red.diariocritico.com

Diez países reunidos en Uruguay rechazaron la violencia en Bolivia

Un nuevo respaldo de América Latina a Evo Morales

Un nuevo respaldo de América Latina a Evo Morales

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países asociados dieron su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, al rechazar las "acciones violentas" que pretendan desestabilizar el Gobierno de la nación andina.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declaró "su firme sostén al régimen institucional boliviano basado en el respeto de los principios democráticos y rechazan (...) acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia".

Los países "llaman, asimismo, a todas las fuerzas políticas de Bolivia a mantener un clima de diálogo y entendimiento", según la declaración final de la cumbre del Mercosur y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) celebrada el martes en Montevideo.

En el documento, el bloque también manifestó su "satisfacción por las recientes elecciones que ratifican la vigencia de los valores democráticos en la región". Entre ellas, señalaron las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Argentina, las regionales en Colombia, la elección de representantes a la Asamblea Constituyente en Ecuador y el referendo sobre la reforma a la Carta Magna en Venezuela.

Los mandatarios expresaron su "reconocimiento al proceso refrendario realizado en Venezuela, como expresión de la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano y de sus instituciones, lo cual ha fortalecido el proceso democrático" en ese país.

Además, felicitaron al pueblo y el Gobierno de Ecuador por la instalación de la Constituyente y auguraron "éxito en la consecución del trascendental objetivo de profundizar la democracia, a través de la transformación del marco institucional del Estado y la redacción de una nueva Constitución".

El Mercosur y sus asociados expresaron su apoyo al proceso de consolidación del diálogo político entre el bloque y Rusia y resaltaron "la necesidad de emprender un diálogo" con los suramericanos y los países de Asia y Oceanía, "para coordinar acciones colectivas concretas".

También manifestaron su respaldo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, bajo dominio británica, y rechazaron la inclusión del archipiélago como territorio de ultramar en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

El Mercosur y sus asociados dieron también su "más firme apoyo a la consolidación del proceso democrático en Haití, destacando especialmente la labor de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH)", en la que participan varios países latinoamericanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })