red.diariocritico.com

La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

Apenas unos 15 minutos duró el trámite del Comité Federal del PSOE, en el que se ratificaban las listas electorales para las elecciones generales. Han sido aprobadas rápidamente y por asentimiento, sin necesidad de más complicaciones. Pero no todo ha sido tan sencillo y cordial...

No hubo peticiones de palabras salvo una de José Blanco: ni siquiera Zapatero tomó la palabra, como es habitual en él en estas citas.


Los discrepantes

Lo clave fue que los modos y maneras de este comité-express fueron criticados por los escasos representantes del sector ‘guerrista’ que acudieron a la reunión. Para más señas, José Cepeda, que fue rival de Tomás Gómez en el Congreso extraordinario del PSM para liderar a los socialistas madrileños.
   
Ni José Acosta, líder de esta corriente, ni Joaquín Leguina, miembro destacado del PSM, o la histórica Dolores García Hierro -los tres excluidos de la candidatura por Madrid que encabezan Zapatero y Solbes- acudieron al cónclave.


Blanco y la paridad

El secretario de organización del PSOE tomó la palabra, decíamos, siendo el único destacado en hacerlo. Y sus palabras fueron para destacar la gran renovación de las listas de 2008 respecto a las de 2004, así como el estricto cumplimiento de la Ley de Paridad. Recordó que ahora son un 49% de mujeres las que aparecen en las listas y que en 2004 fueron un 42%.


El PSC, a su ritmo propio

El Partido Socialista de Cataluña no ha visto aprobada hoy su lista electoral porque serán aprobadas por un Consell nacional en Barcelona la próxima semana. Sólo se conoce a su cabeza de cartel que, como ya se sabe, será la ministra Carme Chacón.


Chacón, esquiva

Precisamente tenemos que hablar de la número 1 por Barcelona, la ministra de Vivienda. Fue la dirigente socialista más esquiva, sobre todo con este diario e-Xclusivo. Tenía prosas para tomarse un café..



Moraleda, radiante

El Secretario de Estado de Comunicación estaba durante, antes y después del Comité con actitud radiante. Moraleda inicia la campaña el día 17 con la proclamación de candidatos de Ciudad Real, justo el día en el que cumple años.


La música de Tequila cerró el cónclave

Está visto que el tema de los ochenta, "Que el tiempo no te cambie", del grupo Tequila, se ha convertido en todo un símbolo de la campaña socialista. Al finalizar la intervención de Zapatero, y después de asegurar de nuevo  a sus compañeros, "no os voy a fallar" y pedirles "ánimos" para afrontar estos duros meses que se avecinan, la canción volvió a sonar confundiéndose con los aplausos de los asistentes al acto. Eso no impidió que el himno del partido también se dejara oir, pero al inicio de las intervenciones de Chaves y de Zapatero. Cada música en su momento.


No hubo foto de familia

El Comité Federal del PSOE fue tan rápido que por no haber no hubo ni foto oficial de familia de Zapatero y Chaves con los cabezas de lista de las circunscripciones electorales que acaban de ser aprobadas por ‘asentimiento’.

Los números uno, eso sí, ocuparon un lugar de honor en el escenarios y se sentaron detrás del atril de oradores. Todos visiblemente sonrientes y felices de abrir  las candidaturas.


¿Un proceso “tranquilo”?

Como el cambio que dice querer hacer en España Zapatero, “tranquilo”. De esa misma forma describió el líder del PSOE el proceso de elaboración de listas electorales para las generales de marzo 2008. Claro, que lo que no comentó es el enfado que hay en algunas federaciones por los modos y maneras con las que ha actuado la dirección federal del partido. En Madrid, por ejemplo, el cabreo lo tienen los guerristas por haber sacado de la candidatura a su líder José Acosta.  Además, la dirección socialista ha tenido que  algunos ‘ajustes’ para hacer hueco a Manuel de la Rocha, veterano militante de UGT y de Izquierda Socialista, y al ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, que deja la Cámara Alta para ir al Congreso, para lo que han tenido que enviar al Senado al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.


ZP pide que a los candidatos que acepten debates y entrevistas

La petición, claro, encantó a la prensa, en toda su extensión de la palabra escrita o hablada. El líder del PSOE, durante su intervención ante el Comité Federal de su partido, sorprendió a los candidatos electorales al recomendarles que acepten “todos todos los debates” que les propongan, “decid que sí a todas las entrevistas”. En campaña hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para hacer propaganda. Nos alegramos, y esperamos que cumplan el deseo de su carismático líder. Desde luego, por peticiones que no quede, porque nada más finalizar el cónclave, este diario se lanzó a la tarea y solicitó chats con todos los candidatos a los que pudimos atrapar por los pasillos, - la mayoría salieron ‘pitando’-, incluido Zapatero, aunque algunos de ellos, bien es verdad, han estado con nosotros en ocasiones anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })