red.diariocritico.com

Comenzando la campaña por el SI

García Linera es insultado en Santa Cruz

García Linera es insultado en Santa Cruz

Con una visita del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, a la capital cruceña,  marcada por la tensión, enfrentamientos, insultos y la detención de una persona, el Gobierno inició la campaña ciudadana para que la población vote por el Sí en el referéndum que debe asegurar los cambios que introdujo el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la nueva Carta Magna.

La llegada de la segunda autoridad del país se produjo pocas horas después de que el Poder Ejecutivo asumiera un compromiso con los prefectos de revisar la legalidad de los procedimientos que utilizó el MAS para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

El acto se realizó ayer, al mediodía, en el colegio Saint Andrew, del Plan Tres Mil, donde dirigentes masistas llegaron en gran número para evitar incidentes. Sin embargo, un grupo de jóvenes autonomistas acudió hasta las inmediaciones del centro educativo para protestar por la presencia de García Linera, lo que obligó la intervención de efectivos policiales que trataron de evitar las grescas.

Pese a esto, hubo insultos, empujones y los uniformados detuvieron a una persona, la cual estaba acusada de portar un arma de fuego, situación que luego fue descartada y el hombre fue liberado.

Mientras tanto, en el interior del establecimiento, el Vicepresidente explicaba los beneficios de la norma aprobada por constituyentes masistas en Oruro y volvió a indicar que hay un plan para matar al jefe de Estado, Evo Morales.    

El ‘vice’, que llegó acompañado por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte; por el senador Santos Ramírez y por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, al referirse a los insultos en su contra, dijo que eso era un acto propio de la democracia y ratificó que con la actividad desarrollada ayer se iniciaba la campaña de socialización de la CPE en Beni, Pando y Santa Cruz.
El titular cívico, Branko Marinkovic, expresó su desconfianza por las acciones del Gobierno y anunció que desde mañana empezarán a viajar a las provincias para socializar el Estatuto Autonómico. Por su parte, el vocero gubernamental, Álex Contreras, señaló que el Gobierno realizará seminarios para informar, ‘artículo por artículo’, la nueva Constitución.

Hay más de 125.000 firmas registradas por autonomías
En el último recuento realizado por el Comité pro Santa Cruz, se han contabilizado más de 125.000 firmas para el referéndum de aprobación del Estuto Autonómico.
“Hemos sobrepasado lo que pide la Corte Departamental Electoral”, manifestó Ruth Lozada, presidenta del Comité Cívico Femenino.

Por otra parte, Javier Limpias, constituyente por Podemos, manifestó que la Prefectura debería invitar a los asambleístas cruceños y a los parlamentarios para que participen en las comisiones que se conformen para dialogar con el Gobierno. “Deberían llamarnos para discutir sobre la CPE y el Estatuto Autonómico”, señaló.
Agregó que en la reunión del Gobierno con los prefectos, el Presidente demostró que “desea el diálogo para solucionar los problemas”, y que el “Vicepresidente, con sus reacciones histéricas, admite que nadie puede pensar diferente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })