red.diariocritico.com

Advierte Alan Greenspan

El mercado de viviendas seguirá cayendo

El ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos dijo que los mercados se dieron cuenta de que los precios de las casas de los Estados Unidos siguen cayendo.

Además, Alan Greenspan dijo que el sector corporativo de los Estados Unidos evoluciona "notablemente bien". "Los mercados se están dando cuenta de que el declive de los precios de las casas de Estados Unidos no se detiene", agregó Greenspan.

"Es algo sin precedentes en los últimos 50 años", agregó Greenspan ante un auditorio financieroespecializado, en Europa.

Esta semana Joseph Stiglitz, economista galardonado con el premio Nobel, dijo que la economía estadounidense corre el riesgo de precipitarse hacia una recesión por el "lío" que dejó el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan.

"Soy pesimista", dijo Stiglitz en una entrevista. "Alan Greenspan realmente hizo un lío de todo esto. Inyectó demasiada liquidez en el momento equivocado. Apoyó el recorte de impuestos en 2001, que es el origen de estos problemas. Alentó a la gente a contratar hipotecas a tasa variable".

Stiglitz dijo que hay una posibilidad del 50% de que haya una recesión en Estados Unidos, y que el crecimiento con seguridad bajará a menos de la mitad de su potencial del 3%. El aumento mundial del coste del crédito tras el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo ha afectado el financiamiento otorgado a los consumidores estadounidenses.

Durante los 18 años que Greenspan se ocupó de la Fed, Estados Unidos solo soportó dos recesiones, ambas duraron menos de un año, y el país disfrutó del período más largo de crecimiento económico de toda su historia. El colapso del mercado estadounidense de la vivienda ha puesto de manifiesto los niveles récord de endeudamiento que contribuyeron a alimentar el boom.

Tras la recesión de 2001, la Fed redujo su tipo de referencia al nivel más bajo en 40 años: 1%. Esa medida, junto con una política regulatoria nada intervencionista, ha hecho que Greenspan sea criticado, porque el estallido de la burbuja inmobiliaria y las crisis de las hipotecas de alto riesgo amenazan otra vez con hundir a la economía.

Stiglitz, quien renunció al puesto de economista jefe en el Banco Mundial en 2000 y ahora trabaja como autor y profesor de economía en la Universidad de Columbia, ha estimado en más de 950 mil millones el financiamiento obtenido por los consumidores estadounidenses contra el valor de sus viviendas destinado al consumo.

****Según el diario The Guardian, el 70 % de hipotecas de Northern Rock son de una compañía off-shore
 
Una investigación del diario "The Guardian" asegura que más del 70 por ciento de las hipotecas de Northern Rock, valoradas en 73.000 millones de euros, están a nombre de una compañía independiente con sede en un paraíso fiscal.
 
Más del 70 por ciento de las hipotecas de Northern Rock, valoradas en 73.000 millones de euros, están a nombre de una compañía independiente con sede en un paraíso fiscal. Así lo indica una investigación del diario "The Guardian", según el cual hay dudas de si el banco británico, que ha perdido un 90 por ciento de su valor en los dos últimos meses, podrá devolver los 23.000 millones de libras prestados por el Banco de Inglaterra.

Las hipotecas son propiedad de un trust con sede en la isla de Jersey y han sido utilizadas como garantía de varias emisiones de bonos a fin de obtener liquidez para el Northern Rock.

Según el diario, ello significa una reducción de los activos disponibles como garantía para los acreedores del Northern Rock, incluido el Banco de Inglaterra, lo que pone en tela de juicio las afirmaciones del Gobierno de que se recuperará el dinero aportado por los contribuyentes.

Esta misma semana, el ministro de Economía, Alistair Darling, dio seguridades en ese sentido en la Cámara de los Comunes."Los préstamos del Banco de Inglaterra están garantizados por los activos del Northern Rock. Estos activos incluyen hipotecas de alta calidad y con excelente calificación de riesgo", afirmó el político laborista.

El análisis de "The Guardian" indica, entre otras cosas, que los préstamos hipotecarios por más del 90 por ciento del precio de compra de una casa han aumentado de 2.700 millones a 16.000 millones de libras en tres años.

Los préstamos exceden el valor de la propiedad en casi 2.500 hipotecas con un valor total de 263 millones de libras frente a sólo 13 millones de libras correspondientes a 158 propiedades, hace tres años.

10.000 clientes de Northern Rock tienen al menos un mes o más de retraso en sus pagos, morosidad que equivale a cerca de 1.200 millones de libras.

El año pasado, el banco se quedó con más de mil propiedades por impago de las deudas de sus propietarios, y en lo que va de año son ya 912 propiedades más frente a sólo ochenta en el 2003.

****El euro volvió a dispararse y marcó otro récord frente al dólar
 
La divisa europea alcanzó el máximo histórico de US$ 1,4971 y se encuentra a pocos pasos de la marca de los 1,50 dólares. 
 
El euro batió hoy un nuevo récord en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort tras superar la barrera de los 1,49 dólares por el empeoramiento de la situación económica de EEUU.

En la negociación del mercado asiático, la divisa europea alcanzó el máximo histórico de 1,4971 dólares y se encuentra a pocos pasos de la marca de los 1,50 dólares.

Posteriormente, hacia las 07.55 GMT la moneda única retrocedía algo y se cambiaba en Fráncfort a 1,4920 dólares.

Algunas empresas europeas ya han mostrado su preocupación por la actual fortaleza del euro, que encarece su exportaciones en la zona del dólar.

Los expertos consideran que esta fuerte apreciación de la divisa europea se debe a la debilidad del dólar por el temor a un fuerte debilitamiento e, incluso, una recesión de la economía estadounidense.

Los operadores prevén que el euro mantendrá esta tendencia alcista por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés de nuevo en diciembre para apoyar el crecimiento económico.

La Fed redujo notablemente su previsión de crecimiento económico para EEUU, que crecerá entre el 1,8 y 2,5 por ciento en 2008, por las consecuencias de la crisis del mercado crediticio y del inmobiliario.

En junio la Fed había previsto que el ritmo de la actividad económica se situaría entre el 2,5 y el 2,75 por ciento el próximo año.

Los expertos prevén hoy una negociación tranquila con escaso volumen de contratación ya que en EEUU se hace puente con el fin de semana, tras celebrarse ayer el Día de Acción de Gracias, y en Japón también es festivo

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4829 dólares.
 
****Mercados Bursátiles y Mercados
 
El avance del viernes alteró la racha perdedora de la semana y la bolsa neoyorquina cerró la semana en alza. En la sesión abreviada por el Día de Acción de Gracias, se espera que repunte el gasto del consumidor por la temporada navideña.
 
Estados Unidos

La jornada del viernes cerró tres horas antes, completando la inestable semana.

Con muchos de los principales participantes de Wall Street de vacaciones, el volumen de transacciones fue liviano.

El promedio industrial del Dow Jones subió 181,84 puntos, el 1,42%, a 12.980,88. El índice de 500 acciones del Standard & Poor aumentó 23,93 puntos, el 1,69% a 1.440,70, mientras que el compuesto Nasdaq subió 34,45 unidades, el 1,34%, a 2.596,60.

Europa

Con el euro en 1,48 dólares, París subió el 2,1 por ciento; Milán, el 1,73 por ciento; Londres, el 1,69 por ciento, animada por el crecimiento del 3,2 por ciento del PIB al concluir el tercer trimestre, y Fráncfort, el 0,59 por ciento.

Por su lado, el principal índice del mercado español, el Ibex-35, ganó 75,10 puntos, equivalentes al 0,49 por ciento, y acabó la sesión en 15.392,20 puntos. En la semana bajó el 2,39 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,57 por ciento -en los cinco últimos días cede el 2,4 por ciento- y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 1,57 por ciento -en la semana cae el 5,28 por ciento-.

De los grandes valores españoles, BBVA ganó el 1,87 por ciento; Banco Santander, el 0,98 por ciento y Repsol subió el 0,2 por ciento. Iberdrola perdió el 0,18 por ciento.

Bankinter encabezó las ganancias del Ibex con una subida del 11,24 por ciento por la disposición de Jaime Botín de vender el 16 por ciento del banco y después de que Crédit Agricole pidiera permiso para comprar hasta el 29,9 por ciento de la entidad. A continuación se situó Sogecable, con un alza del 3,52 por ciento.

Iberia presidió las pérdidas del Ibex con una bajada del 1,84 por ciento, seguida de Enagás, que cedió el 1,82 por ciento, mientras que Gas Natural perdió el 1,23 por ciento.

De los sectores del mercado madrileño, sólo bajó energía, el 0,14 por ciento; servicios financieros subió, el 1,39 por ciento; materiales básicos, el 0,63 por ciento; servicios de consumo, el 0,58 por ciento; tecnología, el 0,08 por ciento y bienes de consumo, el 0,06 por ciento.

Metales

La posición de la onza del metal dorado para entrega en diciembre cerró en 824,70 dólares por onza troy, con una ganancia de 26,10 dólares, equivalente a una variación porcentual de 3,27 puntos, la más amplia desde el 21 de febrero.

La plata también repuntó 0,315 la onza troy, hasta colocarse en 14,135 dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })