red.diariocritico.com

Ana Botín deberá declarar

Investigan a más de una docena de banqueros por el 'corralito' Argentino del 2001

Investigan a más de una docena de banqueros por el "corralito" Argentino del 2001

Más de una docena de banqueros de ocho entidades extranjeras a Argentina de primer nivel serán indagados por al juez federal Sergio Torres en el marco de presuntas maniobras que se les imputan con motivo del "corralito" financiero de 2001 que impidió la devolución de depósitos en dólares, revelaron esta mañana a Télam fuentes tribunalicias. Entre ellas se encuentra la española Ana Botín del Banco Río (Santander) 

El juez Torres investigará sobre la promoción que hacían para captar dólares anunciando que sus entidades tenían respaldo de las casas matrices. Fue durante la polémica medida del ex ministro de Economía Domingo Cavallo que impidió la devolución de depósitos en dólares.

Pese a la reserva impuesta por el magistrado trascendió que serán citados a declarar, como imputados, los responsables del Banco Río de la Plata, Citibank Argentina, Bank Boston, Scotiabank Quilmes, Banco Sudameris y Banco de Galicia, BBVA Banco Francés y HSBC Bank Argentina, en audiencias que se celebrarán en el mes de marzo próximo.

Allí deberán comparecer Ana Botín Sanz de Sautuola y Oshea y José Luis Cristofani (Río), Carlos Fredigotti Góngora (Citibank), Manuel Ricardo Sacerdote, Víctor Zerbino y Juan Manuel Sacerdote (Boston), William Peter Sutton y Alan McDonald (Scotia), José Dagnino Pastore y Carlos González Taboada (Sudameris) y Eduardo Escasany y Antonio Garcés (Galicia).

También serán convocados a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, los responsables del BBVA Banco Francés y del HSBC Bank Argentina, a quienes citará luego que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informe la nómina de autoridades que tenían en 2001.

La causa se inició, en febrero de 2002, por denuncia de Carlos Pedro Frattini, un ahorrista del Banco Sudameris, por la no restitución de sus depósitos en dólares estadounidenses y durante casi seis años el expediente tuvo un complejo periplo entre la justicia de instrucción y la federal, con marchas y contramarchas, avances y retrocesos.

Si bien la mayoría de los imputados fue beneficiado, en abril de 2002 con "falta de mérito" (confirmada por la Cámara en 2005), en esta oportunidad Torres indagará a los banqueros acerca de la promoción que hacían para captar dólares anunciando que sus entidades tenían respaldo de las casas matrices respectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })