red.diariocritico.com

En respuesta a Rajoy

Solbes está "aburrido de escuchar tantas tonterías" sobre la marcha de la economía

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, respondió este sábado a las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, asegurando que está "aburrido" de escuchar tantas "tonterías y mentiras" en relación con él y con la marcha de la economía. De esta afirmó que puede haber un menor crecimiento, pero que no hay que "sobrerreaccionar" y apostó por la "moderación y la templanza" para aplicar el márgen de maniobra que tiene el Gobierno, debido al saneamiento de las cuentas públicas que le da margen para salir de las situaciones de dificultad.
   En este punto, quiso dejar claro que el Gobierno se ha anticipado a la desaceleración y preguntó a los populares si es que creen que está sentado encima del cofre como el tío Gilito para guardar el dinero.

   Solbes actuó hoy ante el Pleno de la Conferencia Política del PSOE, como el portavoz de la Comisión de Bienestar Social y Empleo, que analizó y enmendó el programa electoral en este capítulo.

   Durante su exposición, admitió que el dato del paro con el que ha cerrado el pasado año "no es una buena cifra", porque eleva del 8 al 8,6 por ciento la tasa de paro. Sin embargo, ironizó asegurando que al parecer era buena la cifra del 11 por ciento que heredaron de los populares.

   Defendió su gestión, asegurando que no todo en la economía española es heredado y alegó que el que la gente haya invertido no es una herencia, sino confianza en el futuro.

   Y, añadió, "cuando hablamos del futuro, se habla de quién va a gestionar mejor o peor el futuro". En este punto se refirió a las acusaciones que le escuchó esta mañana a Mariano Rajoy contra él. El presidente del PP dijo que Solbes está "retirado, cansado y aburrido". "La verdad es que un poco aburrido estoy, estoy aburrido de oir tantas tonterías y tantas mentiras que venimos oyendo cada día y semana", exclamó.

   El titular de Economía pasó a referirse a la propuesta del PP de bajar los impuestos. En su opinión, no costará los 10.000 millones que dice el PP, sino entre 30.000 y 35.000 millones. Por lo que pidió que los populares digan qué gasto no van a llevar a cabo si hacen ese recorte de impuestos.

   Solbes advirtió de lo "enormemente peligroso" que resulta  "extender entre los ciudadanos la idea de que lo mejor es no pagar impuestos". Recordó que los populares dicen que el dinero está mejor en manos de los ciudadanos, a lo que precisó, y fue aplaudido por ello, que está mejor en las manos de todos los ciudadanos, no de unos pocos.

Ver las cosas con tranquilidad y distancia

   Su conclusión fue que las medidas fiscales propuestas por Rajoy no van a favorecer a los mismos para los que el PSOE propone su reforma fiscal, de la que dijo que "sin duda alguna favorecerá a las clases que más lo necesitan".

   Solbes admitió que la economía "seguramente" crecerá "algo menos" en los próximos meses, que el "escenario internacional es complicado", que hay problemas financieros y económicos en el mundo, que se ha incrementado mucho el precio del petróleo, y sobre todo "nos preocupa la situación que se ha producido en la economía internacional y que se traslade a otras partes del mundo", así como la "volatilidad bursátil". 

   "Es verdad -dijo-- que yo el otro día decía que no había que exagerar cuando se produce una caida de la bolsa, dos días más tarde las circunstancias cambian". "Estas cosas hay que verlas con cierta tranquilidad y una cierta distancia", exclamó.

Anticipado a la desaceleración

   Pero tras admitir estas dificultades, afirmó que "tenemos una capacidad acreditada de gestión de situaciones difíciles". En este sentido, afirmó que el Gobierno se ha anticipado a la desaceleración "tanto en previsiones como en acción de gobierno". "Nos han acusado de no hacer nada pero, es que no han entendido ustedes que venimos trabajando desde hace cuatro años por si había por si se presentaba alguna situación de dificultad o es que piensan ustedes que estamos como el tío Gilito sentado encima del cofre para guardar el dinero no se sabe muy bien para qué", preguntó.

   "Lo queremos para utilizarlo cuando haga falta", espetó y recordó que "eso es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo". "Hemos ampliado el márgen de maniobra de este gobierno y lo vamos a demostrar una vez más como lo demostramos en la crisis de 1993, para permitir que este país salga de situaciones de dificultad", apostilló, para acto seguido añadir que "las cuentas del Estado están muy saneadas, nos dan margen suficiente para actuar".

   No obstante, advirtió que "para eso hace falta una cierta moderación, una cierta templanza" y admitió que en tal vez él se lo toma con "excesiva tranquilidad" porque es un "problema de talante". "Creo que el menor crecimiento si se produce va a tener carácter cíclico, tendrá mucho que ver con las circunstancias externas y que no hay que sobrerreaccionar", apuntó, para añadir que "hay que adaptarnos a la situación, haciendo todo lo necesario para no erosionar los cimientos de la economía española".

  Para finalizar, Pedro Solbes vaticinó que "a partir del momento en que tomemos posesión como nuevo gobierno, será el momento en que empecemos a actuar" y adelantó que seguirán "creando empleo, avanzando en políticas sociales, en el SMI, las pensiones, la educación gratuita de 0 a 3 años porque nos interesan los españoles, España, sabemos que tiene unas potencialidades enormes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })