red.diariocritico.com

Ferrea defensa de la economía, pese a los malos datos de estos últimos días

Lluvia de ofertas en la pre campaña: Zapatero promete devolver 400 euros euros...

· Los compromisos personales de Zapatero para el 9-M

En una especie de esquizofrénica subasta por ver  quien da más antes de las elecciones generales, el líder del PSOE puso este domingo encima de la mesa, durante la clausura de la Conferencia Política de su partido, su ultima oferta fiscal. Anunció que si gana las elecciones devolverá 400 euros del IRPF a todos los trabajadores y pensionistas, sea cual sea su nivel de renta.
Zapatero aseguró que la medida, que afectará a 13 millones y medio de ciudadanos, y tras aprobarlo el primer Consejo de Ministros, se aplicaría a partir del próximo mes de junio. Además, y pese a los malos datos económicos de estos días, el presidente  presumió de lo bien que va la economía y de tener un partido “unido” con un liderazgo “firme” no como en el PP cuyo líder, Mariano Rajoy, al que no citó, “ha sido elegido a dedo”.

Los pasillos del Hotel Auditórium – lugar donde se dieron cita los socialistas- bullían tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno. Las interrogantes eran muchas. Pero el principal malestar estaba centrado en el hecho de que cundiera la sensación de que todos los ciudadanos, ganen lo que ganen, podrán beneficiarse de la devolución de esos 400 euros prometidos. Y eso no gustó a algunos dirigentes del PSOE. También los periodistas lanzaban preguntas para aclarar algunos puntos confusos de la medida.

Todo ello provocó que nada más finalizar el cónclave, y ya con el Programa Electoral aprobado y bendecido por los asistentes a la Conferencia Política, el equipo económico del Gobierno, encabezado por Pedro Solbes, mantuviera una reunión de urgencia en una sala del propio Hotel para concretar algunos matices. De la dicha reunión salieron dos notas de prensa. La primera, de un folio y algo escueta, en la se aclaraba que se trata de una deducción de “400 euros en la cuota del IRPF, y que es una medida “que beneficia más a los que menos cobran puesto que las personas con sueldos más bajos dejarán de pagar el IRPF”. Ese es el caso de los llamados ‘mileuristas’.

También aclara que “los pensionistas que ahora pagan el impuesto, dejarán de hacerlo o lo verán reducido muy significativamente”. Y que “para la mayoría de las familias que cuentan con dos o más sueldos o pensiones  la medida representará un gran alivio fiscal. Traducido en que “pagarán al año 800 euros menos”.

La medida que entraría en vigor en junio de 2008 si el PSOE gana en marzo sería aprobada en el primer Consejo de Ministros que decidiría la forma en la que hacienda devuelve el dinero, El coste de esta promesa ha sido cifrada provisionalmente por el propio partido en más de cinco mil millones de euros, menos de la cuarta parte del superavit.

La economía bien, gracias

Al margen de este anuncio ‘estrella’, que un diario adelantaba este domingo en exclusiva, como suele ocurrir siempre, Rodríguez Zapatero aseguró que cumplirá los compromisos adquiridos, como elevar hasta en su próximo mandato 800euros el Salario Mínimo, aumentará las pensiones mínimas hasta duplicarlas e invertirá el 07% en I+D para ayudar a los países sumidos en la pobreza. Pero, el presidente sobre todo quiso ahuyentar los malos presagios que hace el PP y las duras críticas que están lanzándole sus dirigentes por los malos datos económicos de este último trimestre y se explayó en presumir de haber conseguido cerrar estos cuatro años de legislatura con una economía “fuerte”. Uno a uno fue desgranando las cifras que más le favorecen mientras eludía los malos datos que se acaban de conocer sobre el paro, el IPC, o la crisis de la bolsa, que ha afectado gravemente a nuestro mercado.

El líder del PSOE  presumió también de haber hecho un Programa “fuerte, innovador y  solidario” dirigido a  esa “mayoría más amplia” que espera lograr el 9 de marzo”. Fundamentalmente porque el PSOE es el partido “más libre, más unido, mas diverso de todos” y que “mejor representa la pluralidad y la diversidad de España”.

También se jactó de tolerar las criticas internas, porque, pese a ello “hay armonía y afecto” entre sus dirigentes, “algo que no entiende el PP”.. La frase le dio pie a comenzar sus ataques al partido de la oposición, -aunque no llegó en ningún momento a citar a Mariano Rajoy- , del que criticó su “debilidad que esconde una gran desconfianza de todos y de todo”.

No al liderazgo del “dedo”

El liderazgo es el que nace y es fruto de las urnas. Ha de nacer en las urnas y no de un dedo”, señaló Zapatero. “Porque cuando ese liderazgo es fruto del dedo ocurre lo que ocurre, que se tiene miedo a quien lo puso y miedo a quien le sucede o puede sucederle”, añadió, en clara alusión a Aznar y al edil madrileño Alberto Ruiz Gallardón.

También acusó al partido de Rajoy de “no respetar la pluralidad ni en su casa”,  de  crispar, excluir, y confrontrar. Por eso les dijo a los suyos que agradecía que  que hayan  “mantenido la calma en estos cuatro años frente a la crispación”.

Pero el líder socialista no se olvidó de que también se celebran elecciones en Andalucía y lanzó algunos piropos a Manuel Chaves, sentado en primera fila del auditórium. Entre otras cosas recordó que ha saldado la deuda histórica con Andalucía, que contempla el estatuto de Andalucía aprobado en las Cortes.

Zapatero se comprometió de nuevo a gobernar solo “si tengo un voto más” tras las elecciones generales. “Nuestro objetivo es ganar en todos sitios y podemos ganar. Quiero pedir trabajo y trabajo en estas  semanas que tenemos por delante, una mirada positiva como la España en la que vivimos, que confianza en sí misma y tiene ambición de progreso. Trabajar con humildad y respeto al adversario”, fue el último mensaje que lanzó a los más del millar de asistentes a la Conferencia Política.

Los promesas de Caldera

Antes que Zapatero tomó la palabra el  coordinador del Programa Electoral, Jesús Caldera, que  calificó el programa como “ambicioso pero realizable” anunciando que dentro de unos días el partido presentará la memoria económica, algo que después de todas las medidas fiscales y sociales anunciadas por el presidente del Gobierno se espera con gran expectación para ver como se encajan en los Presupuestos Generales del Estado.

El ex ministro de Trabajo reprochó al PP su cerrazón para alcanzar acuerdos con el Gobierno. “Para nosotros no ha sido una excusa no tener mayoría absoluta para llevar a cabo el programa y alcanzar consensos. La capacidad para llegar acuerdos es un rasgo esencial de nuestro carácter político, al contrario que otros”.

Pero el anuncio que más llamó la atención es el compromiso de que en las próximas elecciones se creará una circunscripción parlamentaria para los españoles que viven en el exterior. Una medida que conllevaría la reforma de la Ley Electoral y quizá de la Constitución, y para la que es necesario el acuerdo con el PP y un amplio consenso con el resto de los partidos.

Caldera vaticinó el 9 de marzo “una gran victoria” del PSOE porque, según dijo, “contamos con los elementos necesarios: un gran partido, un gran programa y el mejor de los candidatos, José Luis Rodríguez Zapatero”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios