red.diariocritico.com

¿Por qué representa a la comunidad educativa?

Santo Tomás de Aquino, una fiesta educativa también en la Universidad

Santo Tomás de Aquino, una fiesta educativa también en la Universidad

El día festivo dedicado al profesor de filosofía y santo, Tomás de Aquino será festejado en la Universidad de Oviedo este lunes con una conferencia del presidente del Consejo de Estado.
La Universidad de Oviedo celebra este lunes, la festividad de Santo Tomás de Aquino. Con motivo de la celebración, que tendrá lugar en el Paraninfo de la institución académica, el presidente del Consejo de Estado y doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo, Francisco Rubio Llorente, pronunciará una conferencia.

   Tras la conferencia, que dará comienzo a las 12.00 horas, se procederá a la entrega de los premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctora y el acto se cerrará con la intervención del rector, Juan Vázquez, según informó la institución académica asturiana a través de una nota de prensa.

Quién fue Santo Tomás de Aquino

El filósofo y teólogo Tomás de Aquino es el patrón de los profesores por su valor como educador y difusor del conocimiento. Nació en Italia en 1225, el seno de una familia noble y dedicó su vida al estudio, lo que le valió para convertirse en uno de los teólogos más importantes del catolicismo y para que le acuñaran los sobrenombres de Doctor Angélico o El Príncipe de los Escolásticos.

    Estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles y más tarde viajó a París para completar su formación. Fue ordenado sacerdote y empezó a impartir clases de filosofía en la Universidad de París, donde se le concedió un doctorado en Teología. Tras su muerte fue canonizado por el papa Juan XXII en 1323 y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío V en 1567. Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas y quedó instaurado en el santoral el día 28 de enero. Este día es festivo en la comunidad educativa precisamente por la importancia y repercusión que tuvo la filosofía tomista, recuperada en el siglo XIX.

     En la encíclica Aeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. Actualmente, el tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. La filosofía tomista integró todas las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo. El Tomismo plantea que la fe y la razón son diferentes, no deben confundirse, pero tampoco son contradictorias entre sí, pues las dos proceden de Dios.

    El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento. La fe por ser una obra  de la razón no puede imponerse por la fuerza de ninguna autoridad.
   
    Entre sus obras más importantes están Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Theologiae (que comenzó a escribir en 1265 y dejó inconclusa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios