red.diariocritico.com

Cambio importante de estrategia

Las inversiones inmobiliarias descubren el interior del país

Las inversiones inmobiliarias descubren el interior del país

Las inversiones inmobiliarias se focalizarán este año en la construcción de oficinas, hoteles y comercios, más que en el sector residencial, con un fuerte interés en los centros urbanos del interior del país, coincidieron en señalar distintos expertos.
Germán Gómez Picasso, del sitio de Internet especializado Reporte Inmobiliario, dijo a Télam que la inversión constructiva e inmobiliaria comprometida es de 48% en el interior del país y que el resto será destinado a inmuebles no residenciales.

"La inversión dio un vuelco. Ahora se mira más al interior y a usos no tradicionales", como el comercial, industrial o para turismo, describió. Uno de los aspectos que pueden llegar a estabilizar la evolución de la construcción en general es el aumento de los costos de los materiales, que alteran la rentabilidad del sector.

"Todos los insumos relacionados con precios internacionales aumentan, como es el caso del acero, el cemento, los cables, el cobre", detalló Gómez Picasso, a lo que agregó el costo de la mano de obra por los aumentos salariales.

En este último caso, la presión está dada en que, a pesar de que son cerca de 500 mil las personas empleadas en blanco en el sector de la construcción, falta personal especializado.

"Hay ausencia de gente capacitada en instalaciones y colocaciones que demoran los tiempos de las obras", señaló el especialista.

En tanto, la construcción de inmuebles residenciales seguirá orientada a segmentos de altos ingresos, que compran al contado, muchas veces como inversión, mientras que las unidades dirigidas a la clase media asalariada dependerán de la "famosa asignatura pendiente, que es el crédito hipotecario".

Esta falta de acceso al crédito hace que los asalariados sin vivienda recurran al alquiler. Juan Carlos Franceschini, de la consultora inmobiliaria CDI calculó que, a noviembre último, el alquiler aumentó 28,2% si se lo compara con igual mes de 2006. En tanto, la renta anual para el propietario del inmueble se estabilizó en 6,44% del valor de los inmuebles.

"La renta anual llega a 12% en el caso de los alquileres comerciales y de oficinas premium", cuantificó Franceschini en diálogo con Télam. En materia de precios de inmuebles usados, Gómez Picasso indicó que "aumentan, no tanto como en 2005 y 2006, pero varían con alzas inferiores a las de la inflación".

En su opinión, el valor de los inmuebles evolucionará este año entre 10 y 15%, opinión similar a la de Franceschini, que calcula que las alzas serán de alrededor de 10%.

El titular de CDI dijo que en noviembre pasado los inmuebles usados, que representan 70% del mercado inmobiliario, habían aumentado 15,5% en pesos y 13,2% en dólares, en comparación con el año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios