red.diariocritico.com
A los 80 años escala las siete cumbres más altas

A los 80 años escala las siete cumbres más altas

El montañero japonés Tomiyasu Ishikawa se ha convertido a los 71 años en el más anciano en coronar las siete cumbres más altas de los siete continentes, batiendo el récord del español Ramón Blanco, según informó hoy la agencia nipona Kyodo.

De acuerdo con su familia, Ishikawa, natural de la provincia nipona de Aichi, alcanzó la cumbre del monte Vinson Massif en la Antártica, de 4 mil 897 metros, el pasado 21 de enero.

Ello, según Kyodo, le ha permitido batir el récord que hasta ahora ostentaba el español Blanco, quien tenía 70 años y ocho meses cuando conquistó las siete cumbres de todos los continentes.

Ishikawa tenía 65 años cuando en 2002 escaló el Everest, de 8 mil 848 metros, récord que posteriormente ha sido superado por otros escaladores japoneses más ancianos, el último de ellos, en mayo pasado, Katsusuke Yanagisawa, quien lo hizo a los 71 años, dos meses y dos días.

Las siete cumbres más altas de todos los continentes son el Aconcagua en Suramérica y McKinley en Norteamérica, Elbrus en Europa, Kilimanjaro en África, Everest en Asia, Vinson en la Antártida y Carstensz o Kosciuszko en Oceanía.

Ishikawa, presidente de la asociación de montañeros de la provincia de Aichi, nació el 11 de noviembre de 1936 y en septiembre de 2007 subió el Kilimanjaro, en Tanzania, de 5 mil 895 metros de altura.

****Entre el iPhone y un jamón, el nuevo éxito en YouTube

Una agencia publicitaria española ha logrado lo que nunca imaginó a nivel internacional. Y es que una campaña navideña los colocó en la mira mundial a través de un homenaje a la compañía que dirige de Steve Jobs, Apple.

Estamos hablando del iJam, una paletilla (se le llama así al jamón serrano obtenido de las patas delanteras del cerdo) que enviaban como regalo a sus clientes. Lo original del ‘regalito' radica en su presentación: una envoltura al estilo iPod o iPhone.

Pues esta campaña, por la que la compañía ha recibido felicitaciones del mundo entero, es el nuevo fenómeno viral de Internet. Se trata de un descriptivo video en torno a las características del jamón que ha logrado difundirse rápidamente por YouTube, blogs y diversos sitios.

Para darnos una idea la palabra iJam tiene más de 3 mil referencias en Google y el video colgado en YouTube ha logrado más de 50 mil vistas

****Y ahora, osados obreros usan “frescas faldas” como si nada la cosa

Hechas de algodón, son extremadamente frescas.

Una compañía sueca acaba de lanzar al mercado faldas para obreros, especialmente diseñadas para poder desarrollar tareas manuales.

Vienen equipadas con amplios bolsillos para llevar todas las herramientas necesarias permitiéndole al trabajador expresar sus "gustos" a la hora de elegir cómo vestirse.

Una total libertad de movimientosHechas de algodón, son extremadamente frescas, y ofrecen una total libertad de movimientos para cualquier tipo de profesional.

"Inicialmente, lanzamos la falda como un experimento. Pensamos que un número muy pequeño de osados se animaría a utilizarla. Sin embargo, resultó extremadamente popular", aseguró Susanne Kristianson, de Blåkläder, la compañía sueca que fabrica esta inusual prenda.

****Wubi hace Linux aún más fácil

Se trata de una distribución no oficial de Ubuntu que se instala como cualquier otra aplicación de Windows.Utiliza el gestor de arranque del sistema operativo de Microsoft.No es necesario crear una partición específica para el sistema.
 
Ubuntu es probablemente la versión para escritorio del sistema operativo Linux más popular, sobre todo entre los usuarios de ordenador menos expertos. Pero un grupo de desarrolladores se ha puesto manos a la obra para hacer más sencillo el uso de un sistema libre. El resultado es Wubi.

Permite instalar Ubuntu como un programa para WindowsSegún explican los promotores de este proyecto en su propia web, Wubi es un instalador no oficial de Ubuntu para Windows, que te permitirá entrar "en el mundo de Linux con un solo clic".

Gracias a este programa es posible instalar y desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación de Windows. Basta con descargar y hacer doble clic, sin necesidad de grabar el instalador en un CD.

La instalación no sólo incluye el sistema operativo. También llegan junto a Ubuntu las aplicaciones más comunes, como el paquete de programas ofimáticos Open Office, el editor de imágenes Gimp, navegador Firefox, juegos, cliente de mensajería instantánea...

Una vez instalado el sistema, basta reiniciar el ordenador y un menú aparecerá en pantalla para permitir elegir con qué sistema operativo se quiere arrancar la máquina: Ubuntu o Windows. Funciona en varias versiones del sistema de Microsoft, desde Windows 98 a Windows Vista.

****Una salamandra gigante de China más antigua que los dinosaurios, al borde de la extinción

Una gigantesca salamandra china que antecede como especie a los mismísimos Tiranosaurius rex, extintos hace más de 60 millones de años, se halla entre un grupo de anfibios extremadamente raros que los científicos acaban de glosar para pedir medidas de protección de manera urgente.

Las ranas más pequeñas del mundo, una salamandra subterránea y ciega (Proteus anguinus) que puede mantenerse hasta 10 años sin comer y una extraña rana púrpura que pasa la mayor parte de su vida a cuatro metros bajo el suelo también se encuentran en esta lista con las 10 especies de anfibios más amenazadas, realizada por la Sociedad Zoológica de Londres.

"Estas especies están pendientes de un hilo. Son altamente sensibles a factores como el cambio climático y la contaminación, lo que las llevará a la extinción, y son un aviso de lo que está por venir", dijo el máximo responsable de EDGE, Jonathan Baillie.

EDGE, acrónimo en inglés de Evolutivamente Distinto y Globalmente Amenazado, es un proyecto establecido hace un año con el fin de identificar y empezar a proteger a algunas de las criaturas más extrañas de la naturaleza.

"Los anfibios de EDGE se encuentran entre las más destacadas e inusuales especies sobre el planeta y aun así resulta alarmante que el 85% de las 100 principales están recibiendo poca o ninguna atención dirigida a su conservación", lamenta Helen Meredith, experta en anfibios de EDGE.

Las salamandras gigantes asiáticas ('Andrias davidianus', la china, y 'Andrias japonicus', la nipona) son anfibios que pueden llegar a medir 1'80 y vivir 80 años. Los científicos confundieron en un primer momento sus restos (allá por el siglo XVIII) con el cuerpo de un humano que se ahogó en el Diluvio Universal.

"Estos animales pueden no ser monos y entrañables, pero, afortunadamente, su raro aspecto y bizarra conducta inspirará a la gente para apoyar su conservación", señala Meredith.

****Sólo el 2% de los juguetes usados se recicla

Tras la Navidad, toca reorganizar el baúl de los juguetes. ¿Qué hacemos cuando el ordenador infantil se queda obsoleto o se estropea el coche teledirigido? Sólo un 2% de los juegos electrónicos acaba en plantas de reciclaje. Entre el 5% y 6% de los residuos urbanos son juguetes y pequeños aparatos eléctricos.

Es el momento de buscar un sitio a lo nuevo y un acomodo 'digno' para los juegos rotos, o que simplemente se han quedado atrás para la edad de nuestros hijos. Después de muchas vueltas, la mayoría ni se reciclan, ni se reutilizan: se tiran a la basura, con sus baterías, sus pilas, sus plásticos y sus chips.

Juguetes cada vez más seguros gracias a la normativa exigida, pero cada vez con más tecnología. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, los artículos estrella de la pasada Navidad —aún no hay datos de ventas— fueron las muñecas y coches de toda la vida, eso sí, en sus versiones más actualizadas con la incorporación de nuevas tecnologías.

El mundo del videojuego crece cada año y, aunque los datos de 2007 tampoco están evaluados, la tendencia es claramente ascendente. En 2006 las ventas fueron de 967 millones de euros, un 10,7% más de los 863 millones de euros vendidos en 2005, año en el que a su vez la venta superó en un 8,45% los 790 millones vendidos en 2004, según datos facilitados por la Asociación Española de distribuidores y editores de software de entretenimiento (ADESE).

Un juguete es un residuo

"El consumidor no ve el juguete como un residuo potencialmente peligroso que precise de un reciclaje adecuado. Por su reducido tamaño tiene facilidad para deshacerse de él a través de la basura doméstica y evidentemente no existe una concienciación en ese sentido", explica Jordi Julián, director de proyectos y empresas adheridas de la Fundación Ecotic.

Según los datos de esta fundación, uno de los sistemas integrados de gestión de residuos eléctricos, sólo se recoge en los puntos limpios un 2% por ciento de trenes, coches teledirigidos, consolas de videojuegos, muñecas con baterías, etc.

Un porcentaje sensiblemente inferior al 4% ó 6% de pequeños aparatos eléctricos (balanzas, relojes, tostadores, cafeteras, minipimers...) que los consumidores sí llevan a los puntos limpios. Y muy alejado del 20% ó 25%, en el caso de equipos informáticos (ordenadores, monitores, impresoras) o electrónica de consumo (imagen y sonido, tv ...)

Cifras que ni se acercan a las que arroja de promedio Europa: frente al 2% en juguetes nacionales reciclados, Europa recoge el 11,11%; frente al 4% ó 6% en aparatos eléctricos, Europa recoge del 36,36%, y frente al 20% ó 25% en equipos informáticos o electrónica de consumo, Europa recoge entre el 47% y 52%.

Y aportan otra cifra que confirma el cubo de la basura como principal destino de los juguetes: en las plantas de selección —donde se separan los residuos urbanos (envases por tipología, residuos de ropa, de aparatos eléctricos y electrónicos, etc)— entre el 5% y 6% de los residuos son juguetes electrónicos y pequeños aparatos eléctricos.

En paralelo, los juguetes electrónicos no alcanzan el 1 % de lo que se recoge en los puntos limpios.

Con estos datos en la mano, Ecotic advierte de la falta de campañas de concienciación que expliquen las ventajas del reciclaje, así como de los riesgos para el medio ambiente.

"Necesitamos el apoyo de la Administración, ya que el sector privado no puede cargar con todo el peso, ni llegar a toda la población", apostilla Jordi Julián.

****Provocarán crecidas controladas del río Ebro para erradicar la invasión del mejillón cebra

Un proyecto experimental utilizará crecidas provocadas en el Ebro por los desembalses del pantano de Riba-Roja (Tarragona) para intentar eliminar hasta el 99% de la población de mejillón cebra en el río.

"A esta especie le van muy mal los cambios en el caudal" según los datos de las observaciones obtenidas en los últimos años, explicó a Efe Manuel Menéndez, director técnico en la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El responsable del proyecto, Toni Palau, explicó: "desde hace varios años realizamos una o dos crecidas anuales para reducir las poblaciones invasoras de vegetación acuática, que generan problemas para los usuarios del río" y "observamos que, tras ellas, la población del mejillón cebra se resiente".

El reto ahora es convertir en diana preferente de estas crecidas al mejillón cebra, algo para lo que los científicos estudiarán la distribución del mejillón y calcularán, mediante simulaciones, los requisitos que las crecidas necesitan "para erradicarlo de forma más eficaz".

Hasta ahora, cuando el volumen de agua embalsada lo permite, se provocan dos crecidas anuales, una en los meses de abril o mayo y otra en noviembre o diciembre, que duran alrededor de 24 horas y que desembalsan entre 700 y 1.200 metros cúbicos por minuto.

Estas crecidas coinciden con las épocas en las que sería más probable una crecida natural, afirmó Palau, quien señaló que los desembalses benefician al resto de las especies y que, fuera del embalse, hace que el bivalvo se reduzca entre un 90% y un 99%.

"El mejillón cebra se recupera más lentamente de lo que parece", ha afirmado el científico, que ha observado en el pantano de Riba-Roja que tarda un año o más en recuperarse, tras desaparecer de una zona cuando el agua baja de nivel.

Palau ha destacado, sin embargo, que esta medida "no erradicará la especie", sino que sólo "incide en la población".

Además, el objetivo de reducir las poblaciones de la especie invasora se supeditará siempre a los usos prioritarios del embalse: "eso es lo difícil del proyecto", ha señalado.

Alteraciones en las faunas

El proyecto es una de las tres investigaciones de I+D subvencionadas por el Ministerio de Medio Ambiente para erradicar de los ríos Ebro y Júcar esta especie exótica, que provoca alteraciones en la fauna de los ecosistemas y cuantiosos daños económicos al colonizar conducciones de agua.

Hasta ahora los únicos mecanismos para luchar contra este bivalvo son su retirada manual -con martillos o chorros de agua- de las superficies que coloniza y otros sistemas, como pinturas especiales, cuya seguridad para el ecosistema no está probada.

El proyecto, llevado a cabo por Endesa, que gestiona una central hidroeléctrica en el embalse, también experimentará una técnica para detectar estas colonias mediante sonar desde una barca, lo que permitiría verificar a distancia la presencia de este animal de forma más rápida y barata si la técnica tuviera la suficiente precisión como para que las colonias no queden "camufladas".

Actualmente, este molusco se detecta cuando sus colonias se avistan en las superficies de los conductos, colocando en el cauce placas a diferentes niveles de profundidad y comprobando más tarde si existen ejemplares adheridos a ellas o mediante muestreo en busca de larvas, un método problemático porque las larvas no están presentes durante todo el año.

"La detección precoz es muy importante", señaló Palau, quien aseguró que en el Ebro esta especie ya se encuentra en el tramo medio del río Segre, en el Guadalope y en la presa del Sobrón (Burgos), y que para que realmente las labores de erradicación de esta especie fueran eficaces habría que "limpiar" estas aguas.

Menéndez destacó que el proyecto se encuentra en una fase inicial y alertó de que las expectativas podrían no verse realizadas.

****La “Ruta Quetzal” en TVE

Diario Critico (Madrid)    

Un año más, Televisión Española (TVE) ofrece a sus espectadores la posibilidad de seguir los pasos de los “ruteros” de la expedición, que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo.

A partir del sábado 19 de enero, La 2 emitirá trece nuevas entregas, de  media hora de duración, que cuentan las vivencias de la última “Ruta Quetzal” realizada en 2007 en México para encontrarse con las sendas mexicanas de la España colonial.

El director de Programas Culturales de TVE, Samuel Martín Mateos, destacó que Ruta Quetzal BBVA “es una serie de larga tradición en TVE que se dedica a impulsar una vez más los valores positivos, una de las obligaciones fundamentales de la televisión pública”.

“En este caso, el valor de la aventura, las ganas de saber y conocer, especialmente para los más jóvenes”, añadió Martín Mateos.

Desde hace 22 años, alrededor de 8.000 jóvenes de España y diferentes partes del mundo han participado en “Ruta Quetzal” que, cada año emprende un viaje a diferentes lugares de Iberoamérica y España.

Televisión Española les acompaña para contar sus aventuras y transmitir a los espectadores sus vivencias desde los lugares más recónditos. Además, como aseguró el director de Programas Culturales de TVE “permite transmitir nuestra cultura y nuestra historia en todos los países del mundo”.

Este año el programa incluye una novedad, ya que durante la ruta los expedicionarios realizaron un taller de televisión. Esta nueva sección ha posibilitado que los propios alumnos del taller realizaran reportajes y entrevistas, en los que aportan su visión del viaje, fresca y subjetiva.

En México, los chicos recorrieron durante 21 días más de 300 kilómetros de la costa del Pacífico, desde Acapulco a Playa Azul pasando por Zihuatanejo. La expedición también visitó la ciudad metropolitana de México D.F, y muy especialmente el Templo Mayor de Tenochtitlan y el Museo Nacional de Antropología, donde tuvieron la oportunidad de conocer las grandes civilizaciones prehispánicas: olmecas, toltecas y aztecas.

Tras concluir el viaje en México, los expedicionarios comenzaron su recorrido por España, donde visitaron Castilla-La Mancha, Castilla y León, el País Vasco y Madrid.

****Encuentran en Atenas cuaderno de dibujos de Van Gogh

Expertos del Museo de Vincent van Gogh, en Ámsterdam van a analizar una libreta de dibujos encontrada en Atenas y que se cree que ha pertenecido al famoso pintor holandés (1853-1890), autor de más de 900 cuadros y de más de 1.600 dibujos. Aparte de estos, fue encontrada también lo que se supone que es una fotografía de Van Gogh.
 
El cuaderno y la foto fueron encontrados en la capital de Grecia, dentro de unos cajones guardados por un griego de resistencia antinazi ya fallecido. Han sido encontrados por su hija, la escritora griega Doreta Peppa, que ha explicado que su padre recogió el cuadernillo de un tren alemán al acabar la ocupación nazi ordenada por Hitler. La libreta tiene tapas marrones y más de 60 páginas de esbozos y dibujos de rostros y personajes, algunos de los cuales son muy similares a aquellos incluidos por el pintor pos-impresionista en obras como Pere Tanguy o Los comedores de Patatas.

Según la agencia Reuters, un experto contratado por Doreta Peppa, y que ya estudió el presunto cuaderno de Van Gogh, concluyó que se trata de un cuadernillo auténtico del autor holandés, que murió en la miseria, a pesar de que fue un prolífico pintor en su tiempo. Sin embargo, se espera el análisis de los peritos del museo de Ámsterdam dedicado al autor de los Girasoles.

“¿Quién no se sentiría conmovido por tal descubrimiento? Se trata del alma de Van Gogh”, dijo Peppa a Reuters. “No hay ninguno igual a éste”, añadió, asegurando que el cuaderno puede valer casi cuatro millones de euros si fuera auténtico.

“El cuaderno es un gran regalo para el mundo de las artes”, ha sostenido el artista griego y perito de arte Atanasio Celia que ya lo examinó y que ha certificado su autenticidad. Según las copias exhibidas por Peppa a la agencia Reuters –el original está guardado en un banco – el cuaderno muestra el sello de la Real Academia de Artes de Bruselas, adonde se trasladó el pintor holandés en 1880, así como otro sello nazi.

****¿Resuelto el misterio de 'La Gioconda'?

Los historiadores de arte siempre se han preguntado si la sonriente mujer era en realidad una amante de da Vinci. Desde hace tiempo se considera como la modelo más probable para la pintura del siglo XVI a Lisa Gherardini, esposa de un rico mercader florentino, Francesco del Giocondo.

Pero los historiadores de arte se preguntan a menudo si la sonriente mujer podría en realidad haber sido una amante de da Vinci, su madre o el artista mismo.

Ahora, expertos de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg dicen que notas fechadas, garabateadas por su dueño en los márgenes de un libro en octubre de 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo fue de hecho la modelo de uno de los retratos más famosos del mundo.

"Se eliminaron todas las dudas sobre la identidad de la Mona Lisa con un descubrimiento del doctor Armin Schlechter", un experto en manuscritos, dijo el lunes la biblioteca en un comunicado.

Hasta entonces, sólo había habido "pruebas escasas" de documentos del siglo XVI. "Esto dejaba un montón de espacio para la interpretación, y se propusieron muchas identidades diferentes", agregó la biblioteca.

No hay razón para que persista ninguna duda de que esta es otra mujer

Expertos de arte, que ya han fechado la pintura en esta época, dicen que el descubrimiento de Heidelberg es un avance y la mención más antigua que vincula la esposa del mercader con el retrato.

"No hay razón para que persista ninguna duda de que esta es otra mujer", refirió a la radio alemana Frank Zöllner, historiador de arte de la Universidad de Leipzig. "Uno hasta podría decir que los libros escritos sobre todo esto en los últimos años eran innecesarios, si lo hubiéramos sabido".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })