red.diariocritico.com

Amplían su detención por sangrienta toma de comisaría en Andahuaylas

Antauro Humala se quedará otros 3 años en prisión

Antauro Humala se quedará otros 3 años en prisión

Cuando ya se empezaba a especualar sobre su posible liberación, la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel amplió por 36 meses más el tiempo de reclusión del etnocacerista Antauro Humala y sus 162 colaboradores, procesados por la sangrienta toma de una comisaría de Andahuaylas, que dejó como saldo 4 policías muertos en enero del 2005.

Semanas atrás surgió toda una polémica en torno a la posibilidad de que Humala obtenga su libertad en virtud a que hasta la fecha no se le ha impuesto condena, pese a cumplir, el próximo martes 15, tres años de carcelería.

Pese a ello, el Tribunal superior decidió ampliar la detención contra Humala y sus etnocaceristas al considerar que el proceso por el “Andahuaylazo” tiene “carácter complejo, no sólo por la pluralidad de encausados, sino también porque concurren varios delitos, los mismos que revisten gravedad”.

Asimismo la Sala consideró que el proceso, por su complejidad, requiere “una extensa actividad probatoria para el esclarecimiento de los hechos”, por lo que se debe “asegurar la presencia de los encausados en las diversas diligencias, evitando la impunidad”.

Al respecto, Edmundo Inga Garay, abogado de Antauro Humala, calificó de ”insólito y fuera de la ley“ el fallo del Tribunal y anunció que presentará una impugnación a la resolución de la jueza Berna Morante, así como un hábeas corpus pidiendo la liberación de su patrocinado.

En tanto, trascendió que a dos de los etnocaceristas procesados la Sala les impuso arresto domiciliario al cumplir el pasado 2 de enero los 36 meses de carcelería sin condena. Se trata de Jesús Quispe Pacori y Carlos Barreto Polián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })