red.diariocritico.com

Recorrerá las zonas devastadas por el terremoto del pasado mes de agosto

Aguirre inicia cuatro días de visita oficial y solidaria a Perú

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, comienza este lunes una visita oficial de cuatro días a Perú, su primer viaje oficial al extranjero en esta legislatura, durante la que recorrerá las zonas devastadas por el terremoto del pasado mes de agosto y se entrevistará con el presidente peruano, Alan García.
Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid viajarán los consejeros de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, y de Sanidad, Juan José Güemes, para recorrer algunas zonas del departamento peruano de Ica, como Pisco o Cañete, que resultaron especialmente devastadas por el sismo de agosto pasado, en el que murieron más de 500 personas, hubo centenares de heridos e importantes daños materiales.

Según explicó el consejero de Inmigración, con este viaje -el cuarto dedicado a cooperación y desarrollo que hace Aguirre desde que gobierna en Madrid- se cumple el compromiso de la presidenta de visitar oficialmente Perú, país al que la Comunidad destina más recursos económicos solidarios: 18,6 millones de euros desde el año 2003 y 5,4 millones de euros este año, es decir, el 18% de los fondos regionales para Cooperación.

Fernández-Lasquetty señaló además que la presidenta tiene previsto firmar convenios de cooperación con el presidente de la República de Perú, Alan García, y con las primeras autoridades del país, para "corresponder" a la aportación que hacen a la Comunidad de Madrid los más de 80.000 peruanos que viven en esta región, 30.000 de los cuales ya poseen la doble nacionalidad.

83 iniciativas de cooperación

Serán cuatro días de viaje en los que la presidenta visitará cuatro ciudades peruanas (Lima, capital del país; Cuzco, Pisco y Cañete) para supervisar los resultados de las 83 iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid y firmar futuros acuerdos en materia social, sanitaria, de empleo y educativa.

La presidenta considera prioritario en este viaje visitar la zona devastada por el terremoto de agosto pasado, en concreto, las provincias de Pisco y Cañete, donde este lunes recorrerá algunos de los barrios más afectados como San Clemente y San Benito, para cuya reconstrucción la Comunidad de Madrid ha aportado ayuda económica, sanitaria y educativa.

A las pocas horas de que ocurriera el terremoto, la Comunidad de Madrid envió a Perú una ayuda de emergencia inmediata de más de 270.000 euros y se comprometió a mandar 600.000 euros más en 2008, cantidad que, según el consejero de Inmigración, se verá "ampliamente rebasada" cuando se desarrollen los planes de reconstrucción que están en marcha y otros que hay en proyecto.

Fernández-Lasquetty añadió que con esa ayuda se pudo, por ejemplo, abrir una línea telefónica durante los diez días siguientes al terremoto para que los peruanos que viven en Madrid se comunicasen con sus familias en Perú; se envió material de emergencia y personal del 112, que atendió a 1.400 damnificados, y se colaboró con las ONG que intervinieron en la zona.

Ecoparque y comedor social
Aguirre va a tener ocasión de comprobar algunos de los resultados de aquella ayuda, como el "ecoparque Comunidad de Madrid" o el comedor social de Cañete, financiado con dinero de los madrileños.

De vuelta a Lima, el martes 27 la presidenta de Madrid se entrevistará con el presidente peruano, con quien firmará un acuerdo marco en materia de reconstrucción, sanidad y fortalecimiento institucional.

Además, mantendrá encuentros con el primer ministro del país Jorge del Castillo; con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Batunde y con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, con quien firmará un acuerdo en materia de emergencia y después visitará dos proyectos solidarios en las zonas más pobres de la capital.

Reunión con las empresas españolas
El miércoles 28, Aguirre se reunirá con representantes de empresas españolas establecida en Perú, como BBVA, MAPFRE, Telefónica o Repsol y después viajará a Cuzco para visitar un proyecto de formación de campesinos y entrevistarse, en la mañana del jueves 29, con el presidente de la región, Hugo Gonzáles Sayán, y otras autoridades locales.

El viaje de Aguirre finalizará en la tarde del jueves con una visita al barrio de San Martín de Porres, uno de los más pobres de Lima, donde la Comunidad financia un proyecto de saneamiento que lleva a cabo Cruz Roja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })