red.diariocritico.com

“Habrá seguridad total”

Funcionarán videocámaras en la Catedral

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, informó que el lunes próximo iniciará la instalación de 30 videocámaras en la Catedral Metropolitana para vigilar el inmueble. Entrevistado luego de encabezar la caravana de la limpieza en calles del Centro Histórico, explicó que en un plazo de 45 días, el cual se podría reducir, estarán colocadas todas las cámaras

Detalló que desde este sábado por la mañana 37 elementos de la Policía Bancaria e Industrial vigilan el templo, que será abierto a las 17:00 horas para tener control sobre lo que sucede

Comentó que el domingo representantes de la Catedral, funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Pública federal y de la empresa que instalará las cámaras, efectuarán un recorrido para determinar los lugares estratégicos en que quedarán los aparatos.

“Seremos escrupulosamente respetuosos de la cuestión constructiva del inmueble, en virtud de que es un patrimonio histórico y monumento colonial”, expuso el jefe policiaco.

La instalación de las cámaras será rápida, pues en las afueras ya está definido el lugar donde se colocarán y por ello se considera que antes de lo previsto estén en funcionamiento para garantizar el orden y la seguridad en el inmueble.

Ortega Cuevas precisó que la idea es que el operativo sea discreto en apariencia, por lo que se analizará en qué sitios es necesario que los policías porten o no uniforme.

Agregó que se estará en constante comunicación con las autoridades de la Catedral, con la finalidad de que todo marche conforme a lo planeado, y de que las determinaciones que se tomen sean conjuntas.

****Reabren Catedral; confían en seguridad

La Catedral Metropolitana fue abierta a partir de las 17:00 horas de ayer sábado, según decidieron los ocho obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, confiados en que se recupera la seguridad de los fieles y visitantes al templo, informó el obispo auxiliar Víctor Sánchez Espinosa, quien también es secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Luego de seis días de haberse cerrado por determinación de los mismos prelados por la irrupción violenta que hicieron el domingo pasado un grupo de personas, el deán de ese centro religioso, Rubén Ávila, subrayó que con el operativo que se montará en el lugar con elementos de la Policía Bancaria e Industrial, no significa que éste se vaya a militarizar, sino que se utilizará la fuerza pública necesaria para garantizar la seguridad.

No obstante, dijo que pese a los acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), “no estaremos satisfechos hasta ver que todo se cumpla”.

Sobre este asunto, durante la puesta en marcha del operativo para la Basílica de Guadalupe, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad, y el rector del templo mariano, destacaron que quedó superado el incidente del domingo pasado en Catedral.

En tanto, el anuncio de la reapertura fue dado a conocer ayer en el Seminario Menor donde el Consejo Episcopal sesionó desde el jueves, y a donde asistieron al 13 Asamblea Diocesana de la Arquidiócesis que hoy concluyó y que aprovecharon para dar a conocer la determinación que tomaron luego del análisis del proyecto de la SSP-DF.

El obispo Víctor Sánchez, quien estaba rodeado de los otros obispos auxiliares de la Arquidiócesis y del rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monrroy, leyó un comunicado firmado por los ocho prelados:

“Después de analizar detenidamente la propuesta presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre el plan de protección integral de la Catedral en el que se garantiza la seguridad del señor cardenal (Norberto Rivera) y sus ministros, de los fieles y de los visitantes.

“Así como el cuidado de su acervo artístico y cultural, la Arquidiócesis, ha decidido reabrir mañana (hoy) a las cinco de la tarde, las puertas de esta iglesia con la celebración de las primeras vísperas de solemnidad de nuestro señor Jesucristo”.

En el comunicado los obispos agradecen y reconocen a nombre de Rivera Carrera, el apoyo de los gobiernos, federal, de la ciudad de México, del Senado de la República y de los diversos sectores de la sociedad, como organizaciones religiosas, partidos políticos, y del ámbito académico, cultural y empresarial.

Antes, Víctor Sánchez, leyó una carta del Celam, en el que repudian los “la arbitraria irrupción” del domingo pasado y señalan su deseo de que pronto se aclaren las cosas.

El Celam, subraya que “el pretexto” utilizado para entrar al templo violentamente, “es totalmente absurdo”, por lo que expresó su solidaridad con la Arquidiócesis. Armando Martínez, abogado de la Arquidiócesis, resaltó el fortalecimiento que se dio en este marco del diálogo político con el PRD y con el GDF, lo cual, dijo abona a la gobernabilidad y garantiza la libertad de culto.

****Francisco Robles Ortega, nuevo purpurado de la Iglesia Católica  

México, donde existe el seminario católico más poblado del mundo y cuna de un alzamiento en defensa de la libertad religiosa, sumó este sábado un nuevo cardenal en la Iglesia.

Esto tras la ceremonia que el Papa Benedicto XVI encabezó en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la cual impuso el birrete rojo de cardenales a 23 prelados, entre ellos el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega.

Pese a guiar la norteña ciudad regiomontana en México, Robles nació en Mascota, localidad de Jalisco el 2 de marzo de 1949; el otro cardenal originario de ese estado es el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.

El currículum del nuevo purpurado indica que estudió humanidades en el Seminario Menor de Autlán, filosofía en el Seminario de Guadalajara y Teología en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 en la parroquia de su pueblo natal y completó sus estudios religiosos con una licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Se desempeñó como vicario de la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán, prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de Autlán (1979-1980), capellán de religiosas (1979); y rector del Seminario de Autlán (1980-1985) También consultor diocesano y presidente del Consejo Presbiteral, miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.

El 30 de abril de 1991 fue nombrado por Juan Pablo II como prelado titular de Bossa y auxiliar de Toluca, el 5 de junio de ese año fue consagrado como obispo y en 1996 fue designado obispo de esa diócesis donde sustituyó a Alfredo Torres Romero.

Participó como representante del Episcopado Mexicano en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en El Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

En la CEM presidió el Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios; la Comisión de Educación y Cultura por un trienio, además de haberse desempeñado como vocal de algunos otros organismos episcopales.

El 25 de enero del 2003 fue designado como arzobispo de Monterrey (Nuevo León) tras la renuncia por edad de Adolfo Suárez Rivera, otro de los obispos mexicanos; mientras de 2004 a 2006 coordinó la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano.

Actualmente es también responsable de la Comisión Pro Colegio Mexicano, además de ser encargado de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios para el trienio 2007-2009.

****Impone Papa birrete de nuevos cardenales a 23 prelados del mundo

El papa Benedicto XVI impuso este sábado el birrete rojo que habilita como nuevos cardenales de la Iglesia Católica a 23 prelados del mundo, 13 de Europa, cuatro de América, dos de Africa y el mismo número de asiáticos.

Ante varios miles de fieles en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el líder católico encabezó el rito de creación de los nuevos purpurados, entre los cuales destacó el arzobispo de Monterrey en México, Francisco Robles Ortega.

Poco después de las 10:30 horas, tiempo local, el Pontífice ingresó al templo tras una larga procesión compuesta por seminaristas, sacerdotes y los nuevos príncipes de la Iglesia, quienes se colocaron a un lado del altar mayor.

Tras el anuncio oficial de la lista de quienes recibieron la investidura cardenalicia se leyó un fragmento de la primera carta del apóstol Pedro en la cual llama a no desanimarse ni a turbarse "por miedo a quienes los persiguen".

Benedicto XVI pidió entonces a los religiosos una "profesión de fe frente al pueblo", a lo cual respondieron pronunciando la oración del Credo y un juramento en el cual prometieron fidelidad al Papa y a la Iglesia.

Así cada uno de los prelados se acercó al obispo de Roma y se arrodilló frente a él, entonces recibió un birrete colorado que le fue colocado sobre la cabeza, "signo de la dignidad del cardinalato y que los obliga a ser prontos a comportarse con Fortaleza".

Durante la celebración estuvieron presente más de 120 cardenales del mundo, funcionarios de la Curia Romana y autoridades civiles de 14 países, incluida la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese.

Las otras naciones presentes con funcionarios de primer nivel de sus gobiernos fueron España, Francia, Italia, Reino Unido, Irak, Senegal, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Ecuador. A México lo representó el embajador Luis Felipe Bravo Mena.

Con la designación de este sábado el Colegio de Cardenales de la Iglesia cuenta con 201 miembros en total, de los cuales 120 tienen calidad de "electores" en una hipotética votación para elegir Papa en un Cónclave por tener edad menor a 80 años.

**** La Jornada Ediciones presentará en Guadalajara
Periodista documenta “el mosaico de ideales” del obispo Sergio Méndez Arceo

La Jornada Morelos
24/11/07
Mónica Mateos-Vega

El sacerdote Sergio Méndez Arceo (1907-1992), quien fue el séptimo obispo de Cuernavaca, ideólogo de la teoría de la liberación y conocido como “el padre de los pobres”, tuvo convicciones sociales que lo llevaron “a romper todo tipo de fronteras, sin ningún miedo, totalmente apegado a las enseñanzas del evangelio, pero en el momento de la efervescencia del socialismo”, señala Lya Gutiérrez, autora del libro Los volcanes de Cuernavaca, editado por La Jornada y La Jornada Morelos.

La periodista, en su obra, reconstruye los pasos del prelado por Morelos, mediante 30 entrevistas con sus más cercanos colaboradores, sacerdotes que fueron confinados a una suerte de exilio en su propia tierra, asignados por la jerarquía católica a pequeñas iglesias en poblados alejados para diluir el pensamiento de Méndez Arceo.

Gutiérrez ha logrado volver a armar ese mosaico de ideales: “desde que don Sergio se fue, en Cuernavaca hubo silencio, la consigna fue desmantelar la pastoral social de avanzada de Méndez Arceo. Sus sacerdotes, brillantes, con doctorados, fueron enviados a iglesias perdidas y no se había vuelto a hablar con ellos.

El libro de entrevistas de Gutiérrez se llama Los volcanes de Cuernavaca, inspirado en una obra que en 1967 dio a conocer el periodista René Laurentin: Flashes sur l’Amérique Latine, en la cual presentó tres grandes artículos de investigación, entre ellos Mexique terre de volcans, en el cual se refiere, precisamente, a Méndez Arceo y su diócesis; al prior Gregorio Lemercier y su monasterio del sicoanálisis, así como al sacerdote Iván Illich y su centro de pensamiento crítico de las instituciones.

“Don Sergio Méndez Arceo fue un personaje polémico desde que decidió restaurar litúrgica y arquitectónicamente el interior de la Catedral de Cuernavaca. Comenzó a tener muchos opositores de todos los estratos sociales desde finales de los años 50, por parte del pueblo porque se tiraban altares y se sacaban santos que consideraba don Sergio distraían la fe única en Jesús, como hijo de Dios.

“No obstante, sus ideas siguen vivas, su legado es, entre muchas cosas, su presbiterio: los sacerdotes y religiosas que siguen fieles a esa convicción de luchar por una justicia desde la tierra”, concluyó la autora.

El libro Los volcanes de Cuernavaca, de Lya Gutiérrez, será presentado este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a las 16 horas, en el salón Juan José Arreola de la Expo.

****Suspenden en Barcelona conferencia de ex líder de KKK por protestas  

El ex líder de la organización supremacista Ku Kux Klan, David Duke, suspendió hoy la conferencia que ofrecería en Barcelona, España, ante las protestas antifacistas y advertencias de arresto por parte de las autoridades.

David Duke se encuentra en España promoviendo su libro “Supremacismo judío”, el cual iba a presentar en la Librería Europa, en la nororiental ciudad española de Barcelona.

La decisión de suspender la conferencia se tomó luego que los Mossos d`Escuadra (la policía autónoma de Cataluña) llegaron al lugar con una orden judicial en la que se advertía que detendrían a promotores y participantes del acto, si se incurría en apología del racismo.

Otro de los motivos para cancelar el acto, fue la manifestación de unos 500 antifascistas que intentaron acercarse a la librería, donde la policía antidisturbios resguardaba el lugar e impidió su ingreso.

Los manifestantes pidieron el cierre de la Librería Europa, que es conocida por su especialidad en temas del nacionalsocialismo y de la que es propietario el neonazi Pedro Varela, quien ya ha sido acusado por apología del racismo.

Los incidentes se registraron en los alrededores de la librería, donde algunos antifascistas intentaron cruzar el cordón policial, además de que se lanzaron objetos contra periodistas gráficos que cubrían el evento.

La policía no reportó ninguna detención aunque sí la destrucción de contenedores de basura, por lo que debió reforzar la seguridad con más agentes.

 

  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios