red.diariocritico.com

La Comunidad reeduca a jóvenes con problemas de agresividad

La Comunidad de Madrid está desarrollando un programa pionero para reeducar a adolescentes con problemas de agresividad dentro de la unidad familiar. Este proyecto piloto les ayuda a controlar su conducta y mejorar la convivencia en sus hogares.
Según un estudio de la Dirección General de Familia, cada vez son más los jóvenes que presentan problemas de agresividad en el contexto familiar, lo cual supone un perjuicio de todos los miembros de la unidad familiar.

A través del Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008 de la Comunidad de Madrid, dotado de un presupuesto de 3.000 millones de euros, y que incluye 189 medidas, se están desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas.

También se dispone de recursos específicos como la Unidad de Orientación a Familias, la Escuela de Familia, dirigidos a mediar sobre los conflictos que puedan surgir dentro del ámbito familiar o el Centro de Apoyo a la Familia Mariam Suárez.

Este programa consta de tres procesos complementarios en los que un grupo de profesionales, en su mayoría psicólogos, proporcionan un apoyo integral y especializado a los jóvenes y a sus familias durante diez meses. Se trabaja individualmente con los adolescentes, con los padres, y de manera conjunta con la familia al completo.

El trabajo con los adolescentes incluye 26 sesiones de una hora de duración a lo largo de aproximadamente seis meses para desarrollar los aspectos psicológicos del jóven a través del fomento de las habilidades sociales u ofreciéndoles técnicas de autocontrol y empatía, que le permiten afrontar situaciones cotidianas aprendiendo a manejar su agresividad y resolviendo sus problemas interpersonales sin que se contemple la violencia como respuesta.

Además, se les imparte un módulo informativo dirigido al uso y abuso del alcohol y otras drogas. Otra parte fundamental es la intervención con los padres.

A lo largo de nueve sesiones de una hora (dos meses aproximadamente), los padres aprenden herramientas para el manejo de situaciones conflictivas y habilidades para mejorar la comunicación familiar e incluso para fortalecer su propia autoestima, que en muchos casos está gravemente afectada.

Finalmente, de la mano de los expertos, la familia al completo tiene la oportunidad durante ocho sesiones (dos meses aproximadamente) de poner en práctica conjuntamente todo lo aprendido para manejar situaciones cotidianas que puedan resultar conflictivas y para planificar actividades fortalezcan la comunicación entre sus miembros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })