red.diariocritico.com
Trasladan a Chillán a una activista mapuche en huelga de hambre

Trasladan a Chillán a una activista mapuche en huelga de hambre

Un equipo de médicos dispuesto por el Gobierno trasladó a una activista mapuche, que el fin de semana completó casi 100 días en huelga de hambre, desde Temuco hasta un hospital en Chillán. La decisión del traslado a una localidad más cercana a Santiago, fue adoptada por su grave estado de salud.

Patricia Troncoso, condenada a diez años de prisión y a una fuerte multa tras ser procesada por las leyes antiterroristas, fue llevada en una ambulancia hasta la terminal aérea de Maquehue bajo fuertes medidas de seguridad dispuestas por Gendarmería (policía de prisiones).

Según informó radio Bío Bío, una vez en el aeropuerto, situado a 673 kilómetros al sur de Santiago, su camilla fue subida a una avioneta de la Policía de Investigaciones en medio de consignas pronunciadas por la mujer contra el Estado chileno, pese a su debilidad.

En Chillán, su ciudad natal, ubicada a 403 kilómetros al sur de la capital chilena, fue llevada hasta el hospital Herminda Martin, donde quedó en una habitación especial, con fuerte vigilancia.

Según el director regional de Gendarmería, Ramiro Peñailillo, su institución en conjunto con las autoridades hospitalarias dispusieron una sala especial "para custodiarla de manera digna".

Troncoso ha perdido cerca de 30 kilos en los últimos tres meses y su estado de salud es de sumo cuidado, aunque en opinión de los médicos, no existe riesgo de muerte.

La activista mapuche se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 12 de octubre, en demanda de la libertad de los presos indígenas y el término de la presencia policial en zonas rurales de la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

En el marco de la lucha por la recuperación de tierras que consideran suyas y que pertenecen principalmente a empresas forestales de la zona, activistas mapuches han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

Troncoso está condenada como autora del incendio de la finca Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Mininco, en el municipio de Ercilla (sur de Chile), ocurrido a fines del 2001.

Los mapuche son la etnia indígena más numerosa de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })