red.diariocritico.com

Comienza la "desobediencia civil"

Tomas simbólicas de instituciones en Santa Cruz

Tomas simbólicas de instituciones en Santa Cruz

Cumpliendo con las medidas “anunciadas”, los sectores sociales, como la Central Obrera Departamental, Comité Cívico Femenino, Comités Cívicos Provinciales, Federación de Empresarios Privados, Federación Universitaria Local, agropecuarios y también se plegaron los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, quienes ayer instalaron el mojón autonómico, como señal de la institucionalidad y en contra del totalitarismo del Gobierno nacional.

Las medidas comenzaron a cumplirse el jueves, según informó Rada, con manifestaciones por parte de mujeres del Comité Cívico pro Santa Cruz que pretendían tomar las instalaciones de Impuestos Nacionales, Migración y de la Aduana del departamento pero efectivos de la Policía lo impidieron.

A primeras horas de la mañana de ayer, representantes de la FUL, llegaron hasta las instalaciones del Instituto de Reforma Agraria para protestar en contra de las actitudes que está llevando a cabo el Gobierno nacional en contra de las regiones que rechazan el recorte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, con la finalidad de usarlo para el pago del bono a las personas de la tercera, y recortándole a las Prefecturas y Municipios.

Para los universitarios, este acto totalitario está causando confrontaciones entre los bolivianos, y lo que ellos pretenden es concienciar a la ciudadanía de apoyarlos en el rechazo ante el Decreto Supremo, ya que cercenaría los proyectos que tienen programados para la gestión 2008.

Así mismo, el dirigente de la FUL, Jorge Santiesteban, dijo que las medidas de protestas continuarán hasta que el Gobierno tome conciencia de que las actitudes que están tomando en contra de la población en general es errada.

Así mismo, otra de las instituciones a las que se plegaron las medidas de protesta fue en el Ministerio de Trabajo, donde obreros, damas cívicas, universitarios y trabajadores de la CPS, se apostaron para exigir la abrogación del Decreto 29322, de la redistribución del IDH.

En el lugar, los manifestantes golpearon y quemaron a un muñeco que representaba al Vicepresidente, Álvaro García Linera, ya que lo culpan de insitar a la violencia. “Sedicioso, golpista”, eran algunas de las palabras que gritaban.
María Luz Méndez, dirigente de la Central Obrera Departamental, manifestó que esta protesta era pacífica, pero que el Gobierno tenga cuidado, porque el pueblo cruceño dejará de reconocerlos como gobernantes si continúan abusando del poder.

Cerca del mediodía, un grupo de trabajadores encontraron a un individuo que llamaba por su celular, por lo que intentaron detenerlo, ya que lo sindicaron de informante del Gobierno, vanos fueron los esfuerzos ya que logró escapar.

Policías antimotines llegaron al lugar y resguardaron las instalaciones, puesto que se temía que se violente el lugar, la presencia de los oficiales originó amagos de enfrentamientos, sin embargo, pudo más la cautela de los manifestantes.

Agropecuarios protestaron en YPFB

El cupo de abastecimiento que se tiene destinado para los agricultores, asciende a 1.200.000 litros de diesel mientras que la cantidad que requieren los grandes transportistas ya que es de 150.000 litros diarios Se tiene entendido que han llegado unos volúmenes más. Sin embargo, los sectores afectados con la escasez del carburante, rechazaron la oferta, y le dieron un ultimátum hasta el lunes.

Según el director distrital de YPFB, Gary Medrano, el presidente, Guillermo Aruquipa, con el viaje que realizara a Argentina y a Asunción cerraron el contrato de transporte hecho que asegura la llegada de cisternas con diesel para este fin de semana de tal manera que el día lunes se podrá abastecer al agro con 1.300 metros cúbicos. Aunque manifestó que son insuficientes por el momento que se viven por las cosechas, transporte y siembra.

“Tenemos el diesel que está fuera de la frontera, sabemos de la necesidad, la refinería también está haciendo el esfuerzo de dar algunos adicionales, la refinería de Cochabamba que es la más grande del país y todo su excedente en su producción se viene para Santa Cruz, con la prioridad del agro”

Mauricio Roca, presidente de la CAO, manifestó que YPFB fue muy desconsiderada al no permitir ingresar a los marchistas pacíficos a las instalaciones de la refinería.
“Exigimos respeto, no nos están dando para resolver nuestro problemas. Nosotros somos dueños de Yacimientos, por lo menos eso nos dijeron, al menos que sea otra mentira. No somos delincuentes, ni criminales, somos productores honestos que tenemos derecho a trabajar”.

Por su lado, la vicepresidenta de la CAO, Piedades Roca, manifestó que esta actitud del Gobierno preocupa a todos los agropecuarios, ya que tienen lista su producción pero no están pudiendo cosechar por la ausencia de este material para las maquinaria ya que es insuficiente.

Al mediodía, los agropecuarios le dieron el ultimátum al Gobierno nacional, que si hasta las seis de la tarde del lunes, para proveerlos de diesel, caso contrario que se atengan a las consecuencias, porque “no va más, que se acabó la paciencia”.

ACLARACIÓN

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Ruth Lozada, manifestó que lo publicado el jueves en las páginas centrales de este diario, fueron declaraciones bajo el calor del momento, y que espera que el Gobierno se deje de mariconadas y deje de mentir que están en contra de la Renta Dignidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios