red.diariocritico.com
Pingüinos en riesgo

Pingüinos en riesgo

Por el derrame del Explorer

Unos 2.500 pingüinos y otras especies marinas se encuentran en riesgo por el derrame de petróleo que está aflorando a la superficie en el lugar en el que el pasado viernes se hundió el crucero "Explorer", en la Antártida, advirtió la Marina chilena.

Debido a esa situación, personal de la institución ha proseguido realizando "maniobras de dispersión mecánica" en el sitio, con el fin de dispersar el hidrocarburo que aflora a la superficie y que podría afectar a las aves y otras especies, precisó la Marina en un comunicado.

El "Explorer" se hundió el pasado viernes en el estrecho de Bransfield, a unos 76 kilómetros al este de la isla Rey Jorge, quince horas después de colisionar contra un iceberg.

Sus 154 pasajeros y tripulantes salieron ilesos, aunque debieron permanecer cuatro horas en los botes salvavidas.

Los náufragos fueron rescatados por el crucero noruego Nord Norge, que los dejó en bases chilenas y uruguayas de la isla señalada y durante el fin de semana fueron evacuados a Punta Arenas por aviones militares chilenos.

El comunicado de la Marina indicó que en el sitio del hundimiento se mantiene el rompehielos "Viel", cuya tripulación, junto a expertos del Instituto Antártico y la Comisión Nacional del Medioambiente, vigilan el afloramiento de petróleo diesel desde el "Explorer", que se encuentra a casi 1.500 metros de profundidad.

"El rompehielos 'Almirante Óscar Viel' se encuentra realizando maniobras de dispersión mecánica sobre el sector afectado por una mancha de aproximadamente un kilómetro y medio de superficie", precisó el comunicado.

Se indicó que el buque transportaba aproximadamente 185 metros cúbicos de petróleo diesel, mil litros de gasolina y 24 metros cúbicos de lubricante.

Según la Marina, el pasado domingo se pudo constatar la presencia de la mancha contaminante y advirtió que "en la zona hay una importante presencia de hielos marinos, témpanos y escombros de éstos, en los que es posible registrar la presencia de pingüinos y aves voladoras, estimándose en total cerca de 2.500 ejemplares, principalmente de los primeros".

"En el punto se constató el afloramiento de hidrocarburos hacia la superficie y se tomaron muestras del mar contaminado, las que serán analizadas en el Laboratorio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, en Valparaíso", indicó.

Añadió que considerando la profundidad del buque, la presencia de hielo y témpanos, los efectos del viento y las corrientes, así como la ausencia de tecnología apropiada para contener derrames en mar abierto a profundidades mayores a 1.000 metros, sólo es posible dispersar mecánicamente la mancha y vigilar su desplazamiento, hasta que el afloramiento se detenga".

Según el texto, las maniobras mecánicas permiten que el diesel derramado se diluya al entrar en contacto con el aire, "y por lo tanto, se dispersa en el océano más rápidamente que el petróleo crudo".

La Armada indicó que el rompehielos nacional permanecerá en el sitio del hundimiento hasta que se constituya la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y llegue su relevo, el "Suboficial Castillo", de la Marina argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })