera de informar" y aseguró que "Telefónica va a jugar un papel esencial en este proceso".

Tras la comparecencia del representante de Telefónica, fue el turno del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien recordó que en Burgos se "reunieron los Reyes Católicos con Colón en el segundo viaje".

Aparicio apostó por el crecimiento latinoamericano y sueña con "verlo en plenitud".

Finalizó su presentación destacando las cualidades de esta bellísima ciudad "con el orgullo del pasado y una mirada al futuro".

El que siguió resaltando las bondades de Burgos fue Juan Carlos Herrera, presidente de Castilla y León, que destacó el compromiso de la región con los medios de comunicación, con "ocho diarios centenarios que son parte de nuestra cultura y reflejan la actualidad de la región".

Discurso del príncipe


El último discurso llegó a través de un video, y para sorpresa de muchos , apareció la imagen de el Príncipe Felipe, que en un mensaje extenso destacó "las nuevas tecnologías que conectan" y el "avance vertiginoso de la interactividad".

El Príncipe habló del español como "la lengua querida y común" y envió "felicitaciones y ánimos" para esta Cumbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios