red.diariocritico.com

Lo demuestra un estudio de la Agrupación de Automovilistas

Los chilenos pagan la gasolina más cara, después de Turquía

Los chilenos pagan la gasolina más cara, después de Turquía

Según el estudio, el precio de un litro de gasolina equivale en Chile al 0,18 por ciento del ingreso mensual por habitante y es superado sólo por Turquía, donde llega al 0,24 por ciento.

El valor de un litro de gasolina llega en Chile, en promedio, al equivalente de 1,41 dólares, similar al existente en Italia o Grecia, con la salvedad de que en esos países dicho precio representa sólo el 0,05 y 0,06 por ciento, respectivamente, del ingreso por habitante.

En China, con un ingreso por habitante similar al de Chile, la gasolina cuesta la mitad, comentó Claudia Vithar, presidenta de la Adach.

A su juicio, en Chile "hay un abuso con el impuesto específico" a las gasolinas, que representa cerca del 40 por ciento del precio al público.

Hace unos días el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se abrió por primera vez a la posibilidad de estudiar un recorte de dicho impuesto, que de concretarse supondría un alivio importante para los bolsillos de los automovilistas.

También el Gobierno decidió inyectar 200 millones de dólares a un fondo de estabilización de precios de los combustibles que, según el mismo Gobierno, permitirá una disminución de unos 40 pesos (unos ocho centavos de dólar) en el valor de la gasolina.

De acuerdo con el estudio, en Brasil el precio de la gasolina equivale al 0,13 por ciento del ingreso por habitante, en México al 0,07 por ciento y en EE.UU. al 0,02 por ciento, mientras en España llega al 0,06 por ciento y en Japón al 0,04 por ciento.

Chile importa el 98 por ciento del petróleo que consume y los altos precios que ha alcanzado en el mercado supusieron el año pasado un gasto extra de unos 1.800 millones de dólares para el país, equivalentes a más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios