red.diariocritico.com

La Asamblea Constituyente sesiona en Sucre, en el interior de un cuartel

Bolivia vive hoy al borde de la confrontación social

Bolivia vive hoy al borde de la confrontación social

La instalación de la Asamblea Constituyente en el Liceo Militar de Sucre, con la presencia de la mayoría oficialista, ha provocado una inédita movilización social de la ciudadanía de esa ciudad boliviana. El liceo militar se encontraba anoche prácticamente rodeado por los manifestantes.

De igual forma, los grupos afines al gobierno (campesinos, ciudadanos de El Alto, grupos indígenas y otros sectores sociales) mantienen una vigilia de apoyo a la plenaria del cónclave. Policías y militares han desplegado cercos para custodiar y prevenir enfrentamientos civiles.

La plenaria de la Asamblea Constituyente se instaló en el Paraninfo del Liceo Militar con 145 miembros, número suficientes para el quórum que correspondía a la sesión dé inicio. Según la agenda del día no será tocado el tema de capitalidad y el punto más importante está centrando en el informe sobre los avances que se realizaron con el Consejo Político y la definición de las acciones que llevará el foro en las siguientes tres semanas, antes de que finalice el plazo para entregar la nueva Constitución.

Desde el medio día de ayer, varios incidentes se registraron en la ciudad de Sucre, cuando grupos de universitarios que intentaban tomar las instalaciones del Teatro Mariscal fueron desalojados mediante elementos químicos.

Pero los hechos más violentos sucedieron en las inmediaciones de la Plazuela Zudañes, donde un grupo de estudiantes intentaba tomar el edificio de la Policía Nacional. Estos fueron despejados y hay varios detenidos. Lo que más se teme en estos momentos es que algunos de estos grupos se trasladen hasta el Liceo Militar, para evitar que continúe la sesión.

En los predios de las instalaciones donde están sesionando los constituyentes, un millar de campesinos y alteños hace vigilia pacíficamente, y el lugar es fuertemente resguardado por la Policía, sin embargo la situación hace temer que puedan existir confrontaciones, ya que la sesión de la Asamblea puede extenderse, y esto daría tiempo a los capitalinos de llegar hasta el liceo que está a unos siete kilómetros del centro de la ciudad.

Finalmente, el cabildo de los chuquisaqueños determinó al medio día desconocer a la Asamblea Constituyente y sus resoluciones, hacer un llamado a la desobediencia civil, exigir la renuncia del prefecto David Sánchez y la ejecución de dos referéndum, uno a nivel departamental por la autonomía y otro a nivel nacional, por la capitalidad plena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios