red.diariocritico.com

La Casa Blanca considera "provocador" el hostigamiento de Irán a navíos de EEUU

La Casa Blanca aseguró este lunes que el hostigamiento que sufrieron tres embarcaciones estadounidenses en el Estrecho de Ormuz fue "provocador" y advirtió a Teherán en contra de acciones similares en el futuro.

Gordon Johndroe, uno de los portavoces de la Casa Blanca, instó a los iraníes a que "se abstengan de acciones provocadoras como ésta que pueden llevar a incidentes peligrosos en el futuro".

Embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron y provocaron a tres navíos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, en un incidente que fue confirmado por Irán.

Los barcos estadounidenses estuvieron a punto de responder con las armas, justo en el momento en que los navíos iraníes se retiraron, en un incidente que tuvo lugar el domingo, agregaron las citadas fuentes.

"Es la provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento", según el Pentágono.

Los hechos ocurrieron hacia las 04.00 GMT del domingo, cuando una fragata, un destructor y un crucero de la Marina estadounidense se encontraban en la zona, camino del Golfo Pérsico.

"Cinco barcos muy pequeños estaban actuando de forma agresiva, cargando sus embarcaciones y tirando por la borda cajas, obligándonos a realizar maniobras para esquivarlas", añadieron las fuentes.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, indicó que el Gobierno de su país se "enfrentará al comportamiento iraní" en caso de que Washington y sus aliados vuelvan a sentirse amenazados de nuevo.

A su vez, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, indicó que Irán tuvo un comportamiento "agresivo" y "hostil", mostró su "seria preocupación" por el hecho y resaltó que el Departamento de Defensa se encontraba "perplejo" ante lo ocurrido.

El Departamento de Defensa indicó que no hubo heridos, "pero los pudo haber", y apuntó que los barcos iraníes se retiraron "en el mismo momento en que las embarcaciones estadounidenses estaban preparándose para abrir fuego en defensa propia".

Las tripulaciones de las embarcaciones iraníes llegaron a amenazar a las estadounidenses por radio e incluso avisaron que "iban contra nosotros y que explotaríamos en un par de minutos", agregó.

Por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Huseini, minimizó la importancia del "incidente" y lo calificó de "normal", al asegurar que "ha sido superado inmediatamente", según la televisión iraní Al Alam.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })