red.diariocritico.com

Mandatarios e invitados especiales ya están en Buenos Aires

Cristina Fernández de Kirchner asume hoy la presidencia de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner asume hoy la presidencia de Argentina

Los presidentes de varios países latinoamericanos comenzaron a llegar este domingo a Buenos Aires para asistir a la ceremonia oficiacil de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como primera presidenta de Argentina elegida por voto popular. Algunos de los mandatarios y dirigentes que asistirán a la toma de posesión aprovecharán su estadía en la capital argentina para mantener encuentros bilaterales y analizar asuntos de relevancia en la región
El primer jefe de Estado en llegar  a la capital argentina fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que Fernández de Kirchner "viene a fortalecer el proceso de cambio en la región" y aseguró además que tiene "la maravillosa condición de ser mujer, lo que le aporta mayor astucia".
Horas después lo hizo el presidente boliviano, Evo Morales, quien nada más desembarcar en Buenos Aires expresó su "admiración" por el presidente saliente, Néstor Kirchner, y se mostró confiado en que durante la gestión Fernández "se profundizará la hermandad entre ambos países".
A la transmisión de mando asistirán mañana otros siete presidentes latinoamericanos, así como jefes de Gobierno de varios países y el Príncipe de Asturias, en representación del rey Juan Carlos de España.
En un acto inédito en Argentina, Fernández, de 54 años, recibirá mañana la Presidencia de manos de su esposo, Néstor Kirchner, en una ceremonia prevista para las 14.00 hora local (17.00 GMT) en la sede del Parlamento.
Tras jurar y pronunciar su primer discurso a la nación ante la Asamblea Legislativa, Fernández hará un recorrido en automóvil hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
A las puertas de la casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, se celebrará un festival artístico denominado "Fiesta de la democracia", donde actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla.
En la sede del Ejecutivo argentino, a las 18.00 hora local (21.00 GMT), Fernández tomará juramento a los once ministros de su gabinete, varios de los cuales heredó de la gestión de su esposo.
En la investidura de Fernández estarán además los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Honduras, Manuel Zelaya.
También confirmaron su asistencia el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Perú, Luis Giampetri Rojas; el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangue, y los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y Palestina, Riad El Malki.
Igualmente son esperados representantes de EE.UU., Canadá, Israel y varios gobiernos europeos, así como de organismos internacionales.
Algunos de los mandatarios y dirigentes que asistirán a la toma de posesión aprovecharán su estadía en la capital argentina para mantener encuentros bilaterales y analizar asuntos de relevancia en la región, entre ellos el tema de los secuestrados en Colombia.
Tras la toma de posesión, Fernández también tiene pautada una docena de reuniones bilaterales, la primera de ellas con el primer ministro francés, François Fillon, que está desde el sábado en Buenos Aires, con quien analizará el drama de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entre los cautivos figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también es nacional francesa, razón por la cual el presidente galo, Nicolas Sarkozy, envió una misiva a Néstor Kirchner en la que le pide ayuda para lograr la liberación de ella y de otros 44 secuestrados que las FARC.
Argentina también buscará avanzar con Francia en la negociación para refinanciar deudas de unos 6.300 millones de dólares con el Club de París, asunto que se prevé que Fernández abordará el martes con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn.
Fernández también se entrevistará con Chávez, con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el Príncipe Felipe.
Está pendiente de confirmación una cita con Lula da Silva, a quien Fernández visitó en Brasilia el mes pasado, días después de ser elegida presidenta en primera vuelta con el 45,29 por ciento de los votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })