red.diariocritico.com

En los primeros nueve meses del año

Caja Cantabria obtiene un beneficio de 56 millones

Caja Cantabria obtiene un beneficio de 56 millones

Caja Cantabria ha conseguido, durante los nueve primeros meses de 2007, un beneficio antes de impuestos de 56 millones de euros, con incrementos superiores al 30% en todos los márgenes de negocio.
La excelente evolución del negocio de la Caja durante este período se ha producido en un entorno caracterizado por la crisis de los mercados y por una intensa competencia. Sin embargo, la gran capacidad comercial de la entidad ha permitido contrarrestar estos efectos con un fuerte y equilibrado crecimiento.

Caja Cantabria, prestadora neta en el mercado interbancario, mantiene una holgada y controlada posición de liquidez, con la que puede financiar su crecimiento en los próximos meses aunque la crisis de los mercados pueda prolongarse. Así, la agencia de calificación Moody's confirmó, un año más, el máximo rating en el corto plazo, P-1, ratificando la excelente liquidez de la que goza la entidad de ahorro. En su informe anual la agencia señala a Caja Cantabria como una de las entidades financieras españolas que mejor posicionada se encuentra para afrontar eventuales crisis de liquidez.

El principal componente de los ingresos es el margen de intermediación, que aumenta en tasa interanual un 38%, apoyado en los crecientes volúmenes de negocio y en la mejora de los diferenciales. El incremento del 33% en la cifra de margen recurrente -síntesis de la actividad típica de intermediación- permite alcanzar los 160 millones de euros, lo que avala la solidez del beneficio obtenido.

Un estricto control de los costes de explotación hace que el margen de explotación se sitúe un 70% por encima de la cifra obtenida en septiembre de 2006.El crecimiento del margen recurrente supera el de los gastos de explotación, lo que determina una nueva mejora de la ratio de eficiencia hasta el 45% (cuanto menor sea este índice mejor es el nivel de eficiencia), desde el 56% de septiembre de 2006.

A pesar del considerable crecimiento del crédito Caja Cantabria sigue manteniendo unos buenos índices de calidad crediticia, con una tasa de morosidad del 0,79% (igual a la de septiembre de 2006), y una tasa de cobertura del 235%.

La Caja, que continua apostando por una política prudente de reforzamiento patrimonial, destinó a provisiones, durante los nueve primeros meses del año, cerca de 29 millones de euros, lo que le permite afrontar confortablemente posibles incrementos futuros en su ratio de morosidad.

En consecuencia, el cash flow fue superior a los 90 millones de euros, lo que representa un incremento del 60% sobre el mismo período de 2006.

Hay que señalar también el notable crecimiento del volumen de negocio gestionado, con un ascenso de 2.555 millones de euros sobre la cifra de negocio de septiembre 2006, hasta alcanzar los 16.985 millones de euros (+18%).

Los créditos se sitúan en los 7.513 millones de euros (+1.193, un 19% más. El crédito comercial experimentó un crecimiento del 37% en tasa interanual.

Los recursos totales de clientes ascienden, a su vez, a 8.694 millones de euros, con un incremento del 17% en los últimos doce meses, destacando el ahorro a plazo, que creció a una tasa de expansión del 20%.

<b>'5,3 millones de euros en obra social'</b>

El compromiso solidario que Caja Cantabria, a través de su Obra Social, mantiene con la comunidad, se ha materializado, en los primeros nueve meses del año, en diversas acciones en los campos de la cultura, el medio ambiente y, muy singularmente, en el asistencial, con una aportación global de 5,3 millones de euros.

La Convocatoria de Ayudas al Desarrollo Solidario ha proporcionado el respaldo necesario para la realización de más de 155 proyectos, presentados por otras tantas entidades, ONGs y asociaciones, lo que ha supuesto la inversión de 870.000 euros.

Junto a ello, las colaboraciones que atienden las necesidades de diferentes colectivos socioculturales han recibido una aportación de 136.000 euros, destinados a 74 acciones en curso actualmente. Complementa esta ayuda el apoyo al deporte en Cantabria, con más de 50 actividades realizadas de la mano de las diferentes escuelas y federaciones deportivas, a las que se ha destinado un presupuesto de 243.000 euros.

En el periodo de referencia, la Caja fue la entidad que aportó un mayor respaldo a las Becas Erasmus de la Universidad de Cantabria, a las que ha destinado 200.000 euros. La entidad de ahorro participó también con 75.000 euros en las actividades de las diferentes Aulas de Extensión Universitaria de la institución académica.

Además, Caja Cantabria colaboró igualmente en las actividades que integran el programa de Artes Escénicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de las que fueron partícipes unos 3.600 espectadores.

Todo ello representa el apoyo a cerca de 300 proyectos y acciones de diversos colectivos, con presencia en 79 Ayuntamientos, y ha supuesto una inversión de 1.636.000 euros.

Este año, al cumplirse el centenario del edificio que alberga la sede de la Obra Social, se acordó cambiar su nombre, pasando a denominarse Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC). La actividad desarrollada, tanto en este espacio como en los Clubes Sociales y otras instalaciones, se traduce en la realización de 434 actos, con una asistencia de 74.487 personas (de ellas, 23.301 jóvenes).

Cabe destacar como dato relevante que en 2007, por vez primera, la acción de la Obra Social dirigida a los mayores alcanza al 75% de este segmento de la población de Cantabria, al hacer extensivas, tanto las propuestas socio-sanitarias como las de animación y formación, a 10 Ayuntamientos en los que la Caja no cuenta con espacio propio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })