red.diariocritico.com

Estrategia para el último año de presidencia

George Bush se centrará en los asuntos domésticos

El presidente de EEUU, George W. Bush, centrará su agenda política en su último año en la Casa Blanca en iniciativas que afecten a la vida ordinaria de los ciudadanos, dado que las medidas de mayor calibre están bloqueados en el Congreso, afirmó este sábado el diario The New York Times.

El mandatario estadounidense ha cambiado sus prioridades en la agenda política por lo que asesores suyos llaman "temas del comedor", en referencia a los asuntos que preocupan de verdad a los ciudadanos, señaló el rotativo.

Según el diario, el mandatario estadounidense ha utilizado en los últimos meses su poder para "hacer aparentar importantes iniciativas pequeñas", en un movimiento que contrasta con "un hombre que comenzó su segundo mandato con grandes ideas para la agenda política interior".

El periódico cita iniciativas como el anuncio de un plan para ayudar a las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, la concesión de más poder a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) o la apertura de un pasillo aéreo para descongestionar el tráfico durante el puente del día de Acción de Gracias, entre otras medidas.

Bush anunciará además en breve una iniciativa para paliar la crisis hipotecaria, según sus asesores, que indican que el presidente estará, sin embargo, muy centrado en la política exterior como ocurrirá con la conferencia de paz sobre Oriente Medio que se celebrará el martes en Annapolis (Maryland).

En este sentido, explican, la "agenda del comedor" forma parte de una estrategia más amplia que algunos republicanos cercanos a la Casa Blanca atribuyen al nuevo asesor de Bush, Ed Gillespie.

"Son temas que tienden a no ser el centro del debate político pero que tienen una enorme importancia para muchos estadounidenses", dijo el subsecretario de la Casa Blanca, Joel Kaplan al diario.

Según un republicano conocedor de la nueva estrategia de Bush, pero cuyo nombre no ha sido revelado, el objetivo de la Casa Blanca es hablar con los ciudadanos sobre otros temas que no sean Irak y el terrorismo.

"Es una manera de mantenerte en el juego, porque solamente eres importante para la gente si les hablas de temas que les preocupa a diario", opinó esta fuente.

Desde que los demócratas tomaron control del Congreso en 2006, la administración Bush tiene problemas para impulsar iniciativas importantes y, según el 'The New York Times', se ha decantado por promover medidas que no necesitan la aprobación parlamentaria.

Bush ha visto, por ejemplo como el Congreso aprueba menos dinero para Irak de lo que él ha solicitado, y como le revoca sus vetos. El presidente también ha perdido en los últimos meses varios de sus más cercanos colaboradores.

El periódico neoyorquino recuerda que el ex presidente Bill Clinton ideó una estrategia similar cuando los republicanos se hicieron con la mayoría en el Congreso en 1996, "con un éxito sorprendente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios