red.diariocritico.com

Continuará con la línea de Imaz

Urkullu tomará el mando del PNV esta tarde

Urkullu tomará el mando del PNV esta tarde

Todo está preparado. En el Palacio de Euskalduna de la capital bilbaína, a pocos metros del Guggenheim, símbolo de la drástica transformación que la capital ha experimentado, Iñigo Urkullu, será proclamado nuevo presidente del Partido Nacionalista Vasco estedomingo 2 de diciembre.
Urkullu representa la continuidad respecto de la línea marcada por Josu Jon Imaz a lo largo de los últimos cuatro años. Las personalidades y los modos de hacer de ambos no son, sin embargo, idénticos. Nada extraño, por otra parte, ya que ambos políticos proceden de mundos distintos: Urkullu ha sido, desde siempre, un hombre de partido; un militante eficaz, sobrio y disciplinado mientras que Imaz sobresalía por su capacidad intelectual, su liderazgo y su entusiasmo renovador.

Consciente de esta situación, el partido parece haberse inclinado, a la hora de elegir la nueva ejecutiva, por un planteamiento más colegiado que evite liderazgos unipersonales y refuerce la posición del nuevo presidente con un grupo de de burukides de la nueva generación nacionalista – Andoni Ortúzar, Joseba Aurrekoetxea, Iñaki Goikoetxea, Jose Luis Bilbao, Koldo Mediavilla y Aitor Esteban, entre otros. Un grupo de hombres afines a su estrategia y dotados de una notable capacidad política.

El papel destacado dentro de la nueva Ejecutiva correrá a cargo de Andoni Ortúzar: un hombre procedente de los gobiernos del ex lehendakari Ardanza – fue jefe de prensa de Juan Ramón Guevara, Consejero de Presidencia con Ardanza – director del periódico Deia, actual máximo responsable de EITB y calificado como “hombre astuto” capaz de manejar con destreza los resortes internos del partido y alentar la coexistencia de las dos corrientes jeltzales. Este enfrentamiento dentro del PNV, más estratégico que ideológico, entre soberanistas y autonomistas, aún se mantiene y estará representado de manera bastante equilibrada, en la próxima ejecutiva.

El liderazgo político del lehendakari Juan José Ibarretxe parece estar más vigente que nunca dentro de la sociedad vasca tradicional – es el político más valorado en las encuestas realizadas en Euskadi, casi un punto por encima de Zapatero, su inmediato seguidor. Con la designación de Iñigo Urkullu como presidente del partido, el PNV parece que quiere volver a la tradicional bicefalia entre liderazgo partidista y liderazgo institucional que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de su historia.

Una vez que la nueva Ejecutiva, según todas las fuentes consultadas, está ya prácticamente consensuada, la única incógnita a resolver en esta asamblea es el discurso de investidura del nuevo presidente. Con la incertidumbre que Juan José Ibarretxe ha creado en las filas de su propio partido, el primer discurso de Iñigo Urkullu cobra una especial relevancia para saber hasta que punto está de acuerdo con las propuestas que el lehendakari realizó el pasado mes de septiembre. Esta es la incógnita a despejar. La solución este domingo, a mediodía, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios