red.diariocritico.com

Alán García agradece a EEUU la aprobación del TLC

El presidente de Perú, Alan García, anunció que asistirá este viernes a la suscripción de la ley de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Estados Unidos para agradecer el apoyo que dio al acuerdo el gobernante estadounidense, George W. Bush, y los congresistas de ese país.

"Voy a participar en una reunión de trabajo con el presidente Bush en la Casa Blanca y de inmediato asistiré a la suscripción" de la ley, dijo el jueves el mandatario peruano a periodistas.

García remarcó que el TLC "es de enorme importancia para el desarrollo de Perú, porque plantea un horizonte seguro, de largo plazo, para la creación del trabajo y del desarrollo".

"Quiero agradecer en persona al presidente Bush, a los congresistas y a todas las personas que en los Estados Unidos nos han ayudado", dijo.

El gobernante aseguró que "terminada esta ceremonia" tomará un avión comercial de regreso a Lima, ya que el sábado tiene que asistir a la inauguración de una base de lucha contra el narcotráfico en un departamento del sur del país.

La embajada de Estados Unidos en Lima informó esta semana que García y Bush conversarán "sobre una serie de asuntos" vinculados al trabajo conjunto "para promover mejor la democracia, los derechos humanos y la justicia social".

La suscripción del TLC, que fue aprobado por amplia mayoría por el Senado estadounidense el pasado 4 de diciembre, es el último paso necesario para que Perú incluya en su legislación nacional todas las disposiciones del acuerdo comercial.

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC), su nombre oficial, fue firmado por ambos países el 12 de abril de 2006, y prevé la reducción inmediata de los aranceles mutuos, establece normas comunes de protección a la propiedad intelectual y la inversión, y un mecanismo para la resolución de disputas comerciales.

También contiene protecciones a los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, que fueron ampliadas a insistencia de los demócratas, que controlan el Congreso.

El tratado fue aprobado en el Senado estadounidense por 77 votos a favor y 18 en contra en una votación que el presidente García consideró "sin precedentes" respecto a otros acuerdos suscritos previamente por Estados Unidos.

Tras la aprobación, García destacó que esa votación demostró que los legisladores estadounidenses y la administración Bush "reconocen la potencialidad de Perú como asociado en el comercio mundial", merced a la seriedad con la cual conduce su economía y sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })