red.diariocritico.com

Argentina quiso “una salida dialogada”

Fernández volvió a cargar contra Uruguay por Botnia

Fernández volvió a cargar contra Uruguay por Botnia

Fernández en su informe ante la Cámara baja, afirmó que el Gobierno “puso su esfuerzo” para resolver de forma negociada la controversia por la instalación de Botnia. 
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la Argentina "puso su esfuerzo" para encontrar una "salida dialogada" a la controversia por la pastera Botnia, pero señaló que "nuestro esfuerzo se cae por la borda cuando uno ve la conducta permanente de Uruguay que es una política de hechos consumados".

En el marco del informe que brindó este jueves ante la Cámara de Diputados Fernández señaló que los asambleístas "no son piqueteros" como había sugerido la diputada radical Beatriz Leyba de Martí.

"Hemos planteado a los ciudadanos de Gualeguaychú que el mecanismo de los cortes no era beneficioso después de ir a La Haya, pero lejos están de ser piqueteros, son vecinos que están preocupados con razón o no pero de modo legitimo están preocupados por los que puede pasar con el medio ambiente", apuntó.

En ese sentido, Fernández agregó que "es toda una comunidad que ha reaccionado" y señaló que "no son demandantes políticos que cortan rutas solamente son esencialmente ciudadanos preocupados por lo que puede ser la vida de ellos y de sus hijos, por lo cual hay que ser mas cuidadosos con lo que se dice".

Fernández también destacó que "la Argentina ha tratado de encontrar un a salida dialogada, se ha propuesto terminar con los cortes, propició suspender construcción cuando era un pozo y eso no se logró porque Uruguay no aceptó".

"Fuimos a La Haya, su majestad nos propuso regenerar el diálogo, y lo único que logramos es que mientras tratamos de explicar lo que pasaba, Uruguay siguió adelante a pesar de eso seguimos dialogando pero hace pocas semanas en Chile la delegación Uruguay puso fin al diálogo", acotó.

En ese contexto, Fernández agregó que "todo nuestro esfuerzo se cae por la borda cuando uno ve la conducta permanente de Uruguay que es una política de hechos consumados".

Además, Fernández recordó que en el tribunal de La haya tenemos "un planteo con dos aspectos, violación del tratado del Río Uruguay, y los aspectos de la contaminación de la zona".

También, en respuesta al planteo de algunos diputados opositores, Fernández dijo que "no es verdad que no haya abogados argentinos manejando el tema porque Susana Ruiz Cerruti es la cabeza de todo el manejo jurídico".

"Argentina debió recurrir a abogados para que colaboren a llevar adelante el planteo, pero los honorarios están lejos de ser excesivos y deberían felicitar al canciller por la negociación".

Recordó que el presidente Néstor Kirchner dio orden y la mandataria electa Cristina Fernández pidió que se publiquen costos de la contratación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })