red.diariocritico.com

Desde Dubai se disemina una noticia: Osama bin Laden ordena a los países europeos salir de Afganistán

El líder de Al Qaeda Osama bin Laden presionó a los países europeos a poner fin a la cooperación militar con las fuerzas armadas estadounidenses en el conflicto afgano, según un mensaje transmitido el jueves por Al Jazeera televisión. El cabecilla de la organización terrorista dijo que el poder estadounidense está decreciendo y que sería sabio para los europeos terminar con rapidez su presencia en Afganistán, donde muchos países de Europa contribuyen a la fuerza de 50.000 soldados de la coalición liderada por la OTAN y Washington que luchan contra los talibanes.

"Con la gracia de Dios (...) la marea estadounidense está cediendo y ellos eventualmente volverán a su casa a través del Atlántico (...) Es de interés de ustedes el sacar la mano de sus políticos (fuera) de la Casa Blanca," dijo la voz que sonaba como la de Bin Laden, destacando también que dentro de poco Estados Unidos deberá abandonar la región, dejando a los vecinos de Afganistán que dirijan su destino.

En Washington, un funcionario de la lucha contra el terrorismo de Estados Unidos señaló que la voz de la cinta parece ser la de Bin Laden. "La voz parece ser la de Bin Laden," dijo el funcionario.

Y vale recordar un poco los sucesos… Los Estados Unidos lideraron la invasión a Afganistán para derrocar el gobierno talibán a finales del 2001, después que esa fuerza se negara a entregar a Bin Laden y a otros líderes de Al Qaeda refugiados allí y arduamente buscados después de los atentados del 11 de septiembre.

Bin Laden dice ser el único responsable en lo referente a las amenazas contra los europeos y contra los Estados Unidos en los espantosos sucesos del 2001 y la cadena  Al Jazeera, que no dijo cómo obtuvo el material, sacó al aire fragmentos de audio en la cual Bin Laden dijo que sus aliados talibanes no tenían conocimiento de los planes de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Soy el único responsable (...) El Gobierno y el pueblo de Afganistán no sabían nada de estos eventos," destacó, agregando que Estados Unidos no había dado ninguna evidencia de que los talibanes estuvieran involucrados para justificar su acción. Europa respaldó a Washington sin evaluar otra opción, agregó.

Un recuento de los países europeos que tienen soldados en Afganistán nos reflejan que en el país asiático están Gran Bretaña, Alemania y Francia. La coalición busca ayudar a brindar la seguridad que el país necesita para su reconstrucción después de décadas de conflicto. Pero con todas esas fuerzas internacionales Afganistán ha visto una escalada en la violencia desde que los talibanes relanzaron su insurgencia hace dos años, para combatir al gobierno afgano cercano a las potencias occidentales y expulsar a los soldados.

Bin Laden acusó a las fuerzas extranjeras de cometer atrocidades en Afganistán. "La mayoría de las víctimas de sus bombardeos son niños y mujeres. Y ustedes saben que nuestras mujeres (musulmanas) no pelean pero ustedes les apuntan a ellas durante las festividades para quebrar la moral de los mujaidines (guerreros santos)," destacó.

El último mensaje de Bin Laden fue difundido el 22 de octubre. El militante nacido en Arabia Saudita instó a la unión entre los insurgentes sunitas iraquíes. La grabación completa será publicada por un sitio islamista en internet, que el lunes anunció la existencia del comunicado. Los militantes pro Al Qaeda han acusado a Al Jazeera de omitir partes importantes del último discurso de Bin Laden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios