red.diariocritico.com

En New Hampshire

Una campaña dura... Barack Obama  Hilary Clinton enfrentados…

Una campaña dura... Barack Obama Hilary Clinton enfrentados…

Desde New Hampshire, llegan noticias sobre Barack Obama y Hillary Clinton y el enfrentamiento de este domingo en la recta final antes de las primarias de esa ciudad. También  del lado republicano Mitt Romney fue criticado duramente en un debate el sábado.

Obama y Clinton se burlaron de las afirmaciones mutuas de que son el verdadero candidato del cambio. Clinton dijo a los demócratas que deben elegir a "alguien que haga las cosas, no a alguien que hable", mientras que Obama contraatacó diciendo que sus críticos están atascados en la política del pasado.

Los rivales de Romney desean socavar su campaña con derrotas consecutivas en Iowa y New Hampshire que le dificultarían la marcha al acaudalado ex gobernador de Massachusetts en los otros estados. El ex gobernador ya perdió en las asambleas de Iowa.

Ruidoso y concurrido mitin el de este domingo pasado realizado en un gimnasio de una secundaria en Nashua, allí Hilary Clinton criticó a Obama por varios votos que ha emitido en el Senado, tal como su sufragio en favor de una renovación de la Ley Patriota _un paquete de medidas antiterroristas que los críticos argumentan infringe las libertades civiles_, y por una legislación energética que ella describió como "el proyecto de energía de Dick Cheney". Nunca mencionó el nombre de Obama pero no dejó lugar a dudas sobre a quién se refería.

"Se hace campaña en poesía, se gobierna en prosa", señaló Clinton.

Obama, quien habló en un atestado teatro de Manchester, hizo frente a las críticas de Clinton durante el debate presidencial demócrata del sábado.

"Uno de mis opositores dijo que no podemos ofrecerle al pueblo estadounidense falsas esperanzas sobre lo que podemos lograr", señaló.

Aunque una derrota en Iowa no sentencia el resto de la competición, como demostró Bill Clinton en el pasado, la senadora por Nueva York tendrá una tarea bastante difícil si sufre un nuevo fracaso el martes.

Signo de la creciente relevancia del carismático Barack Obama, el campo republicano dedicó durante su debate televisado del sábado un tiempo importante al análisis de los puntos fuertes y las carencias del senador.

"Lo que realmente está en juego en esta elección es hacer las mismas cosas, con las mismas personas, jugar los mismos juegos una y otra vez y de alguna forma esperar que el resultado sea diferente", señaló. "Ese es un juego que no podemos darnos el lujo de jugar, es un riesgo que no podemos tomar. No esta vez. No ahora. Es hora de dar vuelta a la página".

Por otro lado, McCain y Romney continuaron el domingo lanzándose dardos tras el debate republicano del domingo por la noche.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que encarna al sector cristiano y conservador de los republicanos, incluso lo destacó por haber "elevado el entusiasmo de numerosos electores".

Amplio vencedor del campo republicano en Iowa, Huckabee se enfrenta a una tarea más ardua en el menos conservador New Hampshire.

En ese mismo bando republicano, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, derrotado en Iowa, podría poner fin a sus ambiciones presidenciales con un mal resultado en New Hamsphire.

De momento, el mejor situado en los sondeos es el resucitado John McCain.

"Amigo, puedes gastar toda tu fortuna en estos anuncios de críticas, pero a pesar de ello no serán verdaderos", dijo McCain el sábado a su principal competidor, después de que Romney criticó el plan migratorio del senador por Arizona, considerando que es una amnistía.

"En mi anuncio yo no describo tu plan como amnistía, no lo llamo amnistía", respondió Romney, aunque dos de sus comerciales de televisión sí usan ese término, incluyendo uno que dice que McCain "escribió el proyecto de ley de amnistía que Estados Unidos rechazó".

Romney reconoció el domingo que "simplemente estaba equivocado". La disputa migratoria fue sólo una de varias en las que Romney se colocó a la defensiva.

Fred Thompson, ex senador por Tenesí , Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, y Ron Paul, representante por Texas, también participaron en el debate de 90 minutos.

La ex primera dama, que mantuvo durante mucho tiempo un aura de invencibilidad en el campo demócrata, deberá recuperarse para hacer olvidar la indiscutible victoria en Iowa del senador por Illinois Barack Obama.

El domingo, la precandidata comenzó su maratón electoral a menos de a tres kilómetros de su rival, después del agresivo debate televisivo que los enfrentó el sábado. Numerosos partidarios de la senadora voceaban su nombre, portando carteles llamando a votarla.

Más lejos, una gigantesca fila de partidarios de Obama se agolpaba afuera de un teatro con capacidad para 800 personas, dejando en evidencia el entusiasmo que suscita el aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos.

El avance en New Hampshire de Clinton, tercera en Iowa detrás del senador de Carolina del Norte John Edwards, se desaceleró espectacularmente estos últimos días, donde algunos sondeos la muestran incluso como vencida. Obama, en tanto, parece haber sabido capitalizar su victoria inicial: un sondeo McClatchy-MSNBC publicado el domingo le asigna un incremento de dos puntos (33% contra 31%).

Durante un debate televisado el sábado, Clinton, que desde el inicio de la campaña busca resaltar su experiencia en política, acusó a su rival de ser inconstante, señalando que le vendría bien tener "un buen debate consigo mismo". Apoyado por Edwards, Obama replicó destacando una vez más que él encarnaba el cambio y ella el statu quo.

En ese mismo sentido tituló el domingo el tabloide Boston Herald: "¡Ella es tan ayer!" (She's so yesterday!).

Apenas se calientan los escenarios políticos norteamericanos, veremos más, mucho más…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })