red.diariocritico.com

Invertirán empresarios italianos

México, atraen sus resultados económicos

México, atraen sus resultados económicos

La estabilidad política y los resultados económicos de México, así como su cercanía con Estados Unidos, son factores atractivos para los inversionistas italianos, consideró el industrial Giuseppe Morandini.

"Los empresarios italianos son atraídos por los importantes resultados alcanzados por México en el sector económico. La economía mexicana crece a ritmos de entre 3.0 y 4.0 por ciento anual", señaló el vicepresidente de la Confederación de Industriales (Confindustria)

Morandini, quien también es presidente de la Pequeña y Mediana Industria de la Confindustria, llegará el próximo lunes a México al frente de una delegación de 180 representantes del sistema económico italiano, entre empresarios, banqueros y asociaciones.

En entrevista con Notimex, el presidente de la firma Fornaci Giuliane Spa y del Consorcio Friuli-Energía destacó además que el sector manufacturero de México "que representa más del 70 por ciento de la actividad de ese país, registra comportamientos positivos".

Aseveró además que el rubro petrolero del país latinoamericano garantiza rendimientos elevados, pese a que la capacidad productiva está a la baja y de que el sector "necesitaría de una reforma para aumentar la inversión".

Sobre el sistema bancario mexicano, el industrial italiano, de 48 años, dijo que éste se ha vuelto más competitivo y actualmente es uno de los más desarrollados de América Latina.

"A lo anterior debe añadirse la cercanía con el más grande mercado del mundo (Estados Unidos), la voluntad del gobierno de apoyar y reforzar el tejido de las pequeñas y medianas empresas y la existencia de acuerdos comerciales con las tres principales áreas económicas mundiales (TLCAN, Unión Europea y Japón)", señaló.

De acuerdo con Morandini, esa situación convierte a México en una plataforma productiva consolidada y permite a las mercancías acceder al mercado estadunidense sin el pago de aranceles.

Añadió que el mercado mexicano ofrece nichos de negocios "interesantes" para los italianos en sectores como la mecánica, la metalurgia, los productos energéticos refinados, la electrónica, los electrodomésticos o los productos químicos.

"Ello sin olvidar sectores clave como la alta tecnología, incluido el sector aeroespacial y las biotecnologías, los bienes de consumo de alto nivel, el turismo y la agroindustria", acotó.

Explicó que durante la visita que la delegación italiana realizará del 26 al 29 de febrero a la ciudad de México y a Monterrey, Nuevo León, se espera reforzar las relaciones bilaterales y promover el intercambio comercial.

Morandini dijo que también se buscarán posibles socios locales para apoyar la penetración de la industria italiana, en especial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El empresario italiano recordó que durante 2006 el intercambio comercial bilateral se ubicó en dos mil 200 millones de euros (unos tres mil 229 millones de dólares).

México tiene un coeficiente de riesgo de nivel medio, de acuerdo con la aseguradora italiana de créditos para la exportación y las inversiones en el extranjero (Sace).

Consideró que tras los comicios de 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón ha alcanzado una mayor popularidad en el país, y "seguramente los buenos resultados en el combate al narcotráfico han influido positivamente".

Para Morandini, la situación de la seguridad en México es igual a la de cualquier otro país occidental.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })