red.diariocritico.com

Gira africana de Moratinos

En Guinea Bissau firmará un acuerdo de emigración 'de segunda generación'

En Guinea Bissau firmará un acuerdo de emigración "de segunda generación"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viaja este domingo a Guinea Bissau a fin de firmar un acuerdo de emigración "de los denominados de segunda generación" que incluyen medidas de seguridad y control junta a otras de cooperación al desarrollo, según afirmó el propio Moratinos en rueda de prensa en el marco de la gira que lleva a cabo desde hoy hasta el 30 de enero por cuatro países africanos (Malí, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía).
Se trata de la primera visita que realiza un ministro de Asuntos Exteriores español a Guinea Bissau en toda su historia, un país en el que España acaba de abrir Embajada. "Lo que haremos sobre todo es firmar un acuerdo de emigración de los denominados de segunda generación con los que vamos a tener juntos todos los elementos en materia de seguridad, contra el tráfico ilegal, y en la lucha contra la clandestinidad y la ilegalidad, pero también con un componente de cooperación al desarrollo, ya que España es uno de los principales países que participan en la mesa de donantes de Guinea Bissau", afirmó.

Asimismo, la visita será "la ocasión para reforzar toda esa política global sobre el continente africano y en particular en el caso Guinea Bissau, de gran trascendencia para un mejor control de la seguridad y los flujos migratorios", concluyó.

El jefe de la diplomacia española se reunirá con el primer ministro del país, Martinho Dafa Cabi, y con los ministros de Interior, Finanzas y Obras Públicas. En este país, la gira estará centrada fundamentalmente en cuestiones migratorias "bajo un enfoque nuevo", tal como explicó anoche Moratinos. El acuerdo de readmisión de 2003, según el Ministerio, no se cumplió por lo que fue abandonado por el actual acuerdo de readmisión y de "fortalecimiento de las capacidades" en Guinea Bisau.

En este sentido, el actual gobierno español ha cambiado "el enfoque de la política migratoria, que era exclusivamente de seguridad, de control, de repatriación y de readmisión" en favor de "toda una serie de programas de contratación en origen de corresponsabilidad con todos los actores de los países implicados y de responsabilidad de los países de origen, de tránsito y de destino".

Moratinos afirmó al respecto que la condicionalidad entre cooperación e inmigración es un "falso debate". "Todos los países necesitan proyectos de inversión, planes de infraestructuras, y ayuda al desarrollo para que su gente quede asentada en su territorio", concluyó. Esta política migratoria "de nueva generación" también se aplica en Cabo Verde, Malí, Guinea Conakry, Gambia y Senegal, según explicó, por su parte, Sánchez Benedicto.

Moratinos suscribe en Malí un acuerdo por el que España aportará 30 millones para desarrollo en tres años

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmó hoy en Bamako el acta de  la primera Comisión Mixta de Cooperación entre España y Malí que incluirá una serie de ayudas tanto cualitativas como cuantitativas al país africano. Entre las primeras el ministro destacó la ampliación hasta en diez millones de euros la cantidad que España aportará a Malí de aquí a tres años. En cuanto a la segunda, anunció que se está contemplando la contratación de alrededor de 300 trabajadores temporeros malienses para labores agrícolas en Cataluña.

   La primera Comisión Mixta de Cooperación refleja "el compromiso de ampliar y diversificar aún más las excelentes relaciones de cooperación que existen entre Malí y España", declaró el ministro en rueda de prensa celebrada en Bamako en el marco de la gira que lleva a cabo desde hoy hasta el 30 de enero por cuatro países africanos (Malí, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía).

   El acuerdo supone que se ampliará "cuantitativa y cualitativamente la cooperación española", consideró Moratinos, quien aseguró que se ha "garantizado que la cooperación española tendrá en los próximos tres años un mínimo de diez millones de euros por año" hasta un total de treinta millones "como mínimo".

   Esta cantidad no incluye la oferta presentada al Gobierno de Malí en materia de micro créditos, que no están incluidos dentro de la Comisión Mixta y que "pueden llegar hasta los diez millones de euros en el momento en el que identifiquemos proyectos de asociaciones y jóvenes empresarios y empresarias" que soliciten obtener apoyo para sus iniciativas.

   "Cualitativamente", declaró, se ha ampliado la cooperación a áreas "de gran importancia de cara al futuro, sobre todo en materia agrícola, porque consideramos que es un sector que tiene un enorme capital de esperanza para la promoción de empleo y desarrollo en el país", afirmó.

   Asimismo, dijo, el viaje que a mediados de febrero efectuará el ministro de trabajo, Jesús Caldera, a Malí "se cumplirá con las últimas formalidades para concluir los mecanismos de contratación sobre el terreno desde Malí para que malienses puedan trabajar de forma temporal sobre todo en el sector agrícola de Cataluña como obreros temporales". "No hay una cifra definitiva, pero se están contemplando alrededor de unos 300 empleos", precisó. En todo caso, añadió, "el número las modalidades las negociará el propio ministro Caldera".

   Otro aspecto en el que aumentará la cooperación será en materia de seguridad. "Se ha quedado en que el ministro del Interior de Malí visite próximamente España" ya que "hay cuestiones que abordar conjuntamente tanto en materia de inmigración clandestina como en la lucha contra el terrorismo", explicó. En este sentido, se refirió a las "ramificaciones de Al Qaeda en la zona del Sahel", en la que Malí "puede aportar inteligencia, cooperación y por tanto más seguridad a toda la región".

   Al respecto, su homólogo maliense, Moctar Ouane, afirmó en la rueda de prensa que Malí es "un país seguro, pero tiene muchas fronteras y sufre mucho tráfico de tabaco, drogas y personas". "Muy poco podemos hacer frente a esta intensidad", añadió, sobre todo en el norte donde "hay bandas armadas contrarias al poder central". "Nuestro Gobierno se esfuerza por hacer frente a todas estas bandas armadas que no sólo afectan a Malí", aseguró.

   Por último, Moratinos anunció que el Gobierno, su Ministerio y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han decidido crear en Bamako el Centro de Formación de Cooperación para África Subsahariana "al estilo de los que existen en Cartagena de Indias, en Montevideo y en la Antigua, en Guatemala". "Es una decisión que demuestra el carácter estratégico de nuestra cooperación en África Subsahariana", manifestó. "Creemos que Malí por su centralidad, por esa posición geográfica reúne las condiciones geográficas más beneficiosas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })