red.diariocritico.com

El presidente quiere una respuesta ahora, no después de Navidad

Bush insiste en que se apruebe el dinero para la guerra

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha vuelto a insistirle al Congreso que apruebe "sin condiciones y demoras" fondos para las guerras en Irak y Afganistán antes de las vacaciones de Navidad.

En declaraciones realizadas el jueves tras reunirse en el Pentágono con altos mandos militares, Bush indicó que, en caso contrario, ello llevará al Departamento de Estado a una "pesadilla financiera".

Tras varios intentos fallidos para intentar aprobar un proyecto de ley de fondos para los conflictos en Irak y Afganistán -muchos vinculados a una fecha de regreso de las tropas-, los demócratas anunciaron recientemente que analizarán la propuesta de Bush, de 196.000 millones de dólares, tras el receso navideño.

La Cámara de Representantes de EEUU, liderada por los demócratas, aprobó el pasado 14 de noviembre, la asignación de 50.000 millones de dólares para la guerra en Irak en un proyecto que incluye el comienzo de la retirada militar de ese país y que Bush prometió vetar.

La iniciativa establece que el comienzo del retorno de las tropas para los próximos meses con el objetivo de terminar las actividades de combate en Irak en diciembre del próximo año.

Fuentes legislativas indicaron entonces que era poco probable que la medida fuera aprobada por el Senado y que si eso llegara a ocurrir el proyecto será vetado por Bush.

"El hecho es que ya no podemos sostener el despliegue militar en Irak", dijo a principios de noviembre la portavoz de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Los demócratas se han mantenido firmes en su negativa a darle más dinero a Bush para la guerra, basándose en un informe que indica que, si Estados Unidos mantiene una presencia duradera en Irak tal y como ha sugerido el departamento de Defensa, el coste efectivo de la guerra de Irak será de 2,8 billones de dólares en el 2017, lo que, junto a los gastos derivados del conflicto de Afganistán, ascenderá a 3,5 billones de dólares.

En medio del conflicto por el dinero para las guerras, Bush dijo que el Congreso era "un adolescente con tarjeta de crédito nueva". Pero esta vez a evitado los insultos, y a apelado al sentido patriota de los legisladores.

"Las misiones de este departamento [Defensa] son esenciales para salvar vidas y demasiado importantes para ser desbaratadas, retrasadas o puestas en peligro", indicó el presidente. "Los estadounidenses esperan que trabajemos conjuntamente para apoyar a nuestras tropas, eso es lo que quieren. No quieren que el Gobierno cree una incertidumbre innecesaria para aquellos que defienden nuestro país", apuntó.

El jefe de la Casa Blanca destacó el jueves que los estadounidenses "no quieren enfrentamientos en Washington para socavar" a las tropas en Irak "justo cuando ven señales claras de avance".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })