red.diariocritico.com

Revela la UNESCO

Sin educación 72 millones de niños

Sin educación 72 millones de niños

En el mundo viven 72 millones de niños sin escolarizar y 774 millones de adultos sin alfabetizar, pese a los avances logrados desde el año 2000 para cumplir la meta de que todo el mundo tenga acceso a la educación, apuntó hoy la UNESCO.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó la sexta edición del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, en el que analiza los retos de una de las Metas del Milenio.

“Vamos por el buen camino, pero en los próximos años será necesaria una inquebrantable voluntad política para hacer que la educación –desde la infancia en adelante– se convierta en una prioridad nacional”, dijo el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El organismo mencionó entre los avances un importante aumento en el número de niños y niñas que ingresan en la escuela primaria desde el año 2000, y que las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca.

El gasto en educación y la ayuda a ésta han aumentado, destacó la UNESCO en su informe, referido a los avances de una de las Metas del Milenio, la de garantizar la educación primaria universal para 2015.

Sin embargo, el reporte enfatizó que la calidad de la educación sigue siendo insuficiente y el costo de la escolaridad elevado, además que persiste un alto nivel de analfabetismo entre la población adulta.

“El tiempo apremia para los 72 millones de niños sin escolarizar, para ese 20 por ciento de la población adulta que carece de competencias básicas en lectura y escritura y para el gran número de alumnos que sale de la escuela sin haber adquirido conocimientos esenciales”, dijo Matsuura.

En el informe se utiliza el llamado Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) para evaluar la situación de cada país respecto al cumplimiento de los cuatro objetivos en materia de educación marcados en 2000 por 164 naciones reunidas en Dakar.

La UNESCO recordó que estos objetivos son la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos, la paridad entre los sexos y la calidad de la educación.

Las estadísticas mostraron que sólo 51 países, sobre un total de 129, han logrado o están a punto de lograr estas cuatro metas. Otros 53 países están en una posición intermedia y 25 distan mucho de alcanzarlos.

El reporte enfatizó algunos avances en estos apartados, como el aumento de 647 a 688 millones en el número de niños escolarizados en la enseñanza primaria entre 1999 y 2005. En Africa Subsahariana este incremento representó 36 por ciento.

En consecuencia, el número de niños sin escolarizar ha disminuido y el ritmo de esa disminución se ha acelerado después de 2002.

El costo de la escolaridad sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a la educación de millones de niños y jóvenes, pese a la supresión de los derechos de matriculación en primaria decretada en 14 países después del año 2000.

En todo el mundo, el número de niños sin escolarizar disminuyó en grandes proporciones, pasando de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005.

El aumento de la escolarización hace que se necesiten más maestros; la UNESCO estimó que serán necesarios 18 millones de nuevos docentes de aquí a 2015.

El objetivo de la paridad entre los sexos no se ha alcanzado, y en 2005 los datos disponibles indicaban que sólo un tercio de los países alcanzaron ese objetivo en la enseñanza primaria y la secundaria.

Desde 1999, sólo tres naciones lograron el objetivo en esos dos niveles de enseñanza, 17 más lo consiguieron en primaria, y otros 19 en secundaria.

El reporte de la UNESCO destacó que las políticas de educación siguen prestando una atención mínima al analfabetismo.

La situación a escala mundial en este ámbito es “oprobiosa”, ya que 774 millones de adultos -uno de cada cinco y una de cada cuatro mujeres- son mantenidos en la ignorancia, al margen de la sociedad.

El hecho es más llamativo si se tiene en cuenta que 75 por ciento de la población mundial analfabeta se concentra sólo en 15 naciones.

La UNESCO indicó que el volumen de la ayuda externa destinada a la educación se sigue situando muy por debajo de la suma de 11 mil millones de dólares anuales que sería necesaria para que los países de ingresos bajos alcancen los objetivos de la educación para todos.

La mayoría de los países que han logrado, o están a punto de lograr, la educación para todos se ubican América del Norte y Europa. También figuran en esta categoría países de otras regiones, por ejemplo, Argentina, Bahrein, México y la República de Corea.

El país que encabeza la clasificación establecida en función del valor del Indice de Desarrollo de la Educación para Todos es Noruega, le sigue Reino Unido, Eslovenia, Suecia, República de Corea e Italia.

Respecto a América Latina, los países que están entre los 51 que forman el grupo de liderazgo son Cuba (en el puesto 23), Argentina (27), Chile (37) y México (48).

****Eligen a México como miembro del Consejo de la FAO

México fue electo como miembro del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el periodo 2008-2010, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado la Cancillería expuso que desde esta nueva posición que comparte con otros 48 Estados miembros, México buscará establecer acuerdos y garantizar la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal y animal.

En la FAO se tratará de consolidar su influencia en la toma de decisiones de los organismos multilaterales, para beneficiar las políticas agropecuarias, nutricionales, pesqueras, forestales, ambientales y de desarrollo rural.

Asimismo buscará influir en la discusión y orientación en los temas de presupuesto y del programa de labores del organismo bajo una óptica de austeridad y optimización de recursos con sentido de responsabilidad internacional, informó la cancillería.

Otros temas de interés para el país, son la biotecnología aplicada y el uso y conservación de los suelos.

México buscará beneficiarse de los principales programas de cooperación que ofrece la organización a sus Estados miembros y, simultáneamente, aportar su experiencia técnica en la cooperación horizontal con países de desarrollo similar o de menor.

Finalmente, se continuará participando en la discusión, orientación y adopción de acciones en el proceso de reforma de las estructuras internas de la FAO, así como en el proceso de su descentralización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })